Experiencia
Taller sobre excursiones y campamentos educativos científicos
Lugar de campamento: Reserva Ñancuñán, Santa Rosa.
Espacio Curricular: UDI “ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE EXCURSIONES Y CAMPAMENTOS EDUCATIVOS CIENTÍFICOS”.
Destinatarios: Estudiantes de 2° año del Profesorado de Geografía
Responsable: Prof. Pablo Suarez
Objetivos:
-Ofrecer a los futuros docentes los conocimientos necesarios para realizar campamentos, excursiones, exploraciones y salidas.
-Integrar los conocimientos obtenidos de los distintos espacios curriculares de los profesorados.
-Participación activa, responsable y comprometida en actividades de subsistencia en la naturaleza, preservando el medio natural.
-Publicación y difusión de campamentos, excursiones, exploraciones y salidas (blogs y web).
Breve descripción del Proyecto
El propósito del presente taller sobre campamento, es ofrecer a los futuros docentes los conocimientos necesarios para la organización, planificación y ejecución de campamentos, excursiones y exploraciones de distintos lugares geográficos de la provincia: Reserva Ñancuñán. También se pretende acercar a los alumnos de los profesorados al fascinante mundo de la naturaleza con el dominio de los conocimientos y habilidades apropiadas; a cuidar y a amar los recursos y bellezas que ella nos provee, a desarrollar las capacidades de realizar actividades de investigación y científicas en equipo, de integrarse socialmente, logrando un sentido claro de lo que es una comunidad activa y actuante, y a realizar prácticas creadoras y enriquecedoras propias del medio ambiente que proporciona la vida al aire libre y de esta manera integrar los conocimiento obtenidos espacios curriculares de los profesorados.
Resumen de la experiencia
Durante los días de campamento con los estudiantes de 2° año del profesorado de Geografía se pudo cumplir con los objetivos propuestos, donde los participantes desarrollaron los conocimientos obtenidos sobre la organización y planificación de campamentos como así también los contenidos actitudinales el trabajo en grupo el respeto ´por el otro, el respeto por medio ambiente, solidaridad convirtiéndose así una experiencia enriquecedora para los futuros docentes.
Se destacan las actividades de campamento, investigación sobre las problemáticas del lugar y elaboración de un compromiso “Custodios del medio Ambiente”.*
Actividades que surgen a partir de la realización del campamento:
• Material informativo para los distintos Profesorados.
• Organización de una Jornada entre las institución y los encargados.
Guardaparques de la Reserva.
• Proyecto de mejora de la Reserva.
• Cronograma de Campamentos.
Cabe destacar la hospitalidad y buena predisposición de los Guardaparques, brindando conocimientos respecto a la reserva y el pueblo de Ñancuñán.