Jornadas por el mes del agua

El pasado jueves 13 de setiembre se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo, otra Jornada de Apertura para la construcción de experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza sobre «Cultura del agua».

Esta es una forma de brindar más herramientas a los docentes para que puedan incluirlas en las respectivas currículas, como así también lograr una sociedad incluyente comprometida con el bien común de los pueblos y con la promoción de actitudes participativas y el desarrollo de una ciudadanía responsable.

La jornada contó con las siguientes autoridades: el Superintendente General de Irrigación, Lic. José Luis Álvarez; el Dr. Santiago Ruiz Freites, Subsecretario del Tribunal Legislativo; la Directora General de Escuelas, Prof. María Inés Abrile de Vollmer, la Subsecretaria de Educación, Prof. Mónica Soto.

Primero se realizó una muestra audiovisual en los que aparecían tomeros e inspectores que contaban sobre la suciedad en los cauces que debían limpiar a diario para ofrecer el turno de agua a los productores. Reclamando también la falta de conciencia colectiva sobre este tema.

Luego se dirigió a los presentes el Superintendente General de Irrigación Santiago Ruiz Feites haciendo una breve reseña histórica del Agua en Mendoza, sus orígenes desde los aborígenes hasta nuestros días. Ofreció una fotografía organizacional del gobierno del agua en Mendoza, con la creación de las comunidades de usuarios, de allí los inspectores de cauce. Mencionó la importancia de ser la única provincia que tiene una ley de agua que instalala temática del Agua Institucionalizada y su vinculación a la producción de la tierra. Por último se refirió a los principios de gestión del agua, la organización por cuencas, en donce cada río tiene una delegación. Esta forma de organización es única en el país.

Por su parte, el Lic. José Luis Alvarez hizo una convocatoria a volver a recuperar la cultura del agua. Habló del valor de incorporar en las currículas escolares el valor del agua. Hizo referencia a que el 20% del presupuesto de irrigación se está gastando en limpiar los  canales de agua, más de 14.000 viajes de camiones para limpiar los residuos en los cauces.

«La pérdida de conciencia del valor del agua para los mendocinos es preocupante y hay que recuperarla a través de la educación». El agua genera empleo y vida», expresó.

Finalmente, mencionó que se está trabajando con la Dirección de Educación Superior para realizar la Tecnicatura Superior en Riego.

La Directora General de Escuelas se dirigió a los presentes señalando que los docentes son personas que educan y que en esa tarea se puede suscitar conciencia crítica ya que los alumnos tienen una alta capacidad de asimilar conceptos y de comprometerse con la realidad en la medida que vean que los adultos también lo hacen.

Aprovechó además para felicitar a los maestros en su día y anticipó el saludo por el día del profesor.

Para finalizar, se entregaron videos con la historia del agua.