Conectar Igualdad: encuentro nacional de Coordinadores y ETJ: lineamientos del Ministerio de Educación para el 2014
Compartimos un informe con las ideas que se expresaron en la apertura del encuentro de Coordinadores y ETJ del Programa Conectar Igualdad. El mismo fue publicado en el sitio http://seguimientoconectar.educ.ar Cuáles son los lineamientos políticos y pedagógicos para este año. Cómo integrar, enseñar y aprender con las nuevas tecnologías. Adjuntamos dos documentos que se presentaron en esa oportunidad. Qué dicen los estudios evaluativos de las universidades acerca de los cambios que produce la llegada de Conectar Igualdad. Y cómo es el nuevo Programa Nacional de Formación Permanente para docentes de todas las modalidades.
La apertura del Encuentro Nacional de Coordinadores y ETJ -que se realizó del 16 al 18 de diciembre de 2013 en la ciudad de Buenos Aires- estuvo a cargo del Secretario de Educación. En sus palabras Jaime Perczyk se refirió al esfuerzo presupuestario de todos los argentinos para que cada estudiante tenga su netbook de Conectar Igualdad. Y resaltó que “en Argentina somos todos iguales, tenemos todos los mismos derechos. En la escuela pública, en cualquier distrito la brecha digital es 0 siempre. Es un derecho, es un camino recorrido”. A partir de la brecha digital 0, el Secretario de Educación instó a trabajar intensivamente para garantizar el funcionamiento del Programa en 2014.
En la apertura del encuentro también estuvieron los directores y referentes de la política educativa del Ministerio de Educación de los niveles y modalidades destinatarios del Programa Conectar Igualdad. Ana Moyano, coordinadora de la Modalidad de Educación Especial, destacó el esfuerzo conjunto para llevar adelante el Programa. Eduardo Aragundi, Director Ejecutivo del INET, dijo que “los pibes reclaman las netbooks porque saben que les corresponden, es un derecho”. y advirtió que hay que asegurar que sean para todos.
Virginia Gamboa, Directora nacional de Nivel Secundario, expresó que las netbooks en manos de los docentes ponen el universo en la mesa de trabajo. Retomó las palabras de la Presidenta de la Nación “las netbooks son para aprender”. Muchos docentes -dijo Moyano- al no saber cómo utilizarlas, se resisten. Los estudiantes pueden ser los «aliados estratégicos», que les enseñen ciertas cuestiones referidas al manejo de las netbooks.
Cómo es el nuevo Programa Nacional de Formación Permanente
Verónica Piovani, Directora Ejecutiva del INFD, presentó “Nuestra Escuela. Programa Nacional de Formación Permanente”. Esta política de Estado de carácter universal garantiza el derecho y la obligación a la formación permanente de los docentes para mejorar la enseñanza y los aprendizajes. Es un enlace entre la jerarquización de la formación docente y la calidad de los aprendizajes, integra procesos de formación y mecanismos de evaluación, reconoce la unidad escuela como ámbito privilegiado de desarrollo y de los docentes como constructores de saber pedagógico. Es una estrategia para la formación ética, política y pedagógica del colectivo docente. El Programa alcanza a todos los docentes de niveles inicial, primario, secundario y superior de instituciones de gestión estatal y privada. Gratuito y universal, rompe con la mercantilización de las capacitaciones.
Piovani destacó que uno de los ejes de trabajo es pensar al docente como agente del Estado, y analizar sus responsabilidades en la implementación de las políticas públicas. La Directora Ejecutiva del INFD se refirió al sentido ético-político del rol docente. También diferenció que “no todo saber es correcto, algunos docentes tienen representaciones deben ser repensadas en espacios colectivos y otras deben ser potenciadas”.
Por su parte Marta Kisilevsky, miembro del equipo de Conectar Igualdad nacional, presentó los resultados de las investigaciones realizadas por 15 universidades nacionales y compartió la presentación: “Nuevos cambios en las instituciones, aulas, sujetos y comunidades a partir de la implementación del Programa Conectar Igualdad”. El trabajo da cuenta de los cambios que se observan en el aula y en la institución a partir de la llegada de las netbooks, así como de las nuevas relaciones entre profesores y alumnos, y de los usos de las redes sociales.
* Programa Nacional de Formación Permanente: Nuestra Escuela
* Estudios evaluativos de las universidades nacionales