El instituto de San Rafael apuesta por la formación en territorio y la resignificación del rol docente a través de actividades formativas, recreativas y de divulgación, en el marco de los Proyectos de Fortalecimiento Institucional impulsados por Nación.
“Renovando caminos: reconstruyendo experiencias pedagógicas» es el nombre del Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI) que lleva adelante el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9-003 «Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce», de San Rafael, en promoción del intercambio y trabajo en territorio, la reflexión sobre el rol docente y el la construcción pedagógica junto a otros ISFD, apostando por la divulgación del conocimiento y la inclusión de todos los sectores involucrados en la dinámica educativa: estudiantes, docentes, comunidad.
La referente del IES N° 9-003, Paola Arrighi, explicó que el objetivo es “propiciar espacios de encuentro y colaboración entre estudiantes, docentes, escuelas y la comunidad mediados por prácticas de comunicación y cultura; y fortalecer la identidad pedagógica institucional para garantizar una educación inclusiva y de calidad, mediante dinámicas virtuosas entre la enseñanza, la investigación, la formación continua y la asistencia técnica a las escuelas asociadas”.
Las acciones se llevan adelante en 12 escuelas asociadas: 3 de Nivel Inicial, 3 de Nivel Primario, 3 de Educación Especial y 3 de Secundario Orientado. Además, se trabaja paralelamente en espacios sociocomunitarios a través de convenios con centros de día, municipios, asilos, comedores y bibliotecas públicas, para llegar a estas comunidades con alfabetizadores, actividades recreativas y multidisciplinarias. El fin: trabajar junto a los y las estudiantes en la reconfiguración del rol docente, desde la dimensión territorial de su trabajo.
Arrighi reflexionó sobre los ejes del PFI y las razones que como instituto, los llevaron a desarrollarlo: “Nos enfrentamos a cambios sociales y culturales que interpelan a nuestra Institución y demandan respuestas adecuadas y eficaces para el futuro que se avizora”.
“El desgranamiento en la Formación Inicial del ciclo lectivo 2022 fue del 25% , lo que nos invitó a pensar y analizar qué horizonte de formación, qué docente formador y qué docente a formar, qué estudiante y qué institución necesitamos y queremos en función de una sociedad en permanente cambio, que demanda inclusión y adecuaciones para los retos que presenta el mundo contemporáneo”.
“En comunión con formas inclusivas, creativas y novedosas de enseñar, que encuentren a la enseñanza integrada a la investigación y a la formación continua, nos encontramos con la necesidad de poner atención en asistencias técnicas a las escuelas asociadas e investigación orientada a la producción de conocimiento, para explicar y transformar los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.
Las escuelas asociadas que participan del PFI se han beneficiado a través de usinas de ideas, generadas a partir de tópicos de interés demandados por las mismas. Se generaron espacios colaborativos de intercambio entre el ISFD y el territorio, impactando en propuestas formativas de asistencia técnica (DUA, Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje, Formatos de Planificación, Criterios e Instrumentos de Evaluación, entre otros) y se organizaron actividades formativas, culturales y recreativas para fortalecer la identidad pedagógica institucional y que los/as estudiantes intervengan como futuros/as docentes en escenarios que excedan el ámbito del aula.
También se desarrollaron mesas de trabajo entre ISFD y escuelas, para reflexionar y definir posibles líneas vinculadas con el desarrollo profesional, el apoyo pedagógico a las escuelas y la realización de nuevas investigaciones; y se realizaron jornadas de sensibilización sobre «Enseñanza combinada», de la mano de la Especialista Cecilia Sagol, metodología de enseñanza híbrida que combina dinámicas presenciales físicas y virtuales.
A partir de la implementación de “Renovando caminos: reconstruyendo experiencias pedagógicas», Paola Arrighi destacó que se ha evidenciado un diálogo ágil, de reflexión y puesta en valor de las funciones de cada actor involucrado en la formación docente inicial a través del “fortalecimiento de la triada de la formación docente inicial (docentes formadores/as, coformadores/as y estudiantes) y la puesta en valor de la función pedagógica de los/as coformadores/as en relación con las PPD”.
“También se trabajó en la construcción de mesas colaborativas para garantizar la cohesión y coherencia en el acompañamiento pedagógico, resignificando el rol de Supervisores/as y Directores/as a partir de la construcción del dispositivo de acompañamiento al coformador/a, en instancia de sensibilización, y se produjo un acercamiento al Instituto formador de Supervisores/as, Directores/as y Coformadores/as permitiendo conocer el contexto situado del Instituto”.
Gracias a la experiencia se han logrado mejoras en las trayectorias y formación docente, como explicó la referente del ISFD, “la modalidad de cursado combinada ha favorecido la permanencia de estudiantes gracias a la flexibilidad del cursado presencial y virtual, el acceso a una mayor variedad de recursos, la consideración de los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje y la innovación en las propuestas educativas”.
“Las mesas de trabajo con las escuelas asociadas posibilitaron la construcción de la identidad pedagógica institucional, a partir de la reflexión sobre valores, creencias y principios educativos, investigando y experimentando diferentes enfoques pedagógicos, para garantizar una educación inclusiva y de calidad. El trabajo en territorio permitió reconfigurar los roles, funciones y fortalecer vínculos de los diferentes actores del instituto formador”.
“La socialización del saber pedagógico en la Revista Institucional de Investigación “Pirqas” y en el Boletín Digital del Instituto (flashes informativos), permitió iniciar un camino hacia la visibilización ágil y masiva de las acciones y dinámicas educativas del Instituto formador”, concluyó Arrighi.
Un trabajo enorme que se lleva adelante en el marco de los Proyectos de Fortalecimiento Institucional impulsados por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), a través de financiamiento para los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de gestión estatal de todo el país, que presentaron proyectos a ser desarrollados durante el 2023. Una política que se acompaña a nivel provincial, desde el gobierno educativo y Educación Superior, junto a la referente jurisdiccional, Iris Borges.