Simulacro de sismo «sin aviso» en oferta educativa de San Rafael

El pasado 14 de septiembre se realizó un simulacro de sismo “Sin Aviso” en las Instalaciones del Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael.

El mismo estuvo organizado por alumnos y docentes de la Carrera de Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral que funciona en ese instituto. Colaboraron también en la planificación y puesta en marcha, el Personal del Equipo de Gestión: Rectora, Regente, Jefes de Capacitación e investigación y Coordinadores de las demás carreras.

El simulacro comenzó alrededor de las 17 en plena hora pico de concurrencia. Comenzó con el apagado de luces y el sonar de la alarma de pánico. Los alumnos de la carrera en Higiene y Seguridad Laboral fueron orientando a los presentes sobre el  “Plan de Evacuación” que se debe llevar a cabo ante un sismo.

Se calcula que había más de 350 personas durante el desarrollo del simulacro. El tiempo estimado de evacuación total del predio fue de 3 minutos y medio. El Prof. Mario Granero, Coordinador de la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad, sostuvo que ese tiempo fue bueno considerando que no estaban habilitadas todas las salidas de emergencia debido a que el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael se encuentra en la construcción de nuevas instalaciones.

La modalidad de “Simulacro sin aviso” es una de las formas más cercanas que existen para representar “la realidad” de un posible sismo. Dicha modalidad es implementada por las Instituciones más prestigiosas en todo el mundo en materia de seguridad y prevención.

Al finalizar el simulacro, una vez reunidas todas las personas en la “Zona de Seguridad”, el Prof. Granero explicó los objetivos del ejercicio y la importancia que merece el tema en Mendoza por ser zona de alto riesgo sismológico, además de FELICITAR Y AGRADECER  a todos los presentes por el respeto y la colaboración puesta de manifiesto durante el mismo.

Fuente: Prof. Ariel Villar

www.ies9012.edu.ar

Simulacro «Sin aviso» en Oferta Educativa de San Rafael – 2012 from Ariel Villar on Vimeo.