La actividad se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael, y contó con la presencia de autoridades del gobierno escolar y del ente de turismo de la provincia.
Este jueves, en las instalaciones del Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, ubicado en Luis Tirasso 1025, San Rafael, se realizó la presentación de la carrera de Guía Náutico Andino, la primera formación profesional para trabajar en aguas blandas. El evento contó con la presencia de la directora de Educación Superior, Mariela Ramos; la vicepresidenta del EMETUR, Cynthia Maggioni; el director del Instituto de Educación Física 9-016 Dr. Jorge E. Coll, Luis Alberto Castillo; el coordinador de la sede San Rafael de la misma institución, Gustavo Juri; y el jefe de Formación Continua del Instituto Nacional de Educación Física, Rodrigo Flores.
Respecto a la especialización presentada la semana pasada en la capital de la provincia, la directora de Educación Superior manifestó: “Tenemos el orgullo de presentar en la zona sur una formación profesional que se ha trabajado en forma conjunta entre el Instituto Jorge E. Coll, el EMETUR y la Asociación Argentina de Rafting: la de Guía Náutico Andino. Desde Educación Superior trabajamos para atender las demandas que el sector socioproductivo nos pide. Esta es una gran demanda, sobre todo en el sur, porque esta formación va a permitir otorgar competencias a quienes trabajan en nuestros ríos para poder prevenir, controlar, tener una actividad más segura, pero que también puedan planificar y dirigir esta actividad. Como se podrá observar, es una actividad amplia, ya que abarca desde el conocimiento del lugar donde van a estar, hasta tener que saber nadar o trabajar en emergencias. Esto es muy necesario, y que sea una actividad certificada y con homologación es una noticia muy importante para el sector y para convertirnos en un distrito seguro dentro del turismo”, declaró Ramos.
Por su parte, Luis Alberto Castillo se mostró agradecido y satisfecho “porque hemos podido congeniar los intereses y las intenciones del gobierno de la provincia, de la Dirección de Educación Superior, de la Secretaría de Turismo y de las organizaciones que están abocadas al turismo. Poder ofrecer esta formación de Guía de Náuticos Andinos viene a complementar lo que se hace, que ya se hace muy bien. Desde el Instituto de Educación Física Jorge E. Coll, nuestro propósito es abocarnos a todo lo que tiene que ver con las actividades físicas, poder regionalizar la oferta y complementar esa formación para, justamente, dar mejores prestaciones de servicio en la provincia. Como institución, estamos satisfechos porque podemos, desde nuestro lugar, colaborar con este desarrollo de la provincia de Mendoza, que se proyecta para el mundo como pionera en recibir gente y hacerlo de la mejor manera posible. Espero que todos los destinatarios de esta carrera se sumen y que encuentren en ella lo que necesitan para poder seguir haciendo lo que hacen, pero mucho mejor. Aparte de estar calificados, estarán cualificados”, finalizó Castillo.
Cynthia Maggioni, vicepresidenta del EMETUR, agradeció la presentación en el sur provincial y expresó: “Celebramos este tipo de avances y oportunidades que se les da a los habitantes de toda la provincia. Es la primera vez que tendremos la posibilidad de contar con este curso, con esta formación en agua. Nosotros, como ente de Turismo, estamos apostando a que el turista que nos visita sienta seguridad de venir a visitarnos, y este certificado que se les va a otorgar nos habilita a decir que somos un destino profesionalizado y especializado en ríos, en turismo de aventura. Si bien entendemos que puede haber situaciones extremas dentro de un río, mientras más profesionalizadas estén nuestras tareas y actividades, más seguro nos ve el turista, tanto nacional como extranjero, que cada vez solicita más este tipo de información. Además, le abre las puertas al mundo a todos aquellos que quieran especializarse en esta actividad, que muchos hacen hasta de oficio, para que puedan tener una certificación avalada por la Dirección General de Escuelas y por una institución tan importante como el Instituto Jorge E. Coll”, concluyó Maggioni.
Por último, Rodrigo Flores, jefe de Formación Continua del Instituto Nacional de Educación Física, señaló: “Es fundamental para Mendoza tener expertos en un área tan compleja como es el manejo en aguas blancas, como se denomina a ríos, lagos y diques. Esta actividad contempla también los torneos deportivos y el turismo. Es una actividad de riesgo medio y alto y también una posibilidad para posicionar a Mendoza como una zona de eventos. Se está contemplando traer el Mundial de Rafting a la provincia y, con todo esto, le estamos dando un sustento. Este es el primer grado de calificación que tiene contemplado el Instituto Nacional de Formación Técnica y lo que se hace es dar una certificación a los profesionales que son expertos en un campo. Lo que se hace es formalizar un área de experiencia para que se pueda obtener un título”, expresó Flores.
Sobre la carrera
La formación contará con un año de cursado, de unas 450 horas aproximadamente, para personas que tienen el secundario completo y deben demostrar ciertas competencias adquiridas previamente para poder ingresar a la carrera.
Condiciones de ingreso:
1) Tener aprobado el nivel medio; la Ley de Educación contempla que los mayores de 25 años puedan acceder.
2) Aprobar un examen de competencias básicas o, aquellos que ya se estén desempeñando en el medio, puedan acreditarlo a través de distintas certificaciones.
3) Aprobar un examen de admisión que busca que puedan desempeñarse con efectividad en el medio acuático.
El objetivo es formar profesionales que aseguren la prevención, el control, la regulación y la seguridad en este medio tan complejo.
Las inscripciones comenzarán en agosto con el llenado de un formulario web a través de la página institucional del instituto: ief9-016.edu.ar. El proceso durará hasta diciembre, cuando se realizará el examen de ingreso. Las clases comenzarán en marzo de 2025.
Fuente: Prensa DGE