Expo 2012 – Talleres

Expo 2012 – Talleres


Durante los cuatro días de EXPO, se realizaron una serie de talleres que ayudaron a los estudiantes del último año del secundario a poder vislumbrar la nueva etapa de cambios que se aproxima. En esta nota les contaremos cómo se realizaron y cuál fue la dinámica que se implementó.

Nos adentramos en el taller «Estudiar una carrera, una meta posible» y hablamos con los coordinadores, que pertenecían al IES 9-028, de Santa Rosa y nos contaron:

-«En este taller aplicamos una dinámica con enfoque gestáltico, en donde los participantes pueden ponerse en contacto con las emociones que traen a esta EXPO; teniendo en cuenta que en otros talleres y en los stands se les brinda información de las carreras. Se trabaja desde la búsqueda de una elección fundamentada en ‘el quiero’, sin importar tanto los obstáculos a enfrentar en la toma de decisión final».-explicó Fernando, uno de los coordinadores. -«Luego se expone frente al resto cuál es su decisión desde la expresión: Yo soy…»

-¿Cuál fue la respuesta de los chicos?

Al principio estaban tímidos, participaban poco, les costaba expresarse, pero luego se fueron soltando y cambiaron su sentimiento inicial, de aburrimiento, desgano a alegría, felicidad… etc. Nos expresaron que el taller les había servido y mucho.

TALLER: DESPERTANDO VOCACIONES DOCENTES

Los objetivos de este taller fueron: 

-Hacer conocer a los egresados de las escuelas secundarias la tarea docente.

-Revalorizar frente a los adolescentes la función educativa y el compromiso social de los docentes del sistema educativo.

-Reflexionar sobre el perfil requerido para esta profesión, entendiendo al docente como un agente de cambio social.

-Transmitir desde nuestra experiencia  la pasión, las convicciones que debe tener un docente que comprende su responsabilidad frente a las nuevas generaciones.

Se les pidió a los participantes que piensen en un docente que recuerdan por lo bueno que les dejó y que escribieran esas cualidades. Luego se reflexionó sobre qué otras cosas te enseñó más allá de la materia que dictaba.

En un segundo momento, un docente hizo su testimonio de por qué había elegido esta profesión.

Por último, se expusieron algunas ideas sobre qué se necesita para ser docente.

Para leer: La vocación, el estudio y el trabajo

Nota realizada por Mónica Coronado, Viviana Navarta y Cecilia Utrero. Docentes universitarias (UNCuyo) y de Nivel Medio y/o Superior de la provincia de Mendoza.

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/nota.php?id=305999

Deja un comentario