IES de formación docente impulsan Proyectos de Fortalecimiento Institucional

Institutos de Educación Superior de Formación Docente participan del Proyecto de Fortalecimiento Institucional (FPI) a través de acciones en promoción de la vinculación de los estudiantes con escuelas, organizaciones sociales y barriales y el acompañamiento a las trayectorias educativas.

El pasado jueves 13 de octubre, la Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, participó en el Encuentro Jurisdiccional sobre Proyectos de Fortalecimiento Institucional (PFI), cuya línea es financiada desde 2021 por la Dirección Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador.

Durante el encuentro, que contó con la participación de la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, la referente jurisdiccional de PFI, Iris Borges, el equipo técnico de CGES y las referentes del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) de la Región Cuyo, Gabriela Malacrida y Silvia Ostolaza, se trabajó junto a los 20 Institutos de Educación Superior de Formación Docente que desarrollan Proyectos de Fortalecimiento Institucional en Mendoza.

“Los proyectos se planificaron a fines del 2021 y se están desarrollando durante el ciclo lectivo 2022”, explicó la referente jurisdiccional de los PFI, Iris Borges, encargada de acompañar y asistir, junto al equipo de gestión jurisdiccional y al equipo técnico de la CGES, a los institutos que participan. “En este mismo encuentro se confirmó que es una línea a la que el INFoD le dará continuidad el año siguiente, ya que se impulsa con su financiamiento”, destacó.

La dinámica sirvió para poner en valor la labor que se está realizando y rescatar las experiencias de cada instituto, a partir de una instancia de reflexión y difusión de las iniciativas a través del sitio Padlet, en el que se compartieron videos y producciones, aportando al intercambio grupal sobre la revinculación y el acompañamiento a las trayectorias de estudiantes, el trabajo en red con escuelas y organizaciones sociales y los dispositivos de producción y reflexión pedagógica abordados.

Proyectos que apuestan por la vinculación comunitaria

El PFI invita a que cada institución construya una propuesta pedagógica colectiva e inclusiva que fortalezca las trayectorias formativas de las y los estudiantes, a la vez que ponga en diálogo las experiencias de las instituciones formadoras, las escuelas y las organizaciones sociales y comunitarias.

En Mendoza, de la totalidad de los ISFD, el 70% eligió desarrollar proyectos para tejer lazos con su comunidad, diseñando propuestas a partir de la realidad territorial en la que se inscribe cada institución, y el otro 30% presentó proyectos de fortalecimiento institucional, que desde junio vienen trabajando.

Son muchos y variados los proyectos, que inciden favorablemente en la formación de los futuros docentes y promueven la vinculación comunitaria. Compartimos algunas acciones por este medio, pero invitamos a recorrer el muro colaborativo y a descubrir todas las iniciativas.

  • IFDYT N° 9-006 «Prof. Francisco Humberto Tolosa”

Trabajo junto al centro de rehabilitación “Los Campamentos” | “En diálogo con el territorio y las organización sociales locales y en el marco del PFI, hicimos una articulación con el Espacio Integrador Comunitario “Los Campamentos”, un centro de rehabilitación de adicciones barrial. Junto al Profesorado de Artes Visuales realizamos una Tertulia Dialógica Artística y a modo de cierre los participantes, expresaron sus reflexiones en diversas producciones realizadas. La tarea fue todo un desafío para ambas instituciones: las emociones y vivencias compartidas se constituyeron en una experiencia de aprendizaje sumamente valiosa y enriquecedora. Tal es así, que fueron programados varios encuentros que se realizarán hasta el mes de noviembre del corriente año”.

Clases en hogar de ancianos | “Hace ya 8 años desde el espacio de la PPD III de PEP, 3° 2°, del Profesorado de Educación Primaria, los estudiantes junto a la profesora realizan prácticas en una organización de la comunidad muy especial, el hogar de ancianos «San Isidro Labrador», donde funciona un aula satélite del  Cebja N° 3-016 «Benjamín Franklin». Nosotros elegimos la modalidad de Jóvenes y Adultos, en este sentido es que intervenimos con sus primeras prácticas didácticas en diferentes Cebja de la zona. Esta aula es un espacio muy valioso para la formación docente, en tanto los sujetos que allí encontramos son sujetos que no sólo suponen un inmenso desafío pedagógico, curricular y didáctico para los practicantes, sino que nos invitan a un vivenciar un devenir de sentires que, sin dudas, calan hondo en las sensibilidades de quienes alguna vez tienen la dicha de realizar sus primeras prácticas docentes”.

