Turismo – Sur Mendocino

Turismo

Un paseo turístico

Lugares para conocer o redescubrir del sur mendocino… ¿Vamos?

 


 

Embalse Valle Grande y Cañón del Atuel

Localizado a 37 kilómetros de la ciudad de San Rafael, saliendo por Av. Ballofet y tomando la ruta provincial 173, íntegramente pavimentada, comienza un camino sinuoso, pero bellísimo, cercado a un lado, por un cordón montañoso y al otro por intrépido Río Atuel. Adentrándonos en el Cañón del Atuel. Al final del recorrido se encuentra la presa Valle Grande, que contiene el embalse, un excelente lugar para la natación, winsurf, pesca deportiva, paseo en catamarán, etc. También podemos disfrutar la noche del Valle Grande en confiterías que ofrecen una visión magnífica del Valle. En el recorrido hacia la presa Valle Grande y a la orilla del camino disponemos de campings, cabañas, hoteles, restaurantes, etc, como también servicios de turismo aventura: cabalgatas, rafting, trekking, canotaje, rappel, parapente, cuatriciclos y muchísimas actividades más.

 http://www.sanrafaellate.com.ar/circuitos%20turisticos/Valle%20Grande.htm

 

Puesto de Las Tinajas

Se pueden realizar actividades como rappel y tirolesa, trekking por típicas quebradas de la zona accediendo al hermoso mirador de la Sierra, desde el cual se avista gran parte de la ciudad de San Rafael. Además se puede visitar el sitio arqueológico que se ha convertido en un Parque Histórico Natural, cuyo principal objetivo es la preservación de este recurso y es el lugar donde los indios Huarpes realizaban sus rituales religiosos. Se encontrarán pinturas rupestres

 

Laguna de Llancanelo

La Laguna de Llancanelo es una reserva natural situada al sur de la Provincia de Mendoza. A sólo 75 km de la ciudad de Malargüe, este humedal de 65000 ha, ubicado a 1300 msm. En medio de un paisaje semidesértico, este enorme oasis se ha transformado en albergue de la mayor cantidad de avifauna de Sudamérica, destacándose entre ellas el flamenco común. También conviven una gran biodiversidad de especies mamíferas y comunidades vegetales. Un lugar paradisíaco que puede visitarse todo el año. Inigualable para realizar ecoturismo, safaris fotográficos y disfrutar del avistaje de aves.

http://www.patrimonionatural.com

 

Castillos de Pincheira

Un espacio de naturaleza y de leyenda con maravillosas postales de valle y montaña. Estos gigantescos monumentos naturales integran una lista de destinos turísticos locales que los mendocinos tenemos el privilegio de poder visitar cualquier fin de semana. Los Castillos de Pincheira son una formación natural singular, parecida a una construcción del medioevo con torres en derredor, que se erigió sobre la roca caliza por la acción erosiva de los vientos y del río. Los Castillos se ubican entre el río Malargüe y el Arroyo Pincheira. El predio es una reserva provincial colmada de bellezas naturales. Entre las actividades para el visitante encontramos desde el mero turismo contemplativo a actividades de turismo aventura como el trekking, mountain bike, escaladas y cabalgatas. Los Castillos de Pincheira son una obra de arte natural –producto de los agentes erosivos del particular clima de Malargüe- y debe su nombre al bandolero chileno José Antonio Pincheira, mítico oficial español de Chile que huyera tras la Cordillera para seguir cometiendo correrías y actos de pillaje resguardado por los accidentes geográficos de los Castillos. La tranquilidad reinante, una temperatura ideal (no supera los 24º) y la maravillosa vista reconfortan cuerpo y alma.

 

Caverna de las Brujas

En sus salas, las estalactitas y estalagmitas adquieren las más diversas formas, dimensiones y colores. Así la Sala de La Virgen (primera gran sala), la Sala de Las Columnas y la Sala de Las Flores son amplios espacios abovedados donde el trabajo de milenios muestran figuras curiosas y desconocidas. Recorrer sus pasadizos y galerías es una experiencia única. La entrada de la Caverna de Las Brujas mide 1,80 metro de altura por unos ocho de ancho, e inmediatamente se abre a una gran sala (Malal-Rue) de cerca de 30 metros de largo por 20 de ancho y seis de altura. Desde allí parten aberturas más estrechas hacia pequeñas galerías, que en su conjunto se estima que alcanzan un desarrollo (suma de la extensión de las galerías) cercano a los cinco kilómetros. La caminata dentro de la Caverna de Las Brujas es de unos 400 mts, con una duración de 2 hs aproximadamente. En el recorrido se atraviesa una zona denominada La Gatera, que son unos 15 a 20 m, por lo que para desplazarse hay que gatear, porque no tiene más de 1 m de alto, y otro tanto de ancho, con ascensos y descensos. La última sala es la de «Las Flores», se llama así porque abundan unos corales que semejan flores. Hay zonas húmedas, con un goteo constante. Si se apagan todas las linternas, la oscuridad es total. Pero con esta iluminación el resultado es como cristales suspendidos del techo. Cada cm de estas estalagtitas y estalagmitas tarda 1300 años en formarse, así que se puede deducir que la Caverna de Las Brujas tiene millones de años de antigüedad. Además, se trata de una «caverna viva», es decir, que continúa creciendo.

