?Micro-experiencias hacia la implementación de Nuevas Tecnologías en la Formación Docente?

Responsables: Profesores Valeria Alfonso,Marcelo Forestier, Enrique Moscetta, Mariela Zanichelli

Los docentes del Nivel Superior incluyen los usos de las tecnologías de muy diferente manera, dependiendo del área disciplinar de base, de sus conocimientos, de los recursos disponibles, etc. En este nivel, los docentes son usuarios activos de las nuevas tecnologías, pero el hecho de ser usuarios no significa que los usos hayan penetrado más en la enseñanza.

El Instituto 9-002 crea en el Ciclo Lectivo 2011 un Aula para la Gestión Institucional” y una “Sala virtual de profesores”. Estos espacios son “lugares” en la red de redes, que permiten la comunicación con características informales y formales. El equipo directivo y los docentes de la Institución tienen un espacio de  información, encuentro y reflexión sobre diferentes temáticas. Se ha comenzado con novedades, recordatorios, información y tratamiento de un tema particular: el uso e implementación de las TIC en las clases, ya sea desde el modelo 1:1, como desde la Educación a Distancia.

Estos espacios surgen por los siguientes motivos contextuales que no promueven frecuencia y profundidad en encuentros cara a cara entre los docentes formadores:

• El instituto funciona en una manzana en pleno centro de ciudad de forma fragmentada; hay aulas en 3 edificios diferentes, el traslado desde las aulas a la sala de profesores presenta cierta dificultad por el corto tiempo de los recreos y la distancia de un lugar a otro. Además, la Institución dicta las distintas carreras de 8hs a 23 hs, hay alrededor de 250 profesores que trabajan en diferentes turnos – mañana, siesta-tarde y noche y que se desempeñan en diferentes instituciones educativas del gran Mendoza.
  • También inspira esta “Sala virtual de profesores” la oportunidad que tiene el Instituto, como miembro activo de la Red Virtual de Institutos de Formación Docente de Gestión Estatal, de poseer un sitio (nodo- “nudo en la red”) que presenta página web, blog y campus virtual.
  • Asimismo, la política Nacional, Provincial e Institucional señala la necesidad de formar futuros docentes que interioricen modelos de aprendizaje y rutinas educativas con TIC, que se actualizarán en su desempeño como profesionales de la educación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo para los que se forman en este instituto.

Los objetivos principales de las nuevas Aulas,  son fortalecer y generar nuevas formas de comunicación entre pares, afianzar la gestión, estimular la capacitación de docentes y directivos de la institución, para que los estudiantes, futuros profesionales de la educación, sean en definitiva sus beneficiarios. Estos espacios de encuentro virtual benefician a la Institución porque:

• Fortalecen la identidad, el sentido de pertenencia de los profesores; los une un propósito compartido “el descubrimiento e implementación de TIC en la Educación”, también el recorrido por espacios de encuentro informales de los docentes, donde se comparten “intereses comunes”.
  • Potencian la administración de sus tiempos, los docentes muchas veces transitan por las distintas Instituciones como “taxis” con distintos horarios y días semanales, estos sitios asincrónicos les posibilita reencontrarse, más allá del tiempo  y el espacio.
  • Estimulan sus deseos de capacitación, les ofrece información variada sobre las distintas ofertas de formación existentes.
  • Promueven el aprender para enseñar, en la medida que los docentes formadores usen, se apropien y reflexionen sobre las TIC podrán transferir estos aprendizajes a sus prácticas docentes como formadores.
  • Colaboran en los procesos de democratización del conocimiento, la cultura participativa afirma procesos de construcción colectiva de conocimiento, estableciendo consensos en el trabajo y la producción.

Muchos colegas docentes –formadores- reconocen que no tienen dominio sobre las TIC, para ello, para esclarecer dudas, se abren distintos foros de discusión, de encuentro entre pares,  posibilitando la exploración, indagación, reflexión y socialización de experiencias y proyectos al interior del IFD. Se constituye así, la Institución como “Comunidad de Aprendizajes” es decir, colegas reunidos no sólo físicamente, sino también en red, para acompañar a los docentes en su capacitación y aplicación de TIC.

Para potenciar estos espacios de encuentro, se implementan desde el año 2010 y y 2011, talleres de capacitación semipresenciales, porque comprendemos que la integración de las TIC en nuestro Instituto Formador, no se comprende como un problema meramente técnico e instrumental, se aborda desde una perspectiva educativa y cultural porque exige el desarrollo de habilidades analíticas, cognitivas, creativas y comunicativas:

• Educativa desde la capacitación de docentes en servicio
  • Desde la gestión-comunicación como parte de la Cultura Institucional