  • IES N° 9-024 “Lavalle”

Apoyo escolar de trayectorias debilitadas en escuelas de niveles obligatorios y organizaciones sociales y comunitarias | Proyecto “Construyendo redes para acompañar”.

  • IES N° 9-030 “Del Bicentenario”

Construcción de una plaza sensorial en una escuela | “La primera mitad del año 2022 nos ocupó la realización de una Plaza Sensorial en la escuela Pirovano, una escuela primaria especial que queda a muy pocas cuadras del Instituto. Nuestra segunda acción grande fue pintar un mural en la pared exterior de nuestra sede Central en colaboración con el taller de Arte de la Asociación Mujeres de Fuego que actúa en el territorio de B° Sarmiento y alrededores”.

  • IES N° 9-018 “Gdor Celso A. Jaque”

Creación de un blog de escritores malargüinos | “El blog “Letras del Malal” nació como un proyecto de un espacio curricular del Profesorado de Lengua y Literatura. Los estudiantes de tercer año fueron protagonistas del mismo en todas sus etapas, desde la planificación y el diseño del proyecto hasta la ejecución del mismo. Nuestra misión es contribuir a la difusión de la literatura local, estimulando procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales. Nuestra Visión es conformar un foro de referencia en continuo crecimiento en materia de Literatura Regional, tanto para instituciones educativas en particular como para la comunidad en general”.

●      IES N° 9-026 “De la Patria Grande”

Trabajo de fortalecimiento institucional “Quien se atreve a enseñar y comunicar, nunca puede dejar de aprender y escuchar” | “Las acciones principales del PFI 2022 que se llevan a cabo son tutorías a las ingresantes y a las alumnas del primer año por parte de profesoras y estudiantes avanzadas, tutorías a estudiantes con trayectorias debilitadas con acompañamiento previo a los exámenes y tutoría a estudiantes en la comunicación oral a través de textos para futura radio. En el recorrido transitado hasta hoy se han obtenido excelentes resultados en las alumnas, evidenciándose en el desempeño académico de cada una”.

  • IES N° 9-014 “Profesorado de Arte”

Proyecto “Transformados por el Arte” de revinculación y acompañamiento a trayectorias del Nivel Superior y niveles obligatorios | “La revinculación y el acompañamiento a las trayectorias de las y los estudiantes del nivel superior y de los niveles obligatorios donde nos encontramos fuimos transformados por el arte. Las acciones llevadas a cabo incluyeron jornadas hacia el interior de cada carrera del Instituto e intervenciones en escuelas primarias:

  • Jornadas Instituto 9-014 Profesorado de Arte carreras Teatro, Danza, Artes Visuales y Música, con estudiantes de 2do a 4to año para la identificación de saberes que hubiera que reforzar o retomar en futuros encuentros. Esto se trabajó desde los lenguajes en conjunto con las Prácticas.
  • Reuniones con escuelas a Intervenir:
  1. 4-235 Eduardo Platero llevando a cabo dos encuentros con estudiantes para llevar a cabo intervenciones artísticas. 
  2. Escuelas del nivel primarios de Cañada Seca, en conjunto con la Inspección técnica de sección 7 y 18 de Educación Física, Área de salud de la Municipalidad de san Rafael, Delegación de Cañada Seca escuelas implicadas de la región ( Esc: Julián Correa, Fernandez, Pedro Goyena, Pedro Miranda, Osvaldo Magnasco, Hermidas, Emilio Turqui, Biritos y Bunge, Ambrosini, Botana)en 3 encuentros con la carrera de danza con estudiantes de 2do, 3ero y 4to del Ipa en distintas intervenciones según los cursos que proponen las escuelas. Ejm. 4to 5to, 6to 7mo.
  3. Esc 4-057 Margarita Cinca de Geary desde la carrera de Teatro se realizaron intervenciones con estudiantes de cuarto año del Instituto.
  4. Desde las Supervisiones del Nivel Primario de Ed. Física de Regional Sur se solicitó la intervención desde el Instituto en el encuentro Recrearte se intervino desde la carrera de danza.

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