La presencia de PISA en la literatura científica y su tratamiento en la prensa diaria internacional

La presencia de PISA en la literatura científica y su tratamiento en la prensa diaria internacional


Vol. 17, 2 (2013). PISA a examen: cambiar el conocimiento, cambiar las pruebas y cambiar las escuelas
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado
Antonio Luzón y Mónica Torres
Universidad de Granada

Resumen:
Este artículo examina y analiza la producción científica tanto en la literatura científica, como el uso público que se ha realizado del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) desarrollado por la OCDE. En concreto, comprueba qué influencia ha tenido PISA en la literatura científica desde su creación y ello se verifica a través de las publicaciones halladas a través de la Web of Science (WoS) de Thomson-Scientific, que incluye diversas bases de datos: Science Citation Index (SCI), Social Sciences Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index, (AHCI) de Thomson Reuters así como en Scopus de Elsevier. También incide sobre la presencia de PISA en los cada vez más utilizados motores de búsqueda de cuarta generación como Google Scholar, de carácter abierto y gratuito.

Al mismo tiempo, pretende comprobar la resonancia que tiene en la prensa diaria y su impacto mediático mundial que ha originado la publicación del último informe PISA (2009) en los principales diarios españoles e internacionales.

 

Leer el  artículo completo

Deja un comentario