Curso Taller IPA

Curso Taller IPA


INSTITUTO N° 9-014 – PROFESORADO DE ARTE

Propuesta Curso Taller:

Línea: Acompañamiento a docentes noveles y desarrollo de la formación continua. Departamento Extensión y Capacitación, CAIE 9-014.

– Fecha de realización: viernes 11 de mayo de 19:00 a 23:00 hs y sábado 12 de mayo de 9:00 a 13:00 hs.
– Lugar de realización: IPA
– Lugar de inscripción: IPA

Capacitadores:
– Profesora Roxana Díaz
– Profesora Norma Espósito

Organización y coordinación de la realización del curso:
Gladys García: Responsable del Equipo Docentes Noveles
Sergio Giménez: Coordinador de la Tecnicatura Superior en Gestión Socio-cultural:
Silvina Tinte: Jefa de Extensión.
Laura Suárez: Coordinadora CAIE 9-014

Modalidad: Curso – Taller con evaluación

Cantidad de horas: 8 hs. reloj – 12 hs. cátedra

Fundamentación:
Iniciarnos en el campo laboral,  es una particular experiencia que se vive de diferentes maneras. Por un lado el paso de ser estudiante a ser profesional, genera incertidumbres, dudas, temores, ansiedades, expectativas y una gran ilusión  al  encontrarse con posibilidades y oportunidades, para ser parte activa de una actividad para la que uno se ha estado formando previamente.

Algunos de los docentes principiantes son egresados recientes y otros,  siendo estudiantes de las carreras del profesorado, trabajan en la docencia antes de recibirse. Este hecho se observa con frecuencia en nuestra institución ya que no hay suficientes docentes con formación de nivel superior para  cubrir los cargos y horas en el área de la educación artística.

Todos estos jóvenes docentes o docentes principiantes, encuentran que necesitan herramientas que les ayuden a posicionarse en la situación de trabajo. Y una de las demandas más frecuentemente planteadas, es la que se refiere al conocimiento de aspectos normativos, legales y de procedimiento necesarios para desenvolverse adecuadamente en el ámbito de la actividad docente.

¿Cómo y dónde buscar trabajo? ¿Qué documentación hay que presentar? ¿Cuáles son las instituciones escolares en las que se puede buscar trabajo? ¿Dónde están ubicadas? ¿Cuáles son las organizaciones e instituciones locales con las que se vinculan las escuelas en caso de tener que resolver problemas? ¿Cómo debe intervenir el docente en situaciones atípicas o problemáticas? ¿Cuál es la normativa que se aplica en los diversos casos que se pueden presentar en situaciones de trabajo?, etc; son entre otros,  interrogantes que configuran la amplia y compleja dimensión administrativa – normativa – organizacional.

Nuestra propuesta de capacitación se orienta a brindar información pertinente, en correspondencia con la normativa vigente, frente a casos simulados y reales que serán los núcleos centrales sobre los que se trabajará.

La modalidad curso – taller articula actividades de presentación de información con trabajos grupales de análisis de casos. Se busca compartir el conocimiento a través de actividades interactivas realizadas en grupos pequeños y grupo amplio, coordinado por los encargados del desarrollo de los dos encuentros previstos para esta instancia de capacitación. 

Objetivos:

– Conocer formas de acceso a la normativa  en  un espacio de capacitación interactiva

– Socializar modos de actuar en instancias de búsqueda de trabajo, completamiento de legajo, realización del certificado de aptitud,  encuadre de la actividad con respecto a la  normativa

– Compartir inquietudes que se les presentan a los docentes principiantes, en un ámbito democrático de interacción

– Analizar en relación con la normativa vigente: problemas, riesgos, situaciones de actuación errónea y otros aspectos que pueden presentarse  en la  actividad docente

Desarrollo del curso taller

Primera jornada: (4 hs. reloj)

Primer momento:
Presentación del grupo a  cargo del curso y de los concurrentes (20’)
Inicio del taller con una dramatización o representación de una situación común referida a búsqueda de trabajo y presentación de documentación (15’)
Análisis de la situación representada, planteo de interrogantes problematizadores y  asociación con la normativa(30’)

Segundo momento: Presentación en  Power Point. Tratamiento de los siguientes aspectos:
– Ofrecimiento de horas y cargos. Publicación
– Las instituciones, listado de escuelas de diferentes niveles y modalidades, direcciones y formas de acceso
– Junta Calificadora de Méritos
– Carpeta de antecedentes
– Declaración jurada de cargos y funciones
– Certificados de aptitud
– El legajo personal
– Con quién nos comunicamos y a quién respondemos: “La línea jerárquica”
– Saber buscar información: “Navegar por internet” y consultar un sitio de información segura: “El portal de la DGE”

Segunda jornada: (4 hs. reloj)

Primer momento:
Un diálogo acerca de los derechos y responsabilidades del docente

Segundo momento:
Lo que los docentes debemos tener en cuenta, en relación con el trabajo:

– Qué son las leyes, los acuerdos, los decretos, las circulares, las resoluciones
– El Estatuto del Docente (Ley 4934)
– Ley 5811: Remuneración y licencias
– Decreto 727/93
– La ART; los accidentes de trabajo
– Salidas escolares: notas, autorizaciones y  seguro correspondiente
– Reglamentaciones referidas a situaciones de violencia, muerte, portación de armas
– Realización de actas: quién, cuándo, por qué, quiénes firman
– Procedimiento para el “Tratamiento de símbolos patrios”

Deja un comentario