La Universidad Pedagógica ha reeditado textos clásicos sobre educación argentina hoy inhallables. Conformado y poniendo al alcance de todos la colección Ideas en la Educación Argentina.
Cada libro reúne una obra o una selección significativa del autor elegido, precedida por un trabajo de un estudioso contemporáneo que presenta la vida de ese autor, el contexto en que produjo su trabajo, algunas claves de sus preocupaciones y una bibliografía actualizada.
Con esta colección la UNIPE se propone reinstalar esos textos en los análisis contemporáneos para actualizar viejas preguntas, generar nuevos interrogantes y someter a la mirada crítica de la actualidad el sentido de las ideas del pasado.
Cada semana les brindaremos un libro que conforma esta importante colección.
Ricardo Rojas – La Restauración Nacionalista Recuperar la primera edición de la Restauración Nacionalista de Ricardo Rojas para los estudiosos de la Historia de la Educación, para quienes se preparan para la práctica docente o para quienes ya la ejercen, significa reponer un texto que ilumina las tensiones de la sociedad argentina y de su sistema educativo a principios del siglo XX. Avances trabajosos de la historia intelectual o historia de las ideas que buscan trazar aproximaciones genealógicas a las diversas maneras de pensarnos como sociedad. Esto permite reconstruir distintas matrices ideológicas e itinerarios singulares, a la vez que proyecta nuevas claves para comprender los procesos socio-históricos, otorgándoles mayor densidad y abriendo lecturas hasta ahora inéditas. Para descargar el libro hacer clic aquí.
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José M. Estrada – Memoria sobre la Educación Común en la provincia de Buenos Aires Estrada fue figura ejemplar y el líder laico del movimiento católico en nuestro país, reconocido también regionalmente y sin embargo su obra ha permanecido largo tiempo silenciada. Este texto retoma su trabajo a partir de perspectivas y lecturas contemporáneas, más allá de las consideraciones de apologistas y detractores, permitirá un mejor conocimiento de los debates políticos, históricos, literarios y educativos del siglo XIX. |
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Saúl Taborda – Investigaciones Pedagógicas Pensador de los problemas de orden político cultural dentro del que articuló los del campo pedagógico. Taborda fue un participante activo en experiencias de reforma escolar y colaborador de los gremios docentes en la elaboración de proyectos legislativos de reforma educativa con una visión crítica y amplia en su disposición al intercambio, capaz de mostrar los nexos indisolubles entre el pensamiento doctrinario, la toma de posición ante los problemas mundiales y nacionales y el espacio de la cultura como trama articuladora. Sus ideas aún son muy apropiadas para el escenario de las últimas décadas en que afloraron tendencias como la mercantilización educativa en todos los niveles de la enseñanza, propugnada por organismos internacionales y tecnocracias asimiladas a los lenguajes y acciones de un pensamiento conservador y la reducción de los diversos sentidos de la educación pública a restrictivas formas de utilitarismo. |
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Domingo F. Sarmiento – Educación Popular En 1849, Sarmiento escribió en Educación Popular acerca de la importancia de considerar la formación del ciudadano desde el punto de vista de la economía política y sostuvo la necesidad de propiciar una enseñanza utilitaria, racional y científica. Este libro fue uno de los principales inspiradores de la Ley de Educación Común (ley 1420), en la que se asentaron dos principios básicos: que la educación general es una responsabilidad del Estado, y que debe ser totalmente independiente del poder político y de la influencia religiosa. Educación Popular resume la propuesta de revolución educativa de Sarmiento, en términos teóricos y en sus aspectos prácticos, propiciando una educación popular y de masas a la que concebía como aporte sustantivo para la democratización de la sociedad. |
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Trabajos sobre Educación – Selección de textos de Manuel Belgrano Manuel Belgrano puede considerarse el primer estadista-educador de la sociedad criolla anterior y posterior a la Revolución de Mayo, y un pensador comprometido y sistemático de las instituciones educativas como forjadoras de la nueva sociabilidad poscolonial. Esta selección de algunos de sus textos sobre educación, realizada por Rafael Gagliano, da cuenta de la primera utopía educativa de un país libre en una tierra trabajada por propietarios libres. Su crítica a la sociedad estamental es elíptica, metafórica y contundente: percibe el atraso en forma de monopolio, mercantilismo y privación educativa y propone cómo enfrentarlo. |
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Pedagogía y revolución – Escritos escogidos de Carlos N. Vergara Presentar la obra de Carlos Vergara es un auténtico desafío, no solo por la cantidad de temas que aborda en sus escritos, sino también porque la reedición de sus artículos agrupados en volúmenes resultó una combinación de compilación con obra nueva. El desafío ha sido conservar la voz con que Vergara expresa en estos trabajos una vehemente crítica sobre el curso asumido por la instrucción pública y una prédica vibrante a favor de su transformación. Los textos de esta antología ponen a disposición del lector un conjunto de ideas elaboradas por Vergara entre 1883 y 1916. Muchos se publicaron originalmente en El Instructor Popular y La Educación y luego fueron editados por el propio Vergara en tres compilaciones: Educación republicana(1899), Revolución pacífica (1911) y Nuevo mundo moral(1913). La antología se completa con textos de Filosofía de la educación (1916). En el conjunto de la obra se visualiza la aspiración del autor: hacer de la educación el punto de apoyo de una revolución que transforme las bases sobre las que se asienta una sociedad. |
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Bachillerato y formación juvenil – Juan Mantovani En Bachillerato y formación juvenil, editado por primera vez en 1940, Juan Mantovani sistematiza sus aportes a la renovación de la educación secundaria. Desde su puesto de Inspector General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial, Mantovani coordinó el diseño de la frustrada reforma de 1934. Tras su alejamiento de la función pública escribió este libro, donde amplía las bases teóricas e históricas que daban sustento a su propuesta. Para ello formula una teoría de la formación juvenil basada en una concepción humanista integral, donde el eje fundamental es el estímulo de los valores morales. Aquí presentamos la edición de 1948, que incluye nuevos aportes de Mantovani a aquella primera versión. |