Encuentro de Memoria y Derechos Humanos

Instituto Fidela Amparán de La Paz

Encuentro de Memoria y Derechos Humanos

El 8 de noviembre se realizó en la Escuela Normal Superior 9-005 Fidela Amparán de La Paz, el «Encuentro de Educación, Memoria y Derechos Humanos», enmarcado en las tareas realizadas por el Ministerio de Educación de Nación.

Participó la comunidad educativa del IES y representantes departamentales de la zona Este de la provincia.

El encuentro contó con la cooperación de Áreas de Educación y Memoria y de Políticas Estudiantiles de la DGE, así como también de IES del Este y la Dirección de Educación Superior.

Asistieron la Directora y Vicedirectora de la DES, Prof. Nora Miranda y Prof. Marta Escalona; Investigadores de la DES, representantes de los centros estudiantiles del IES 9-028 de Santa Rosa, del IES  9-001 y del Instituto San Vicente de Paul de San Martín.

Las temáticas abordadas en talleres simultáneos fueron:

1. Pedagogía de la Memoria  (Beatriz Leal- Responsable de Educación y Memoria de la DES).
  2. Democratización y participación estudiantil (Alumnas y Docente Eva Leruc, IES 9-001, Prof. Mauricio Pérez IES 9-005).
  3. Literatura y memoria. Libros infantiles y juveniles censurados en la dictadura militar (María Reys, Marina Castro y Cintia Guiraldez, alumnas IES 9-005 La Paz).
  4. Educación, memoria y derechos humanos (Prof. Graciela Hermoso, IES 9-005 La Paz).
  5. Rock y represión (Mario Campanella, músico y escritor).
  6. Una pedagogía integradora y latinoamericana en Cuyo, breve ilusión entre dos dictaduras (Prof. Martín Aveiro- Área Investigación DES).
  7. Teatro y derechos humanos (Alumnas IES 9-005).

El cierre estuvo a cargo de alumnos de la carrera de Música del IES 9-028 junto con murgas y artistas locales.