Teoría y Práctica de la Comunicación Popular
Curso-taller dictado por el prof. Eduardo Latino. Periodista. Actualmente conduce los programa “Percepciones” y “Dicen que Dicen”, por FM UTN. Es integrante del Multimedio Popular Sudacas y de La Minga de Mendoza. Maestrando en Periodismo y Medios de Comunicación, con especialización en Periodismo Político en la Universidad Nacional de La Plata.
Duración de la propuesta: 3 meses, los sábados de 9 a 13, a partir del sábado 9 de abril.
Valor: Un pago de $250 o tres pagos de $100 mensuales. Sistema de becas: medias becas para alumnas/os del Instituto Fabián Calle e integrantes de ONG u organizaciones sociales
Objetivo: Crear un espacio de práctica, debate y reflexión acerca de la comunicación popular en América Latina.
Contenidos:
Primer encuentro
¿Qué es comunicación comunitaria, popular y alternativa? Historia de la comunicación comunitaria, popular y alternativa en América Latina. Acerca de la comunicación para el desarrollo, comunicación participativa y comunicación para el cambio social.
Análisis de experiencias: radio.
Segundo encuentro
Introducción a la educación popular. Paulo Freire y la pedagogía liberadora. Radio-educación-pedagogía. Formatos de radio. La radio en la escuela.
Análisis de experiencias: audiovisual.
Tercer encuentro
Radioteatro. Radiodrama de la vida cotidiana.
Análisis de experiencias: radioteatro y radiodrama.
Cuarto encuentro
Práctica de radio. Informativo-radioteatro-programa cultura (transmitido por la radio del Instituto Fabián Calle).
Quinto encuentro
Construcción de agenda. Contrainformación.
Análisis de experiencias: gráfica
Sexto encuentro
La fabricación de la noticia. Espectacularización. Tergirversación del mensaje. Hacia un periodismo integral.
Análisis de experiencias: agencias de noticias
Séptimo encuentro
Práctica de periodismo gráfico. Producción de notas para página del Instituto Fabián Calle.
Octavo encuentro
La imagen y la construcción del discurso. Elementos para un análisis del discurso latinoamericano.
Análisis de experiencias: televisión educativa
Noveno encuentro
Arte y comunicación. Muralismo en Latinoamérica. Stencils y el lenguaje de la calle. La fotografía.
Análisis de experiencias: intervenciones artísticas
Décimo encuentro
Globalización y concentración de los medios. Hegemonía (Antonio Gramsci y Boaventura de Sousa Santos). Mapa de medios de Mendoza.
Análisis de experiencias: construcción de la información (a través del análisis crítico de la cobertura de un mismo hecho por distintos medios de Mendoza)
Undécimo Encuentro
Ley de Servicios de comunicación audiovisual. Alcances y límites de la nueva ley a la luz de los medios comunitarios, alternativos y populares.
Análisis de experiencias.
Décimo segundo encuentro
Práctica de tv educativa
Décimo tercer encuentro
18/06. Presentación de trabajo final y evaluación colectiva.
Metodología
Clases expositivas
Pregunta originadora
Texto paralelo
Construcción colectiva de conceptos y experiencias
Prácticas radiales, gráficas y de tv
Se dividirá en dos bloques cada encuentro, uno teórico y otro práctico, con dinámica de curso-taller. Cada 50 minutos habrá un recreo de 10 minutos.