Documental
El documental producido por el periodista Ulises Naranjo se podrá ver en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, el próximo jueves 16 de mayo de 17 a 19 horas en el aula 21.
Además, la idea es producir materiales que lo acompañen para su circulación en los distintos niveles del sistema educativo. Esa sería tarea de quienes quieren asumirla.
El encuentro está abierto para todos los que quieran participar y también se convoca especialmente a quienes hayan estado vinculados a los penitenciarios.
Sobre el documental, en una nota realizada por el Diario MDZ
«Es un documental con una historia de ficción que explora –vía testimonios directos– las razones que llevan a muchos jóvenes y adolescentes a cometer delitos y también las razones que pueden llevar a que dejen de hacerlo.
Una de las razones que motivan el proyecto es la inquietud del periodista, que trabaja en cárceles desde hace ya 20 años, de “escuchar lo que los presos nos quieren decir”. Y en este sentido, Naranjo saca a relieve que los residentes de los penales son un producto social; aclara: “Nosotros vivimos en una especie de fábrica, que entre otras cosas se dedica a fabricar delincuentesy cada sociedad tiene su tipo de delincuente, los delincuentes que se merece tener”.
Es muy crítico también al distinguir entre delincuentes fracasados y delincuentes exitosos: “Hablo de los presos y no los delincuentes porque a las cárceles van a parar los delincuentes fracasados, los delincuentes exitosos nunca terminan presos, son delincuentes exitosos también por la condición social que tienen”.
Lo que el documental viene a mostrar es que el 98% de los presos de las cárceles de Mendoza son personas pobres y la inmensa mayoría no ha completado sus estudios; las cárceles son lugares en donde depositar gente pobre que fracasó en una actividad delictual. También expresa cómo la gente “criminaliza la pobreza” y “tira para afuera, rechaza todo lo que es distinto”; Naranjo plantea: “La paradoja es que lo distinto es determinado por un grupo minúsculo de personas y los medios se ocupan de generarle discurso a esa pequeña franja, no a los demás… la gente está en otra cosa, no en el dólar blue o la princesa Máxima”.
Esta producción también trata de mostrar que los presos tratan de reinsertarse socialmente, pero: “La verdad es que la reinserción no existe, no están articulados los medios como para que un tipo que está en cana salga y se lo pueda acompañar durante un año, que se encause” y explica que esa situación se da, en parte, porque el tema de la seguridad es un bien social: “La gente cree que la seguridad se la tiene que dar el Estado y el Gobierno en particular y no es así, todos tenemos que hacernos cargo de esta problemática”.
Fuente: Diario MDZ
It is produced from fabrics that are water-resistant.
???? ???? ??? ??????? ?????? ????? ?????.
Our Online Part Store ranks among the largest online vendors of manufacturing facility BMW
auto parts and accessories.