Estudiantes de primaria y secundaria participaron de un concurso que contó con la colaboración de la CGES y el IES 9-003. La propuesta plantea el abordaje de la enseñanza ortográfica a través de recursos entretenidos y actividades graduadas con distintos niveles de complejidad.
Durante los meses de septiembre y octubre se llevó a cabo un certamen de ortografía, denominado “Marista Escribe Bien”, en el colegio P-28 “San Rafael de los Hermanos Maristas”, en el que participaron 280 alumnos de nivel primario y secundario. El concurso fue organizado por la docente de lengua Adriana Luna, con la colaboración de las docentes Cecilia Rocher y Paula Redondo del área de Lengua, el IES 9-003 Escuela Normal Superior «Mercedes T. de San Martín de Balcarce» y la Coordinación General de Educación Superior (CGES).
El certamen se realizó por categorías, en el nivel primario participaron dos grupos conformados por alumnos de 4to y 5to grado, 6to y 7mo respectivamente; mientras que en el nivel secundario abarcó de primero a cuarto año. En total participaron 280 estudiantes, a través de una dinámica en la que se planteaban distintas instancias en las que se desafiaban los aprendizajes.
La propuesta plantea el abordaje de la enseñanza ortográfica utilizando recursos variados y entretenidos a través de actividades graduadas con distintos niveles de complejidad, conforme a los años y aprendizajes estipulados para los mismos. Se trata de generar, producir, analizar, discriminar, clasificar, con el propósito de convertir una tarea convencionalmente aburrida, en una actividad interesante y participativa.
Los objetivos del certamen fueron:
- Acercar a los alumnos a una correcta escritura en beneficio de sus posibilidades personales.
- Concienciar a los alumnos que el uso correcto de la lengua escrita permite la producción de mensajes coherentes.
- Favorecer el planteo de interrogantes que le permitan descubrir la norma.
- Escribir textos atendiendo a las normas ortográficas teniendo en cuenta el propósito comunicativo.
- Recuperar los saberes ortográficos.
- Valorar las posibilidades de la Lengua escrita para enriquecer el vocabulario
La dinámica de la competencia constaba en que los alumnos tuvieran un listado de palabras y textos para poder practicar y aplicar reglas ortográficas y de acentuación. Una vez utilizadas en diversas tareas, se procedió al dictado de las mismas, luego al dictado de párrafos con textos brindados y por último al dictado de palabras desconocidas, para que pudieran aplicar las reglas ortográficas. En cada categoría se premió del primer al tercer puesto y se realizaron menciones especiales, contando con 15 ganadores en el nivel primario y 7 en el secundario.
Los alumnos que participaron expresaron su entusiasmo, al ir sorteando cada etapa del concurso demostrando su conocimiento en el área de Lengua. El aprendizaje de la ortografía debe involucrar el compromiso de todas las áreas, para fortalecer y estimular a los niños en este proceso de la lengua escrita como parte de la identidad que heredan y reafirman cada día.