Tribunas científicas y artísticas

Tribunas científicas y artísticas


Fundación INVESCIENCIAS

(Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas)

 

TRIBUNAS CIENTÍFICAS Y ARTÍSTICAS

 

Con el objeto de difundir la Ciencia y el Arte, a través de la exposición de temas que hacen a nuestra cultura, la Fundación INVESCIENCIAS (Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas), se complace en presentar el ciclo de TRIBUNAS CIENTÍFICAS Y ARTÍSTICAS.

Este es un Programa de Extensión Educativa y Social de la Fundación INVESCIENCIAS, para la difusión y reflexión acerca del quehacer científico y tecnológico, y del Arte como productor de saber. Se desarrolla a través de Paneles-Forums, y participan en ellas expositores destacados: investigadores, profesionales, especialistas y hacedores de diversas áreas del conocimiento, con la finalidad de ofrecer a la comunidad medios de comprensión acerca de la razón y función social de la Ciencia, y su incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos; el Arte como instaurador de procesos culturales de transformación y de vanguardia; y la integración entra ambas, como sustento y optimización de los procesos de investigación participativa, creatividad e innovación, para el desarrollo de un pensamiento de vanguardia.

 

 

Temática: Bioarquitectura

 

 

Tribuna:

 

ARQUITECTURA ECOLÓGICA Y SALUDABLE PARA SUSTENTAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA

 

El debate actual sobre el consumo energético y la limitación de los recursos no renovables acosa al mundo de la construcción y a la práctica de la misma, ya que es inevitable asociarla a grandes derroches energéticos y aumento de la polución ambiental debido al consumo en los edificios para sostener la calefacción, la climatización, la iluminación, las funciones tecnológicas y de servicio. Por otra parte, si analizamos detenidamente nuestra vivienda, o en general nuestros edificios, encontraremos en ellos multitud de materiales, sustancias y productos inadecuados, perniciosos o contaminantes que constituyen un verdadero cóctel de agresión a nuestra biología, con los consecuentes riesgos para nuestra salud, situación que pone en profundo cuestionamiento nuestra forma de diseñar y construir, y que pueden ser fácilmente sustituidos por otros más sanos y ecológicos.

Así surge la necesidad de diseñar y construir edificios con patrones y técnicas que garanticen un ahorro energético y una mejora en la salud ambiental y de los usuarios, utilizando materiales no contaminantes ni tóxicos: RENOVABLES-REUTILIZABLES-RECICLABLES-ECONÓMICOS-ECOLÓGICOS-ERGONÓMICOS. Y es en este campo donde la BioArquitectura tiene respuestas concretas y enteramente accesibles para resolver esta problemática esencial, o sea, recuperar la casa, el edificio, como un sitio saludable, confortable, adecuado para albergar todas nuestras actividades vitales, y sobre todo para proteger la vida de nuestros seres queridos y la nuestra; evitando o minimizando los efectos negativos de las diversas formas de contaminación a que un edificio puede estar sometido en forma permanente (electromagnética, química, biológica, ionizante, telúrica, radiactiva, etc.).

Por lo antes expuesto, tenemos que recuperar la función primitiva de la Arquitectura, no sólo tomando medidas técnicas, sino partiendo de las características biológicas que afectan al hombre y a sus necesidades; el objeto de la Arquitectura debe volver a ser armonizar la relación entre el individuo, su hábitat y la naturaleza. Se hace indispensable e impostergable crear nuevas alternativas, innovar —o acaso recuperar tecnologías que nuestros ancestros utilizaron ecoeficientemente— a los modos actuales de diseño y producción de los edificios y espacios construidos. Se trata igualmente de lograr espacios agradables y armonizados, utilizando determinados objetos, colores, formas, distribuciones, direcciones, texturas, luces, sonidos, aromas, etc.,  que nos permitan disfrutar de ambientes equilibrados, sanadores y vitalizantes.

En síntesis, para todas aquellas personas con sensibilidad ambiental, con mayor lucidez para lograr una mejor calidad de vida, que se dan cuenta de la necesidad de cambiar su «hábitat», es precisamente la BioArquitectura quien tiene más a mano las respuestas necesarias a sus deseos y requerimientos.

