?POLÍTICAS EDUCATIVAS, CONTEXTOS REALES. EN BÚSQUEDA DE UN PASO HACIA DELANTE.?

(volver)

 

PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS:

ü      Institución: Ies 9-010 Rosario Vera Peñaloza”, Eugenio Bustos.

Nombre del proyecto: “POLÍTICAS EDUCATIVAS, CONTEXTOS REALES. EN  BÚSQUEDA DE UN PASO HACIA DELANTE.”

ü      Área de incumbencia: Investigación

ü      Responsables:  

Directora: María del Carmen Abal, prof. de Enseñanza Media y Superior en Letras; Magíster Artium en Literaturas Hispanoamericanas. maricuchabal@hotmail.com

Miembros del equipo:

Codirector. Fabián Torres,

Investigador: Fabián Quiroga.

Investigadora. Sofía Guajardo. 

Investigadora: Hilda Guajardo.            

 

       

ü      Abstract del proyecto:

Alrededor de los últimos diez años la provincia comenzó a instrumentar una serie de planes destinados a combatir la repitencia, deserción y abandono en contextos vulnerables. La crisis acentuada  abarca,  con estos resultados no sólo las zonas urbano marginales, sino también a escuelas de contextos menos vulnerables  recientemente empobrecidos. Como consecuencia  se extendieron  a un grupo mayor de establecimientos estos programas que buscan mejorar el rendimiento y disminuir altos porcentajes de  repitencia y deserción.

            Frente a estas nuevas posibilidades,  encontramos escuelas que en su horario regular de clases deben cerrar cursos porque no alcanza la matrícula mínima  para sostenerlos, se sobre pueblan otras divisiones que contienen a los anteriores, con la consecuencia que se desprende de la calidad educativa que se resiente. El mismo establecimiento,  a contra turno, presenta una configuración distinta que lo hace parecer “otra escuela”.

            La educación desborda lo escolar y a las “formas escolares”, esto es, al modo en que los tiempos, las historias y los actores  resuelven institucionalizarla. Por ello, remitiéndonos a Myriam Southwell, llamaremos borde a las poco delimitadas zonas de las relaciones entre las instituciones y sus contextos, ya que  estos límites se vuelven más que borrosos en numerosas ocasiones. Tomar la idea de bordes, como aquellas características que son contextuales e internas simultáneamente.

            Los proyectos de  doble escolaridad, terminalidad exitosa, extra edad, itinerarios laborales, tutorías, presentan un espacio de análisis cuya incidencia en el sistema educativo se hace necesaria analizar. Focalizar la mirada en el espacio curricular Lengua implica trabajar sobre la disciplina que vertebra la adquisición del conocimiento en todas las asignaturas, ya que a partir de ella  se aborda el fenómeno de la comprensión lectora y se explica cómo algo que vemos o escuchamos llega a formar parte de nuestras estructuras mentales.

La provincia de Mendoza puso en marcha la implementación de los siguientes programas: Doble Escolaridad, Aprender enseñando, Terminalidad Exitosa y Tutorías para  mejorar el rendimiento y  disminuir repitencia y exclusión.

            En los jóvenes la experiencia de repetir el año se convierte en un estigma de fracaso personal y vital. En este proceso se entrecruzan sentimientos de inutilidad, insatisfacción, impotencia. Las frustraciones impactan en los jóvenes de distinta manera de acuerdo con los vínculos que tienen con la propia familia, su grupo de pares y los docentes. En ellos hay algo en común: tener que asumir el castigo por estar en falta.

            El sujeto de aprendizaje que nos preocupa, presenta en la actualidad una marcada dificultad en el acceso al conocimiento de los distintos saberes escolares. La comprensión lectora es un eje esencial que vertebra este proceso en distintas disciplinas.

             En la actualidad las mayores falencias tienen su origen en esta construcción social.

            Ante todas esas problemáticas, debe subrayarse que la responsabilidad de lo escolar sigue siendo la de la emancipación intelectual. En estos tiempos, buena parte de las escuelas hacen de la solidaridad un eje de trabajo, presentan alternativas a la exclusión y buscan modos democratizadores de redefinir su especificidad

 

Volver a