La memoria colectiva

Titulo: La memoria se ejercita: experiencias del taller histórico del Valle de Uco.

En esta presentación se acercan las experiencias y resultados obtenidos con los alumnos en el ejercicio que implica reconocer aquellos hitos que nos identifican y relacionan con nuestro pasado.

El taller Patrimonio histórico y cultural del Valle de Uco es un espacio de definición institucional del T-004 donde se busca reconocer y reflexionar sobre los bienes patrimoniales a partir de sus valores intrínsecos y extrínsecos.

Es decir, cada año se trabaja a fin de caracterizar bienes o el conjunto del que forma parte desde la perspectiva formal (materiales con lo que fue construido, el trabajo artesanal o artístico que posee, su diseño, emplazamiento y ubicación).

Y aquellos valores que están fuera del bien pero que le dan significado adicional y una justificación para su protección y puesta en valor. Estos valores son subjetivos, es decir depende de cada sociedad en cada momento, por lo que es una parte importante del trabajo grupal reflexionar sobre los mecanismos que operaron en la memoria colectiva para reconocer tales bienes como bienes patrimoniales que es necesario preservar como parte del pasado.

En los últimos años se han trabajado distintos patrimonios culturales entre los que se destacan los identitarios, valores relativos artísticos o técnicos y las “rarezas”. Los primeros están relacionados con los vínculos emocionales que unen un objeto o sitio con la sociedad. Los segundos son resultado de la evaluación científica o histórica crítica y la determinación de su importancia y su significación desde el punto de vista técnico, estructural, funcional y artístico. Y las “rarezassubrayan el carácter de “único” de un bien.

La segunda parte del trabajo de los alumnos implica proyectar o planificar en torno a los bienes culturales ya que la sociedad actual le confiere a los mismos un uso o utilidad. Para esta etapa se parte de conjugar cuatro aspectos de los valores socio-económicos contemporáneos:

Económico: entendido como un valor generado por el bien o recurso cultural o por las acciones de conservación. Tiene como fuentes el turismo, el comercio, el uso y la recreación. Se reflexiona sobre el hecho que un mal manejo de uno de esas fuentes puede conducir a la destrucción del recurso o desarrollo no deseado o aun a la destrucción del recurso.

Funcional: ligado al anterior implica la continuidad de la función original del bien o la iniciación de un uso compatible de un edificio o área.

Valor educativo: apunta a promover el conocimiento cultural e histórico para integrar el patrimonio a la vida cotidiana.

Valor social: incluye la interacción social contemporánea en la comunidad y juega un rol en la consolidación de la identidad social y cultural.