San Carlos celebra el Bicentenario
“Todos; alumnos y maestros, tenemos algo que enseñar; del mismo modo que todos tenemos algo que aprender, cada día.”
El viernes 26 de noviembre la escuela Nº 1-350 “Maestro Dagoberto Vega”, de Cápiz departamento de San Carlos, presentó el libro “San Carlos celebra el Bicentenario”. Con el libro la comunidad educativa de la escuela quiere celebrar el camino recorrido en estos 200 años de independencia, de crecimiento como pueblo y como nación.
A lo largo de sus páginas podemos leer la historia del departamento de San Carlos, la historia de nuestros pueblos originarios rescatados recientemente gracias al descubrimiento de un cementerio indígena, la historia de Cápiz y también no se podía dejar de lado la historia de la escuela de Cápiz. A demás encontramos temáticas actuales como son los derechos humanos de la niñez; el cuidado del agua junto a la importancia de decirle NO a la explotación minera; porque celebrar el Bicentenario no es solamente hacer un repaso histórico, es además construir valores, es sembrar la semilla de un futuro sano, prospero, digno e igualitario. Algunos temas han sido trabajados por los docentes y alumnos en el aula, otros son nuevos pensados en generar un material que pueda ser utilizado en los próximos años por las escuelas sancarlinas.
Por, sobre todo, se trata de transformar los viejos modelos de relación que plantean una escuela aislada de la sociedad, y proponer una escuela inserta activamente en la comunidad. Se Intenta instalar el paradigma de una escuela que produce los contenidos impartidos y enseñados…
La escuela, como todas las instituciones educativas, tiene que ser generadora de ideas, donde se ofrezca un abanico de posibilidades para el óptimo desarrollo de los niños.
Se quiere rescatar valores aparentemente olvidados por nuestra sociedad, con el anhelo de forjar hombres y mujeres de bien.
En la historia departamental se cuenta con un hito del cual no debemos olvidarnos jamás y este es la consulta realizada por San Martín a los aborígenes ante el inminente hecho de tener que atravesar Los Andes en la gesta Libertadora… este encuentro entre rivales fue realizado en total calma y paz anteponiendo ante cualquier diferencia el dialogo y la tolerancia; constituyéndose como el primer acontecimiento de democracia, en la historia nacional, que nos deja la responsabilidad y el mandato a futuro de cómo debemos proceder para poder construir una sociedad más justa he igualitaria…
Y eso sucedió en San Carlos.