II CONGRESO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Cambios y pervivencias
Mendoza, 30 y 31 de mayo, 1 de junio de 2012
Segunda circular
El Ciclo de Licenciatura en Literatura Infantil y Juvenil, el Instituto de Literaturas Modernas y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, convocan a docentes, estudiantes, escritores, dibujantes, editores, bibliotecarios, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos e investigadores afines a esta temática al II Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Cambios y pervivencias” en una perspectiva transdisciplinar.
El propósito es potenciar un lugar de encuentro entre los múltiples referentes de los diferentes ámbitos culturales, para reflexionar sobre la presencia y el alcance de la LIJ en la realidad educativa nacional, tal como ocurriera en las convocatorias anteriores emanadas de la UNCu: I Jornadas Nacionales de LIJ, llevadas a cabo desde el 16 al 18 de mayo de 1991, las II Jornadas Internacionales de LIJ, realizadas entre el 17 y el 19 de octubre de 1996 y las Primeras Jornadas Provinciales de LIJ, efectuadas el 19 y el 20 de agosto de 2004.
El Ciclo agradece a Clara Luz Muñiz el logo del Congreso, muy feliz iniciativa de la diseñadora, quien ha comprendido la esencia y el enfoque de este encuentro.
La presente convocatoria pretende contribuir a:
– Generar un espacio de estudio, actualización, investigación y prospectiva para el tratamiento de la literatura infanto-juvenil y de sus alcances formadores.
– Contribuir a la difusión de escritores e ilustradores tanto prestigiosos como noveles.
– Recuperar autores clásicos y modernos.
– Reflexionar sobre los marcos epistemológicos y las instancias prácticas que faciliten una aceptación sistemática y gozosa de la literatura infanto-juvenil en las esferas de influencia mediadora de los asistentes.
TEMARIO
- La Literatura Infantil y Juvenil en la actualidad. Originalidad y transgresión.
- Historia de la LIJ; pervivencia de los clásicos.
- Didáctica de la LIJ. Alternativas pedagógicas de lectura y de producción.
- LIJ y sus lectores.
- La competencia literaria y el corpus escolar.
- Autores argentinos y la LIJ. Experiencias.
- La LIJ, los clásicos y el séptimo arte.
- Revisión crítica de repertorios, programas, centros y editoriales.
- Ediciones: textos e imágenes.
- La LIJ y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.