La CGES invita a trabajar en la propuesta de modificación del régimen académico (RAM) según Resolución N° 258 y a la Circular destinada a institutos de formación Técnico Profesional y sus distintas trayectorias. El tiempo límite de entrega es el 13 de octubre.
La Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas, avanza junto a institutos de Educación Superior de gestión estatal de toda la provincia en dos actividades conjuntas: consideraciones sobre los términos de la Circular y propuesta de modificación del régimen académico (RAM) en base a lo establecido por la Resolución N° 258.
El objetivo es que cada equipo de gestión consulte dentro de su institución, particularmente entre los equipos directivos, y realicen aportes a los términos de la circular (adjunto) y a la propuesta RAM, desarrollada en una presentación Genially para su análisis, aplicación desde la cual podrán descargar los documentos de trabajo para realizar las modificaciones que consideren pertinentes.
La propuesta de cambios RAM abarca temas centrales como lo son los requisitos para la inscripción de estudiantes en el Nivel Superior, su ingreso y documentación requerida, las condiciones para poder inscribirse como alumno regular, consideraciones sobre la trayectoria académica, los tipos de bimodalidad que se trabajarán en el cursado, caso de estudiantes con CUD (Certificado Único de Discapacidad), registro de asistencia, escala de calificación, lógica modular en carreras de formación técnica, equivalencias, sistema de créditos, plan de terminalidad y práctica profesional, entre otros.
Por su parte, el trabajo en los términos de la Circular está dirigido a instituciones de Nivel Superior de la provincia de Mendoza que dictan carreras de formación Técnico Profesional y sus distintas trayectorias y comprende modelos de analíticos y diplomas de los trayectos de Formación Profesional de Nivel III, Certificaciones intermedias y/o trayectos, Especializaciones y de su procedimiento administrativo.
Los aportes en la circular abordan temas como las consideraciones académicas con respecto al formato modular y cómo pretende mejorar las trayectorias de los estudiantes a través de la acreditación de conocimientos previos. Se discute el reconocimiento de créditos de módulo a módulo y los requisitos, consideraciones para la Formación Profesional de Nivel III y para la Formación Profesional Continua orientada a la Especialización y/o Actualización, y aspectos a definir para el registro de las trayectorias y/o certificaciones intermedias.
Se sugiere abordar el trabajo el 21 de septiembre o durante la semana del estudiante, y se recuerda que el límite de entrega de los aportes es el día 13 de octubre. Se trata de dos herramientas fundamentales para la gestión, por lo que es fundamental el compromiso de cada equipo para sintetizar todos los aportes de las instituciones del nivel.