Jóvenes y niños demuestran avances en áreas con dificultades gracias al trabajo de acompañamiento de docentes noveles y estudiantes del nivel superior que realizan tutorías personalizadas y grupales, asistiendo a los docentes en el aula.
Volvé a la Escuela (Línea 7) es un programa que se desarrolla en 240 escuelas primarias y secundarias de Mendoza por segundo año consecutivo. Promovido por el Ministerio de Educación de la Nación e implementado por la Dirección General Escuelas (DGE) a través de una articulación internivel junto a la Coordinación General de Educación Superior (CGES), nace con el propósito de acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes con trayectorias debilitadas a través de estrategias de revinculación personalizadas.
El proyecto llega a toda la provincia gracias a la labor de los becarios, 250 docentes noveles y estudiantes avanzados del Nivel Superior de profesorados de Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias Sociales y Naturales, que trabajan brindando apoyo como pareja pedagógica de docentes y tutorías particulares y grupales a los alumnos que requieren asistencia.
En junio comenzó el ciclo 2022 y los resultados ya se perciben en niños y jóvenes, que demuestran grandes avances gracias al apoyo que reciben en el aula, como explicó Sandra Torres, referente territorial del programa Línea 7 de Lavalle y Las Heras: “Por lo dialogado con los directivos de los establecimientos educativos donde tenemos a los becarios pasantes, su labor está siendo muy positiva y en beneficio de los alumnos/as con trayectorias debilitadas. Les ha resultado de mucha ayuda a los docentes, sobre todo en el avance que han visto en los estudiantes con la mediación de los becarios que trabajan como parejas pedagógica de cada docente en las instituciones”.
La labor de acompañamiento en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje que realizan es notable, como relata Susana Lombardo, becaria del programa Línea 7 que trabaja con alumnos de segundo grado de la Escuela 1-420 Ricardo Báez, de Las Heras: “En este tiempo que venimos trabajando han demostrado un gran avance, vemos el entusiasmo que sienten de que alguien este pendiente de sus necesidades”.
“Los niños requieren ayuda personalizada, que es lo que brindamos a través del programa”, remarcó Susana, agregando que los docentes de la escuela están muy contentos, “porque notan que los alumnos están más motivados a realizar las tareas, pequeños grandes logros, que para toda la comunidad educativa marcan la diferencia”.
Jimena Lodi, becaria que se desempeña junto a estudiantes de segundo grado en la Escuela 1-566 Patricios de Las Heras, compartió en relación a su experiencia: “Los alumnos con los que trabajamos requieren de mucha ayuda, sobre todo en lectoescritura, pero en estos meses que llevamos junto a ellos, vemos que poco a poco van demostrando un gran avance, se los ve motivados y los docentes nos cuentan que resuelven las tareas contentos”.
Además de complementar y reforzar la labor de los docentes y acompañar a los alumnos en forma individual y grupal en lo que concierne a comprensión y fluidez lectora, matemática y operaciones básicas, alfabetización y áreas específicas en las que se requiera asistencia, muchos tutores se han comprometido también desde lo personal con las comunidades educativas en las que se desempeñan, organizando actividades extra curriculares como la celebración del Día de las infancias o desarrollando diversos proyectos junto a sus estudiantes.
El programa cumple así una doble función, porque además de brindar apoyo escolar , permite que docentes noveles y estudiantes del nivel superior de carreras de formación docente accedan a su primer empleo como educadores y nutran su experiencia con recursos pedagógicos y dinámicas que van más allá de la educación formal y que solo se generan en el aula, en contacto con los chicos.