Rincón… de la Memoria

Rincón de la Memoria

Violencia al Mural del IES del Atuel
En este espacio compartiremos con ustedes las notas de repudio que han llegado desde los Consejos de Educación Superior.
Esperamos las palabras de todos y las publicaremos aquí.

La democracia, resentida
Creemos vivir en un país democrático desde hace 30 años; sin embargo, seguimos asistiendo a prácticas de intolerancia bastante dolorosas.
Semanas atrás fue violentado el mural realizado por alumnos del IES del Atuel. Este hecho sucedió de noche… ¿Por qué ocultarse bajo las sombras, en la oscuridad como ladrones? Por un lado, estos grupúsculos aluden al “sí a la vida” tal como lo refrendaron en el mural, y por otro, contrariamente a lo que esta expresión significa, cometieron actos de destrucción, autoritarismo y fundamentalismo ideológico en contra de otros.
¿Este es el ejemplo que estamos dejando a nuestros jóvenes?
Queremos manifestarnos en contra de estas actitudes intolerantes que perjudican a la sociedad mendocina.
Queremos una convivencia práctica y verdadera, que no esté solo en los discursos. Hechos y no palabras.
Si no vivimos para construir una sociedad mejor, mal nos irá como ciudadanos y como educadores.
Apostemos a la libertad que es de todos.

Mural IES del Atuel 01

A las autoridades del Instituto de Educación Superior Nº 9-011 «Del Atuel» y a la Comunidad en General

La Dirección de Educación Superior se dirige a Uds, para pronunciarse formalmente sobre los hechos de público conocimiento relacionados con la destrucción del mural de la Memoria, que fuera elaborado mancomunadamente por estudiantes de la Institución para reflexionar sobre la Memoria y Justicia, el 24 de marzo pasado.

Desde la Dirección de Educación Superior manifestamos un EXPRESO Y ENÉRGICO REPUDIO ante los hechos perpetrados. Ante un hecho absolutamente deleznable, como autoridades del nivel superior no podemos permanecer en silencio.

Nota DES MemoriaQueremos reflexionar con Uds. que sabemos que hay un grupo minúsculo de personas que son capaces de realizar estas acciones en contra de la participación democrática, del rescate de la memoria de quizá uno de los momentos más oscuros de nuestro país, en detrimento de la tolerancia de pensamiento.

Estos grupos realizan sus acciones reproduciendo las mismas metodologías de los escuadrones de la muerte de la dictadura militar, actuando en forma anónima, nocturna, intentando tapar los colores de la vida, utilizando el negro de la muerte, destruyendo. Nosotros apostamos por la vida, por la luz del día, por los colores de la diversidad, por los espacios compartidos, por el diálogo fecundo, por aprender a vivir juntos.

Sabemos, además, que esta/s persona/s no representa/n a la comunidad de San Rafael ni de Mendoza, quienes día a día refuerzan su compromiso por un país más democrático y por una sociedad más justa.

Como dirección de línea invitamos a los Institutos de Educación Superior de la provincia a adherirse al repudio, y hemos observado con mucho agrado, que casi todas las Instituciones se han solidarizado con el Instituto de Educación Superior Nº 9-011 enviando correos, notas, y comunicados en adhesión. En la medida que se vayan recibiendo y acopiando dichas notas, se irán publicando en el Rincón de la Memoria, de la página de la Dirección de Educación Superior.

Enviamos nuestro más cálido abrazo a los estudiantes, docentes y autoridades del Instituto animándolos a mantenerse firmes en sus convicciones hoy más que nunca para seguir construyendo juntos un país mejor con el celeste y blanco del cielo y no con el negro de la noche.

Saludos Cordiales.

Prof. Esteban González
Subdirector Académico
Dirección de Educación Superior

Magt. Alicia Romero de Cutropia
Directora de Educación Superior
Dirección General de Escuelas

Leer la nota de presentación del mural, publicada en el InfoDES Nº 70.

Leer la nota de repudio al atentado, publicada en el Info DES Nº 71.

Nota Repudio