Con el inicio del segundo cuatrimestre la Coordinación General de Educación Superior (CGES) fomentó el retorno a la presencialidad en el Nivel Superior. Desde el sur provincial, IES de San Rafael, Malargüe y General Alvear, retomaron las clases en forma 100% presencial y nos cuentan su experiencia.
Habiéndose vacunado a estudiantes y en forma prioritaria a los trabajadores de la Educación, incorporando herramientas de prevención en cada Instituto y atendiendo a los protocolos vigentes, el Nivel Superior comenzó las clases presenciales en el Sur de Mendoza. La comunidad estudiantil fue la primera en celebrar este paso, acompañando la vuelta a clases y manifestando lo positivo de reencontrarse con sus profesores en las aulas, algo que extrañaban y que resulta fundamental en los procesos de mediación pedagógica donde la presencialidad física fortalece el vínculo.
Para conocer de cerca la realidad de los IES del sur de Mendoza, que ya están trabajando con presencialidad completa, Rectores de Malargüe, San Rafael y General Alvear nos cuentan cómo han implementado la vuelta a las aulas y sus experiencias en torno a la organización de los espacios curriculares.
Desde San Rafael, Mario Granero, Rector del IES N°9-012 San Rafael en Informática, rescató la experiencia de su Instituto: “El 23 de agosto comenzamos con la presencialidad en los últimos cursos, segundos y terceros años de las carreras técnicas. Esa semana fue de mucho aprendizaje, implementando todos los protocolos y el distanciamiento establecido. A partir del 1 de septiembre, cuando llegó la indicación de la CGES y luego de habernos reunido con el Consejo Académico, Directivo y con el Cuerpo de Docentes, comenzamos con la presencialidad total”.
Con respecto a la acogida de los estudiantes, destacó: “Ha tenido un impacto muy positivo, los estudiantes al regresar manifestaron las ganas que tenían de retornar a la actividad presencial. Recordamos que nosotros tenemos 3 sedes, y en todas estamos con presencialidad total. Realmente ha sido un cambio muy positivo, muy esperado y muy beneficioso, fundamentalmente para nuestros alumnos”.
En Malargüe, desde el IES N°9-018 Instituto de Educación Superior, su Rector Marcelo García, comentó: “En los primeros años, que tenemos una gran cantidad de alumnos matriculados, entre 35 y 40 por curso, hemos armado dos burbujas, para respetar el protocolo. En los demás años, que tenemos alrededor de 20 alumnos, estamos trabajando con cursos completos”.
“Ha sido un trabajo arduo el de ir organizando los horarios, que hemos llevado adelante el equipo de gestión junto a coordinadores y profesores. Nuestro Instituto tiene tres turnos, funcionamos en el horario matutino con algunas ofertas como el Profesorado de Educación Primaria, en la tarde tenemos los Profesorados de Educación Secundaria en Lengua, Química y Matemática y en la noche las Tecnicaturas. Todas ellas están trabajando con el 100% de alumnado en clases presenciales”.
Desde la CGES se otorgó a cada institución la facultad de convocar el retorno a las actividades en los términos que considere pertinente, en base al análisis y diagnóstico de la situación particular de su comunidad. En este sentido, el rector del IES N° 9-018, explicó: “Antes de tomar esta decisión evaluamos la situación sanitaria en Malargüe e implementamos las medidas de prevención establecidas: en la entrada del instituto tenemos un recipiente con lavandina para desinfectar el calzado de los que ingresan, en cada aula hay dispositivos con alcohol en gel, el baño está siendo constantemente limpiado gracias al trabajo de nuestros celadores, que se dedican a hacer la desinfección constante antes de cada recreo y le hemos pedido a los alumnos que traigan bolsa de higiene”.
Es destacable el desafío diario del personal docente de seguir educando a la comunidad estudiantil de todos los IES en las medidas de prevención sanitarias, algo que García también rescató: “Estamos trabajando constantemente con los cursos de los turnos tarde y noche con respecto a mantener el distanciamiento y las medidas de precaución, educándolos en ese sentido, porque en algunos casos, pareciera que hay personas que se consideran inmunes al COVID-19 y no respetan los protocolos”.
Por su parte, el Rector José Mauro Torres, del IES N°9-007 Dr. Salvador Calafat, de General Alvear, comentó sobre la experiencia de su Instituto: “Volvimos a la presencialidad después de las vacaciones de invierno, en todos los espacios curriculares, con excepción de 3 o 4 que tienen dispensa laboral los docentes. De acuerdo a la cantidad de estudiantes por año en cada carrera, es la metodología de cursado que hemos implementado. En los Profesorados están cursando todos juntos, curso completo en cada año, y en las carreras técnicas, dependiendo la cantidad de estudiantes por clase, cursan semana por medio presencial, con acompañamiento desde la virtualidad.”
“Paralelamente hemos implementado estrategias de acompañamiento a las trayectorias, ya que hemos detectando que los alumnos que cursaron el año pasado, si bien han regularizado sus materias y continuaron su cursado normal, no han rendido finales, lo que seguramente luego los trabe, por el sistema de correlatividades, para continuar el año que viene”.
“Hemos detectado estos casos y estamos haciendo acompañamiento en las trayectorias, para que puedan rendir la mayor cantidad de espacios posibles en los próximos turnos de examen. Estamos trabajando para superar y generar condiciones para que los estudiantes puedan continuar su cursado sin interrupciones. En lo que respecta al cursado virtual no tuvimos problemas, si con la acreditación de los espacios y eso es lo que nos ocupa en este momento”.