Glaciares
Google Earth en el aula para las clases de Geografía e Historia
Programa 2MP: Proyecto los glaciares
La propuesta de trabajo busca incorporar el uso de la tecnología satelital en las prácticas de enseñanza, como así también en otras tecnologías de la información y comunicación como es el Programa 2mp que funciona con la lógica de los Sistemas de Información Geográficos (SIG).
La inclusión de las imágenes satelitales son un recurso privilegiado para promover la construcción significativa de aprendizajes. El acercamiento al conocimiento de una problemática actual y controvertida como es el retroceso de los Glaciares en nuestro país y en el mundo, es tema de relevancia para tratarlo en el aula; no solo por su actualidad sino por la actividad intelectual que podemos proponerles a nuestros alumnos. Esta herramienta nos da la posibilidad de investigar, analizar, debatir y defender puntos de vista en relación con la necesidad de preservar recursos naturales como el agua presente en los Glaciares.
A continuación, presentamos una propuesta para trabajar con los alumnos basada en imágenes satelitales de diferentes glaciares.
Descargando imágenes desde el Portal Educativo 2mp y luego cargándolas al software se podrán realizar múltiples actividades referidas a los diferentes tipos de glaciares de la Argentina.
-El Software 2Mp está diseñado para visualizar, analizar y generar producciones sobre las imágenes satelitales potenciadas con otras fuentes de información como mapas, textos, fotografías, etc. Permite el abordaje de diversos contenidos a partir de sus productos educativos (Módulos Temáticos), enmarcados en el estudio de casos. Es adecuado para alumnos de 8 años en adelante.
– SoPI es una herramienta para procesamiento y análisis de información geoespacial, diseñado especialmente para trabajar con imágenes satelitales. El entorno de trabajo es de tipo SIG (Sistema de Información Geoespacial) y está orientado al manejo de proyectos. Es adecuado para alumnos de nivel secundario hasta usuarios profesionales.
Adriana Mandrilli y Sandra Rodríguez