2° CONGRESO EDUCATIVO PROVINCIAL
?COMUNIDAD y PRÁCTICAS EDUCATIVAS?
2° CONGRESO EDUCATIVO PROVINCIAL
WWW:“COMUNIDAD y PRÁCTICAS EDUCATIVAS”
26 y 27 de Agosto 2011 – LAS HERAS
Estadio Vicente Polimeni
I – INSTITUCIÓN SOLICITANTE :
Instituto de formación docente y Técnica IES N°9.026 Las Heras
B° Cementista M21- Ciudad de Las Heras
Pre inscripción e informes: ies9.026lasheras@gmail.com
Responsable de la Institución : Licenciada Laura Ulloa
Responsable institucional por los cursos presentados: Jefatura de Extensión: Prof A. Videla
II-DESTINATARIOS
DE CARGO: docentes. Directivos- Supervisores. Alumnos ultimos cursos de los profesorados de Inicial y primaria
De NIVEL: Inicial- Primario- Secundario. Terciarios No Universitarios
Modalidades: Informática Educativa- Ciencias sociales. Matemática. Lengua y la comunicación
III-FUNDAMENTACION
Las nuevas tecnologías y los cambios sociales de la última década han producido un fuerte impacto en los ambientes educativos. La competencias necesarias para el desenvolvimiento del individuo en la sociedad son hoy más decisivas que en épocas anteriores. En el Informe J. Delors (2008) deja expreso que los “recursos cognoscitivo , como factores de desarrollo, tendrán cada día más importancia que los recursos materiales, y aumentará forzosamente la importancia de la Enseñanza”.Sin duda los conocimientos de una época y el aprendizaje están íntimamente relacionados y la escuela refleja los modos de la sociedad en la que está inmersa perpetuando la cultura dominante. El niño llega a la escuela con todas las habilidades de su pensamiento a fin de adquirir las competencias necesarias para interactuar en la sociedad
Los docentes, cuya especificidad es enseñar requieren de una intensa y adecuada actividad a fin de que el alumno construya representaciones mentales apropiadas y se comprometa en acciones significativas, construye productos individuales y colaborativamente, en interacción con el contexto cultural y social. Es decir que el aprendizaje es una actividad esencialmente entre docente- alumnos- conocimientos y la apoyatura de materiales, recursos y medios que tenga a su disposición. En este contexto para que el alumno actúe (haga), reflexione en la acción (sepa hacer) y sobre la acción (comprende lo que hace), el docente diseña el contexto de la enseñanza-aprendizaje, el cual determina la calidad de las experiencias educativas. Bajo esta mirada, este congreso propicia objetivar y modelizar situaciones de enseñanza y aprendizaje afianzando el Modelo Pedagógico Didáctico vigente, mediante la revisión constante de los procesos y las prácticas educativas que suceden en el interior del aula, la escuela y del sistema en general
Finalmente y sin perder de vista la necesidad de orientar la acción educativa a la adquisición de competencias, investigaciones recientes demostraron que el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) permite al docente diversificar los caminos para la construcción de significados en estimular al estudiante a hacer uso máximo de su propio potencial cognoscitivo, paso fundamental para lograr el aprendizaje autónomo- (eje del constructivismo) y desarrollar reflexión sobre su propio proceso mental y estrategias de acción para resolver una tarea (metacognición). En este aspecto este congreso es un espacio para integrar las TIC en los modelos ya existentes (constructivismo, aprendizaje significativo) y una oportunidad para repensar los planteos didácticos en los contenidos curriculares.
A lo expuesto por cada disertante lo acompañamos con su respectivo taller, “Desde el aula”, siguiendo la línea de E Wenger (2001: “comunidades de práctica” Paidos. Barcelona.) su significación se enmarca en la reflexión de la práctica docente de los asistentes.
Esperamos que el trabajo compartido en este encuentro permita en cada escuela fortalecer los acuerdos institucionales y los equipos docentes y que este esfuerzo se refleje en una práctica educativa que provoque la reconstrucción de formas de pensar, sentir y actuar de la nuevas generaciones.
IV- OBJETIVOS:
– Brindar más oportunidades de reflexión, revisión y retroalimentación a partir del conocimiento de oficio, sobre objetivación y modelización de las diversas disciplinas y sus relaciones entre enseñanza (didáctica) y el contenido de la enseñanza (curriculum) para luego integrar una propuesta global curricular a nuevas tecnologías de información y comunicación que favorezcan procesos de aprendizaje constructivistas
– Fortalecer el desarrollo profesional mediante la reflexión y autorregulación de de la práctica docente.
v- CONTENIDOS
VIERNES 26 08
|
8:15 Acreditación 9hs: Acto inaugural-
|
HORARIO
|
DISERTANTE
|
TEMATICA
|
LUGAR
|
09:30 Hs
10.15
|
Exposición:Prof Daniel Prieto Castillo Ponencia
|
El rol docente y las competencias del individuo en la sociedad del conocimiento
|
Salon A
|
RECREO
|
10:40 a 12.30 Hs
|
Exposición:
Mgter Alicia Romero de Cutropia
|
Construcción de aprendizaje de la Lengua. Enfoque para su enseñanza y su relación con procesos sociales,cognitivos,afectivos
y artísticos
Taller: “desde el aula”.
|
Salon A
|
12:45 Números artístico ALMUERZO
|
14:20 a 16 hs
|
Exposición: Lic. Maria Fernanda Selva
|
Enfoque para la enseñanza de la matemática: Demandas escolares
Taller: “Desde el aula”
|
Salón A
|
RECREO
|
16:30 a 18:30
|
Exposición:Prof. Ana Recabarren
|
Construcción del aprendizaje en las Ciencias Sociales
Taller “Desde el aula”
|
Salón A
|
RECREO
|
18:45 hs a 20:00hs
|
Ponencias:
Optimización pedagógica para el aprendizaje
|
experiencias aúlicas y Proyectos Innovadores- instituciones de nivel inicial, primario, medio y superior
|
Salon Sur A
|
SABADO 26
|
9 :00 Hs
|
Exposición: Lic. Alberto
Muñoz
|
Creatividad y Aprendizaje
Taller: “Desde el aula”
|
Salón A
|
11 a 12:30hs
|
Exposición: Prof Alejandro Spiegel
|
TIC y contenidos curriculares y su mediación en el aprendizaje. Las TIC herramientas cognitivas
|
Salon
A
|
14 a16hs
|
Exposición: Lic. Ruth Harf
|
-Estrategias Educativas: el docente como enseñante.
Taller: Estrategia Educativa : El juego
|
Salon Este
|
17 hs
|
Entrega de certificados
|
Total Horas Presenciales: 18: 30 horas reloj
Evaluación: Todos los talleres: “Desde el aula” permiten la autoevaluación de los docentes con respecto a sus propias prácticas
Responsables de la capacitación: IES N°9-026 Las Heras – Supervisores Técnicos de DGE del Departamento de Las Heras-
Expositores y Talleristas: Lic. R. Harf – Lic. A. Recabarren- Prof. Prieto Castillo. Mgter A licia de Cutropia- Lic. M Fernanda Selva
Coordinador de comisión: Lic Lorena Saponara – Lic Patricia Guiraldes
Auspician: Municipalidad de Las Heras – Fundación Redes del Norte
Instructivo para Inscripciones