http://www.recursosnaturales.mendoza.gov.ar/caverna.html

 

 

 

Valle Hermoso

Es uno de los paseos que se proponen a aquellos que se hospedan en Las Leñas, particularmente durante el verano. Saliendo de Las Leñas, a tan sólo 23 km del complejo de sky se localiza este valle de altura al que se puede acceder por medio de un tramo mejorado de la Ruta Provincial N° 222.  Un camino nos conduce hasta la Laguna Escondida, hermoso paraje que encierra un espejo de agua donde pueden realizarse numerosas actividades. Toda esta región es utilizada para el pastoreo del ganado durante los meses de verano. Retomando el camino llegamos hasta la Laguna del Valle, en el centro mismo de Valle Hermoso, que en un paisaje casi virgen que nos permite disfrutar de la naturaleza a pleno.  Si continuamos esta ruta hacia la Cordillera llegaremos al Paso de Planchón que sólo es utilizado hoy en día por los arrieros que trasladan ganado a pie.
Casi a la misma latitud, pero del lado chileno se encuentra la ciudad de Curicó. Suelen organizarse grupos de cruce a caballo para aquellos que quieran sentirse en íntima comunión con los senderos cordilleranos.

 

Pozo de las Ánimas

Por la Ruta Provincial N° 222, a mano izquierda, se observa un raro fenómeno cárstico que ha provocado en el paisaje un pozo de gran profundidad, que mucho tiene que ver con la historia geológica del lugar. Esta zona de la provincia acumuló, por la formación de la Cordillera de los Andes, gran cantidad de sedimentos nuevos y maleables; entre los que se encontraban rocas calcáreas. En contacto con las napas freáticas sufrieron un proceso de disolución que produjo desmoronamientos hasta formar el paisaje que se observa hoy en el lugar, que se conoce con el nombre geológico de dolina. Enormes paredes que en algunos tramos del perímetro tienen hasta 80 metros de profundidad y que terminan en una laguna de color verde intenso. El proceso de hundimiento aún no ha terminado, profundizando cada vez más las paredes; aunque en la actualidad la erosión es más lenta. Se han realizado varias expediciones que han tenido como finalidad llegar hasta el espejo de agua; y con la utilización de equipos de buzos determinar la profundidad del mismo y también la conexión que posee con otros pozos similares en el lugar, que siguen el mismo proceso y que se comunican con una serie de cavernas. Historias de rivalidades se cuentan en la zona, se dice que grupos enfrentados a ambos lados de la cordillera se amenazaban y perseguían constantemente. Los perseguidos eran un reducido grupo de hombres que se habían apostado en la zona de Los Molles y que al caer la noche en la zona dejaron de escuchar a los perseguidores que venían desde más allá de la Cordillera de los Andes. Observaron con estupor que el suelo había cedido y los cuerpos yacían en el fondo de dos gigantescos pozos; a partir de ese momento se conoció a la depresión con el nombre de “Las Ánimas”.

http://www.argentinaviajera.com.ar/espanol/cuyo/mendoza/circuitoceleste/malargue.htm

 

Laguna de la Niña Encantada

Esta bellísima laguna de Malargüe ha sido siempre una inagotable fuente de inspiración para la imaginación popular de la zona, que rodea de misterio el lugar. Rocas basálticas negras, propias de los procesos volcánicos, hacen de mágico marco a su lecho, poblado por una enorme variedad de especies ictícolas. Avanzando por la vieja ruta de tierra, 7 kms. al noroeste de las termas de Los Molles, nos encontramos con la laguna de la Niña Encantada. Rodeada de restos de lava volcánica, este lugar de singular belleza, ha dado pie a una serie de ritos y leyendas de diversa índole.

La acumulación de lava volcánica que circunda la laguna proviene de unos cráteres que se encuentran hacia el norte. Éstos hicieron erupción en épocas geológicas recientes derramando el material incandescente sobre el curso de un arroyo que alimentaba la laguna. Aparentemente es el mismo que continúa corriendo por debajo de la maza de piedra y aporta el líquido cristalino al espejo de agua, que desborda por su costado este sobre el río Salado.