Intercultural

Programa de Enriquecimiento Instrumental- Nivel I

afiche_empirica

El área de Desarrollo de la Inteligencia del Instituto Intercultural realizará una capacitación destinada a docentes, profesionales de la educación y la salud. Se trata de la Propuesta Teórica y Empírica del Prof. Reuven Feuerstein, del 6 de abril al 24 de agosto.

Las inscripciones comenzarán a partir del sábado 6 de abril.

Objetivos:

• Promover el desarrollo de la persona como sujeto crítico, transformador y autónomo en sus modalidades de pensamiento y conducta.
  • Enseñar a pensar a través de la estimulación de las operaciones mentales.
  • Potenciar la capacidad de aprender a aprender.
  • Corregir funciones cognitivas deficientes.
  • Conocer el funcionamiento cognitivo y metacognitivo como modelo de análisis del acto mental.
  • Desarrollar hábitos cognitivos y socio afectivos.

Implicancias

• Interacción lingüística que enriquece la fluidez del vocabulario.
  • Interacción que enseña a pensar mediante el uso de conductas estratégicas de resolución de problemas.
  • Interacción que eleva el nivel de pensamiento reflexivo, el nivel de abstracción y la concentración.
  • Interacción que promueve la autoestima, cambia el autoconcepto y permite disfrutar del trabajo intelectual.
  • Interacción que involucra al “otro” como fuente de desarrollo permanente.

Cronograma

Teniendo en cuenta que la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental insume 120 hs. cronológicas aproximadamente, adquiere gran importancia la confección de un cronograma que contemple la disponibilidad horaria de los interesados, con una frecuencia semanal y una carga horaria mínima de dos horas.

Material

El Programa de Enriquecimiento Instrumental incluye actividades de lápiz y papel que se realizan siete instrumentos. Cada uno de ellos consta de veinte páginas, cubren todas las modalidades (gráficas, verbales, pictóricas, simbólicas).

Instrumentos

• Organización de Puntos.
  • Orientación espacial I y II
  • Comparaciones.
  • Percepción Analítica.
  • Categorizaciones.
  • Ilustraciones.

Requieren para su resolución del “aprendizaje por descubrimiento”, aplicando relaciones, reglas, operaciones, estrategias, formulación de principios y su generalización a la vida cotidiana.

Los instrumentos son traídos desde Chile de la Universidad Diego Portales, “Escuela de Psicología”. Estos mismos serán utilizados durante toda la capacitación.

Certificación

Al finalizar el curso se entregará una certificación del mismo extendida por la “Asociación, Investigación Y Capacitación para el Desarrollo de la Inteligencia”.