20 Institutos de Educación Superior de Formación Docente impulsaron durante el ciclo 2022 diversos proyectos para promover la vinculación de sus estudiantes con escuelas primarias y secundarias, organizaciones sociales y barriales.
Educación Superior acompañó y promovió el fortalecimiento del sistema formador a lo largo del 2022 a través de la coordinación de diversos Proyectos de Fortalecimiento Institucional (PFI) impulsados en toda la provincia gracias a la financiación de la Dirección Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador.
El PFI invita a que cada institución construya una propuesta pedagógica colectiva e inclusiva que fortalezca las trayectorias y ponga en diálogo las experiencias de las instituciones formadoras con su territorio. La línea es coordinada a nivel provincial por la referente jurisdiccional Lic. Iris Borges y referentes pedagógicos elegidos por cada ISFD.
Los proyectos desarrollados a lo largo del ciclo tuvieron por objetivo enriquecer la formación docente y ampliar los vínculos con la comunidad educativa, promoviendo la articulación con escuelas del sistema obligatorio de enseñanza y organizaciones sociales y comunitarias.
Participaron 20 Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y 1.190 estudiantes del nivel, que fueron los encargados de llevar adelante diferentes acciones de fortalecimiento institucional. La iniciativa llegó a 90 instituciones del nivel obligatorio y benefició a más de 4.000 alumnos de primaria, secundaria y formación docente de toda la provincia.
De la totalidad de los ISFD que participaron, el 70% eligió desarrollar un PFI interinstitucional para tejer lazos con su comunidad, diseñando propuestas a partir de la realidad territorial en la que se inscribe cada institución con escuelas de otros niveles y modalidades y ONG. El otro 30% presentó proyectos de fortalecimiento institucional, para potenciar la formación de los futuros docentes y acompañarlos en sus trayectorias.
Respecto a la modalidad de los PFI:
– 4 eligieron modalidad 1 que consiste en proyectos territoriales en articulación con escuelas de los distintos niveles educativos.
– 10 eligieron e implementaron la modalidad 3: propuestas que articulan al ISFD con escuelas y organizaciones sociales y comunitarias.
– 6 eligieron e implementaron la modalidad 4, donde los ISFD realizan un proyecto intra o interinstitucional.
Los PFI permitieron fortalecer el sentido de pertenencia a la institución y la participación por parte de los/as estudiantes, revincular y/o acompañar estudiantes de nivel superior, reflexionar sobre la formación y construir saber pedagógico, fortalecer la comunicación y los lazos entre docentes y/o con el equipo de gestión al interior de la institución. También se generaron instancias formativas para los y las estudiantes de formación docente y esto sirvió para problematizar las prácticas de enseñanza.
Una política educativa que promueve una propuesta pedagógica comprometida y atenta a la vinculación territorial, que busca potenciar prácticas de enseñanza que reconozcan los saberes de las y los futuros docentes en el desarrollo de proyectos de intervención orientados a la re-vinculación de estudiantes de educación obligatoria.