El encuentro reunió a referentes nacionales y jurisdiccionales para promover el intercambio de experiencias sobre la implementación de los Proyectos de Fortalecimiento 2023. Cada instituto compartió el avance de las acciones realizadas.
La Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE), coordinó un encuentro de intercambio los días 27 de octubre y 1 de noviembre, en modalidad online, junto a referentes nacionales de Cuyo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), referentes jurisdiccionales e Institutos Superiores de Formación Docente (ISDF) que a lo largo del ciclo 2023 impulsaron Proyectos de Fortalecimiento Institucional (PFI) en sus establecimientos.
Durante las jornadas de trabajo se realizó un productivo intercambio de experiencias entre los institutos y se compartió el avance de las acciones realizadas, destacando el trabajo territorial impulsado junto a escuelas asociadas y organizaciones comunitarias, y el desarrollo de diversas propuestas pedagógico-culturales abiertas a la comunidad.
La coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, expresó que los PFI “son el camino para que las instituciones se fortalezcan, promoviendo la participación de distintos actores de la comunidad, generando proyectos de mejora, acompañando trayectorias, construyendo masa crítica y generando productos de conocimiento, porque las instituciones no son solamente mediadoras, también producen conocimiento”.
Los PFI tienen como principal meta acompañar y fortalecer el sistema formador, enriqueciendo las trayectorias de los estudiantes de formación docente. Se trata de proyectos, financiados por INFoD, que son diseñados por cada establecimiento educativo para su comunidad, con el fin de trabajar en la construcción de una propuesta pedagógica que invite a tejer lazos y fortalezca su vinculación territorial.
La referente nacional de INFoD, Gabriela Malacrida, explicó que el encuentro promovió la reflexión y que “los PFI permitieron a los institutos reconocerse en sus territorios, interactuar con otras organizaciones, ver más allá de lo habitual e integrarse con otros actores dentro y fuera del instituto”. Malacrida también agradeció el espacio de encuentro, “que promueve el fortalecimiento institucional a partir del trabajo pedagógico en territorio, de la reflexión y retroalimentación con todos los actores para la mejora de la enseñanza”.
La referente jurisdiccional de PFI, Iris Borges, destacó que “los representantes de cada ISFD concluyeron en la importancia de trabajar desde la construcción colectiva junto a los actores involucrados, con el fin de producir saberes situados que permitan intervenir estratégicamente sobre problemáticas de interés para la formación docente, revalorizando el rol de los ISFD en la producción de saber pedagógico”.
José Merciel, vicerrector del IES N° 9-029 Luján de Cuyo, manifestó que “compartir estas instancias de encuentro nos permite enriquecer la mirada desde territorios diferentes. Nos parecía muy importante como conclusión, poder evaluar las acciones impulsadas a partir de estos proyectos, porque las actividades en sí son importantes, pero la reflexión es fundamental para promover el fortalecimiento institucional, evaluar qué acciones fueron buenas y cuáles debemos mejorar en la formación inicial de nuestros/as estudiantes y su trayectoria”.
Desde el IES N° 9-010 «Rosario Vera Peñaloza», de San Carlos, la referente de PFI, Anabel Costela, señaló a modo de conclusión durante en encuentro, que gracias al proyecto impulsado durante el ciclo 2023 pudieron trabajar junto a institutos de otras regiones y alimentar una mirada orientada a la comunidad, a partir del intercambio con referentes territoriales, convocar a egresados y escuchar otras voces, que “acompañaron mejoras en lo realizado y permitieron poner en discusión qué perfil de egresados estamos promoviendo, para seguir trabajando a partir de las tensiones que vamos advirtiendo”.
Por su parte, la referente del PFI del IES N° 9-006 “Prof. Francisco Humberto Tolosa”, de Rivadavia, Lorena Cordeschi, rescató que a el PFI les dio la posibilidad de generar un espacio de apertura hacia la comunidad, trabajando en territorio y junto a otras instituciones educativas, y esto “retroalimento la visión institucional, nos permitió hacer otras lecturas de nuestras propias problemáticas y demandas, para trabajar en forma integrada con lo que requiere nuestra comunidad. El encuentro a partir de conversatorios, aprender a partir de lo que ocurre en el territorio, alimentando la formación inicial, fortaleciendo vínculos entre distintos espacios curriculares, sumando acciones socioeducativas, todo el trabajo del 2023 ha sido clave”.
La coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, ponderó que el encuentro fue muy enriquecedor, porque “permitió debatir líneas de acción en torno a estos proyectos, que han estado a la altura del objetivo, mejorando las prácticas de enseñanza y fortaleciendo trayectorias estudiantiles. Creo que lo interesante sería institucionalizar estos proyectos, y más allá del financiamiento, que cada una de estas acciones se vuelva un objetivo propio de cada instituto”, concluyó.