Un viaje a ciegas, con estudiantes del IES 9-009 de Tupungato
Todos los estudiantes del Profesorado de educación especial con orientación en discapacidad intelectual y los estudiantes de primer año de la tecnicatura en turismo tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable.
Fueron al teatro, pero no a cualquiera. La propuesta, auspiciada por OSDE, era el espectáculo “Un viaje a ciegas”.
El Centro de Congresos y Exposiciones Carlos Alonso era la oscuridad misma. Para ingresar, debieron formarse en filas de diez personas y sostenerse de los hombros de quienes los precedieran. Adentro, alguien los guiaba e hizo sentar en butacas.
El murmullo era intenso y la sensación de ahogo producida por la oscuridad, imposible de describir. Respirar hondo y relajarse fue la clave para superar el pánico.
Comenzó la música. Intensa, percibida con todo el cuerpo a través de las vibraciones; los sonidos parecían invadirlo todo con demasiada información auditiva a la que, habitualmente no prestamos atención. Las historias se fueron tejiendo en un hilo de música, canciones inolvidables en la voz de un ángel hecho mujer, diálogos risueños y sensaciones inesperadas.
Sin dudas, un viaje inolvidable que hizo poner en los zapatos de quienes no pueden ver con los ojos, pero aprecian el mundo desde el tacto, las aromas y los sonidos. Cantamos, aplaudimos a rabiar y sentimos que el corazón se había colmado. ¡Gracias, grupo Teatro ciego, por la intensidad de esta tarde de aprendizajes!
Si quieren saber más, les dejamos un enlace: http://teatrociego.org/
Fuente: https://www.facebook.com/IES9009OFICIAL