Día de la Educación Técnica

15 de noviembre

Día de la Educación Técnica

Educacion_para_el_Trabajo

El 15 de noviembre se conmemora la creación, en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), organismo que rige la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en numerosas escuelas de nuestro país, actualmente llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

El mismo busca consolidar a la Educación Técnica en el Sistema Educativo Nacional, impulsando su institucionalización a través de la generación de normativas, proyectos y programas de alcance federal que aseguren las condiciones necesarias para el desarrollo de trayectorias formativas que posibiliten la construcción de la profesionalidad.

Tiene varios ejes de acción:

-Generar insumos para la elaboración de propuestas normativas en el marco del sistema educativo.

-Garantizar la validez nacional de títulos de técnicos de nivel superior.

-Homologar los planes de estudios de títulos técnicos vigentes en el nivel superior.

-Institucionalizar la educación técnica de nivel superior a nivel nacional, jurisdiccional y de las instituciones educativas.

-Mejorar la calidad educativa de la educación técnica de nivel superior.

En Mendoza, la Dirección de Educación Superior pone el énfasis en el fortalecimiento de un sistema de Educación Técnico Profesional concebido para cuidar la existencia de determinadas características que incrementen su eficacia y su capacidad de cumplir los objetivos deseados.

En primer lugar, es preciso que haya suficientes gestores bien formados tanto en el sistema educativo como en el sistema de formación permanente. En segundo lugar, es necesario asegurar la estrecha coordinación de ambos subsistemas en el desarrollo de sus funciones específicas. En tercer lugar, es imprescindible garantizar que la oferta formativa incluya la experiencia laboral. Ello supone avanzar en acuerdos entre los sistemas formativos y las empresas, así como en la articulación de relaciones estables en los distintos niveles en los que se adoptan decisiones formativas. En cuarto lugar, es positivo que junto con modelos de cualificaciones nacionales, exista un creciente proceso de descentralización de la oferta formativa para adecuarla a las necesidades específicas de cada región o municipio.

Finalmente, es preciso impulsar iniciativas innovadoras que ayuden a los jóvenes a encontrar su primer empleo. Los programas de apoyo a jóvenes emprendedores, los sistemas de orientación de carácter presencial y a distancia, la cooperación de diferentes sectores públicos y privados para el desarrollo de nuevas experiencias de contratación y una oferta formativa flexible y renovada que permita la actualización permanente de jóvenes y adultos son alguna de las iniciativas que pueden contribuir a reducir la distancia entre la educación y el empleo.

Los invitamos a recorrer y descargar el material producido por el Equipo de Educación Técnico Profesional de la DES haciendo clic aquí.