Los Equipos de Orientación en el Sistema Educativo. La dimensión institucional de la intervención

Gráfica Guía de orientacion

Se encuentra abierta la inscripción para el curso de formación para Equipos de Orientación Escolar. Este curso tiene el propósito de brindar herramientas a los profesionales que trabajan en estos equipos con el objetivo de analizar situaciones y construir intervenciones desde una perspectiva institucional.
La propuesta está destinada a integrantes de los Equipos de Orientación Escolar.

En esta oportunidad, participarán los equipos de las provincias de Mendoza y Buenos Aires convocados por sus respectivas jurisdicciones.

El curso tiene una duración de dos meses equivalente a 50 horas, bajo una modalidad virtual y una instancia presencial final que contará con acompañamiento tutorial.

Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: orientacionescolar@infd.edu.ar

Este curso recupera los aportes realizados por distintas jurisdicciones a partir del trabajo conjunto realizado en el marco del Ciclo de Desarrollo Profesional para Equipos de Apoyo y Orientación –actualmente Programa Nacional de Fortalecimiento y Desarrollo Profesional de Equipos de Orientación- que forma parte de la Coordinación de Programas para la Inclusión Democrática en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación.

La intencionalidad del ciclo es la de superar la fragmentación y reconstruir analíticamente tramas, contextos y posibles intervenciones en la relación con otros: los directivos y docentes y la enseñanza, los estudiantes y sus trayectorias, las escuelas y sus requerimientos, las familias y las comunidades y sus situaciones particulares, las políticas nacionales y jurisdiccionales. La propuesta ofrece espacios de acompañamiento específicamente diseñados para profundizar el análisis de las situaciones de intervención desde diversas perspectivas –filosóficas, políticas, pedagógicas, psicológicas, organizacionales.

El curso tiene una duración de dos meses, equivalente a 50 horas, bajo una modalidad virtual y una instancia presencial final que contará con acompañamiento tutorial.

El curso se propone:

• Facilitar herramientas para el análisis de las demandas que reciben o generan los equipos de orientación escolar y los modos posibles de construir los “objetos” de la intervención.

• Abordar, desde una dimensión institucional, la construcción de intervenciones locales y situadas en relación a las diferentes problemáticas que se presentan en las escuelas.

• Reflexionar acerca de las condiciones de época que hacen al trabajo actual de todos los actores del sistema educativo y, fundamentalmente, de los equipos de orientación escolar.