 

 

Arq. Horacio Cangelosi

Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Mendoza, con Postgrados en:

– Formación Ambiental, “Maestría Cátedra UNESCO para el Desarrollo Sustentable» FLACAM

– “Estudios para la Paz” y “Negociación y Mediación en Conflictos Ambientales”, Inter-Mediación y Florida International University, Fort Lauderdale, Florida, USA.

Director Nacional y Director de la Escuela de Investigadores de la Fundación INVESCIENCIAS, Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas, Argentina.

Representante del Bureau Científico Internacional y Director del Círculo de Altos Estudios de la Fundación FISS Central Científica, Federación Internacional de Sociedades Científicas, en Argentina.

Director del Bureau de Extensión Científica, Educativa y Cultural de la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, Argentina.

Miembro Fundador de la Red Latinoamericana de BioArquitectura – LABIOARQ.

Miembro Investigador Asociado de la Accademia Italiana di Geobiología e Geomanzie.

Miembro Fundador de la Red Hispanoamericana de Geobiología.

Miembro internacional, Consultor Senior en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Inter-Mediación (USA), “Métodos de Resolución de Conflictos”.

Investiga en Geobiología, Domobiótica, BioArquitectura y Arquitectura Sustentable, asociado al Instituto de Tecnología de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Mendoza.

Formador y Capacitador en Técnicas Holísticas de Armonización Ambiental (THAAM) y de Armonización Holística  de la Relación Persona y Espacio (AHRPE), Colegio de Arquitectos de Mendoza.

Especializado en Educación y Gestión Ambiental, desarrolla también la labor de Comunicador Social en Temas de Ciencia y Tecnología, Arte, y Ambiente y Desarrollo Sustentable. Distinguido con el Premio Nacional “Martín Fierro” al Mejor Programa Cultural-Educativo de TV.

Se ha desarrollado como Experto Internacional en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable en misiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Con experiencia como Profesor Universitario de grado y postgrado  en: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Congreso y Universidad de Mendoza.

Ha sido miembro del Centro de Investigaciones Superiores (CIS), y del Programa de Investigaciones Científicas y Desarrollos Tecnológicos sobre Medio Ambiente (PRIDEMA), de la Universidad de Mendoza.

Se ha desempeñado como Jurado Evaluador del Concurso Internacional “Producción Social del Hábitat”, “Encuentro Latinoamericano de Producción Social del Hábitat”, FUNDAL, Secretaría de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación.

Ha dictado numerosos Cursos, Workshops, Conferencias, Seminarios y Jornadas de Capacitación en ámbitos académicos y empresariales, nacionales e internacionales, relacionados con sus especialidades.

 

“El mediador entre el Cielo y la Tierra, es el Arquitecto, el cual ocupa un lugar eminente en todas las civilizaciones tradicionales. Su papel es el construir una réplica de la armonía del mundo. […]”.

 

“Nuestro tiempo exige el sistema de correspondencias del Arte, en cuyo marco las unidades son llevadas tan adelante que serán en sí puntos de contacto con otros sistemas, como los de la topología, de la cristalografía, de la sociometría, de la electrónica, de la física del plasma, de la química de los rayos, de la biología molecular; […]”.

Serge Raynaud de la Ferrière

 

“Sí, el pasado, la sabiduría de los antiguos. Como dijera Paul Valery, en su hermosa y justa carta al arquitecto Matila C. Ghyka, la necesidad de comparar y de conjugar las estructuras y arquitecturas naturales y las construcciones del artista, la matemática que aparece en las primeras fórmulas, aparentemente arbitrarias, que sirven en las artes, y como el mismo Ghyka plantea fundamentalmente en el Número de Oro, I. Los Ritmos, continuación de su Estética de las Proposiciones en la Naturaleza y en las Artes: la inclusión de la teoría matemática de la forma, las ideas de proporción y armonía y los cánones geométricos que en las grandes épocas del arte mediterráneo han podido servir para la composición de los trazados arquitectónicos, la teoría pitagórica de la armonía de las esferas, las ideas filosóficas y cosmogónicas enunciadas por Platón en el más pitagórico de sus diálogos, el Timeo, y con las especulaciones derivadas de la analogía, la correspondencia, entre el Macrocosmo y el hombre, el Microcosmo”.

David Ferriz Olivares

 

 

Miércoles 12 de Mayo, 20.00 hs.

Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Complejo Cultural Plaza Independencia

Ciudad de Mendoza, Argentina

 

 

Entrada libre y Gratuita

 

 

Deja un comentario