Reglamento Marco de la Práctica Profesional Docente
La Dirección de Educación Superior, está recibiendo aportes para la construcción definitiva del REGLAMENTO MARCO DE PRACTICA PROFESIONAL DOCENTE.
“En términos generales, todo el currículo de formación del profesorado se orienta a la formación para la práctica profesional. De distintos modos, la formación general y la específica acompañan solidariamente esta intención.
Pero el campo de formación en las prácticas profesionales constituye el espacio curricular específico destinado al aprendizaje sistemático de las capacidades para la actuación docente en las aulas en las escuelas, es decir, en contextos reales” (INFD). Recomendaciones para la elaboración de los diseños curriculares Campo de la Práctica Profesional. 2008
El párrafo anterior introduce al análisis y nuevos abordajes de la Práctica Profesional en la formación docente. Estos marcos han orientado la redefinición de los planes de formación docente desde 2009 en adelante. Así los nuevos profesorados en la Jurisdicción de Mendoza presentan una lógica curricular centrada en la Práctica docente.
Con el objeto de fortalecer los procesos formativos docentes desde la práctica como un Campo de Formación, más allá de los mismos diseños curriculares, se está elaborando un Reglamento Marco que permita encuadrar, regular y promover procesos pedagógicos, redes institucionales y dinámicas curriculares de las prácticas docentes en los profesorado.
El documento que compartimos presenta algunas de las conclusiones del encuentro de Práctica y Residencia de los Profesorados de Secundaria y se orienta a la formulación definitiva del REGLAMENTO MARCO DE PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE.
La Dirección de Educación Superior, está recibiendo aportes para la construcción definitiva del REGLAMENTO MARCO DE PRACTICA PROFESIONAL DOCENTE.
Remitir aportes y nómina de participantes, hasta el día 6 de mayo, vía correo electrónico a desuperior@mendoza.gov.ar; especificando en asunto: Aportes para el Reglamento Marco.
Con los aportes se realizará la sistematización del mismo.
Documento “Reglamento Marco para la discusión docente” para ser abordado y analizado por los equipos docentes del campo de la Formación Docente de los Profesorados de nuevos planes.