Jornada de Desarrollo Profesional Docente
La jornada se realizó el pasado 19 de noviembre, en el Aula Magna del Centro de Congreso de Exposiciones.
El objetivo del encuentro fue presentar las políticas educativas de los Niveles Inicial, Primario y Secundario de la DGE. Además, se conformaron mesas de trabajo entre estos niveles y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente, con el fin de articular acciones de Formación Inicial y Desarrollo Profesional Docente para el próximo año.
Estuvieron presentes y participaron de la mesa académica, la Subsecretaria de Educación, Mónica Soto; la Subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa, Livia Sández; la Directora de Educación Superior, Alicia Romero; la Directora de Nivel Inicial, Olga Zangrandi; el Director de Nivel Primario, Walter Berengel; la Subdirectora Pedagógica de Nivel Secundario, Mariana Gómez Centurión y la Directora de Educación Privada, Liliana Jeré.
También asistieron Rectores de los Institutos de Educación Superior, responsables institucionales del Desarrollo Profesional Docente, Coordinadores de los Profesorados de Educación Inicial, Primaria y Secundaria y la Coordinadora de Desarrollo Profesional Docente, Prof. Lidia Páez.
Durante la jornada se hizo mención a la Resolución 30/07 CFE que dispone, en su artículo 5°, […]“Acordar que las jurisdicciones implementarán acciones para establecer vínculos sistemáticos entre las instituciones formadoras y las escuelas sede de las prácticas y residencias pedagógicas; ampliar ese vínculo a tareas comunes a través de la creación de proyectos de innovación o de mejora de la escuela y de la formación; incorporar formalmente a las escuelas como instituciones que también contribuyen a la formación de los futuros docentes”.
Esta resolución establece como objetivo: “Promover y diseñar propuestas de trabajo de corto y mediano plazo, para que las instituciones formadoras formalicen un vínculo con las escuelas que redunde en la mejora de las prácticas educativas y de la mejora del sistema educativo».
De esta manera, los Institutos de Formación Docente orientan su accionar con el siguiente interrogante: ¿cuál es el aporte de la formación de maestros y profesores a la mejora de la educación mendocina? Sin dudas la respuesta no es fácil, pero sí posible a través de estos espacios que favorecen el diálogo y la articulación entre las instituciones de formación docente y las escuelas. Espacios de intercambio, de trabajo horizontal y colaborativo entre formadores, especialistas y docentes donde se revaloricen los saberes de la acción y los principios construidos a través de la experiencia.
Hicieron uso la palabra la Directora de Educación Superior, Alicia Romero de Cutropia; la Subsecretaria de Educación, Mónica Soto y la Subsecretaria de la Calidad Educativa, Livia Sandez, quienes coincidieron en reconocer que «el eje central de la transformación curricular en los distintos niveles radica en mejorar las prácticas profesionales, las practicas educativas. Estas no solo involucran a los profesionales que están dedicados esa tarea específicamente, sino que corresponden a un proceso de acompañamiento de TODOS los docentes del sistema, para que no haya contradicciones sino justamente se asuma una labor de acciones que vinculen y convoquen al sector docente como una tarea conjunta e integral».
También se hizo mención a que los alumnos, en el nivel superior, deberían tener un espacio formal de debate sobre las realidades actuales de las instituciones y las formas en que las prácticas profesionales sean una instancia de integración del sistema educativo.
En la tarde, la Prof. Marta Escalona, Coordinadora Provincial de Gestión y Desarrollo Curricular docente de la D.E.S, disertó sobre “La práctica Profesional Docente. Hacia un nuevo Reglamento de práctica Docente”.
Finalmente, se invitó a los asistentes a integrar a formar comisiones de trabajo con equipos y supervisores de los niveles involucrados para dar a conocer las acciones realizadas y planificar las del 2013.
Como culminación de esta Jornada, se firmaron las Actas Acuerdo entre los Directores de líneas y las autoridades de la Dirección de Educación Superior.