Recorrido de Gestión

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La Educación Superior: una construcción colectiva y con identidad

En esta entrevista a las autoridades de la DES, conoceremos el camino transitado en estos años. Alicia y Esteban, llenos de orgullo y satisfacción, nos cuentan…  

 

Vamos para atrás, cuando llegaron a esta Dirección…

ALICIA: Tratando de recordar un poco, cuando asumimos hace cuatro años en la DES, nos preocupamos por escuchar mucho: hacer un recorrido, escuchar fuertemente a los Institutos, a los equipos directivos y ver, tratando de rescatar toda la experiencia acumulada y de analizar también, cuáles eran las necesidades o demandas de los Institutos. Con estos insumos, más la política educativa que habíamos definido a nivel provincial, con la idea que teníamos cuando asumimos la Dirección, conformamos una planificación de Política Educativa que estaba enmarcada en dos líneas, la 5 y la 7, una que estaba dirigida a la formación docente y otra que estaba plenamente dirigida a la formación técnica.

 

Lo que Superior sí es

ALICIA: Por un lado se había advertido que lo que teníamos era un conglomerado de instituciones, no necesariamente un Sistema de Educación Superior, esa fue una de las prioridades de la Política Educativa: avanzar hasta la consolidación de un sistema articulado, con flujo de información, de experiencias, evitando los resquemores tradicionales entre los Institutos para buscar las herramientas que pudieran fortalecer las alianzas estratégicas: el acompañamiento, la complementariedad; por otro lado aparecía una fuerte demanda en relación con la identidad, es decir los Institutos planteaban este “no lugar” de Educación Superior, asociado a prácticas de educación secundaria. Por otro lado, la definición que tuvo originalmente la Ley de Educación Federal y la Ley de Educación Superior determinaba en términos de “Educación Superior No Universitaria”, aparecía allí la negación, como lo que no era. Con la sanción de la Ley Nacional de Educación 26.206, se modifica esta definición y se denomina Educación Superior, directamente. Frente a estos planteos, trabajamos fuertemente en la identidad del Nivel así como en la identidad de las Instituciones, donde las notas que caracterizan al Nivel Superior fuertemente claras son: que los Institutos están cerca de la gente, las carreras cercanas al territorio, respondiendo las necesidades actuales y potenciales, y a los planes estratégicos de desarrollo local, provincial y nacional. Otro rasgo que se trabajó tiene que ver con la educación superior en la formación para el trabajo, es decir, ya sea para el trabajo docente o el trabajo técnico, como esa formación que intenta intervenir en la sociedad, en la realidad y modificarla ya sea en la línea de formación técnica y docente.

ESTEBAN: De ese momento inicial, en el 2008, una cuestión muy importante para rescatar fue el hecho de haber asistido a las Instituciones como Equipo de Educación Superior… Fue un signo de que la conducción política daba como señal la posibilidad de decir que se los estaba escuchando. Se generó entonces ese espacio donde se podía establecer un diálogo entre lo que se estaba planificando desde la DES y el diagnóstico que cada uno de los distintos Institutos podía aportar para la planificación de la Dirección; el resultado de este proceso fue el Plan de Gobierno de la DES, en articulación con la planificación del INFD y del INET a nivel nacional.

“Trabajamos fuertemente en la identidad del Nivel así como en la identidad de las Instituciones, donde las notas que caracterizan a Superior fuertemente claras son: que los Institutos están cerca de la gente, las carreras cercanas al territorio, respondiendo las necesidades actuales y potenciales, y a los planes estratégicos de desarrollo local, provincial y nacional”.

Un proceso participativo de Desarrollo Curricular

ALICIA: Otro  de los problemas que aparecía era el tema de calidad,  para ello hemos trabajado fuertemente junto con los Institutos en el Desarrollo Curricular, actualizando los diseños curriculares, tanto de formación docente como de formación técnica.  Trabajando al mismo tiempo  no como un equipo que elabora en soledad y en un escritorio un diseño curricular, sino un proceso colectivo y participativo de construcción curricular con los colegas de los distintos Institutos que intervienen luego llevando adelante la concreción de estos diseños. Entonces, el mismo proceso de diseño curricular fue un  proceso  importante de desarrollo curricular de formación, intercambio, participación, capacitación, construcción de acuerdos etc. En ese sentido, fue un aporte para la calidad al mismo tiempo que todo el desarrollo profesional o la formación continua que hemos tenido, acompañados por el mismo INFD, presencial, a distancia, etc., incluidas las visitas al extranjero con colegas de otras provincias, todo un trabajo de desarrollo profesional docente de los Institutos.



ESTEBAN: Se asumió, como punto de partida, que los procesos de construcción curricular fueran una construcción colectiva y que después se hizo patente en el sentido de que quienes son los autores del trabajo realizado fueron colegas, además de otros actores, supervisores y directores de los niveles para los cuales se forma, gremios.

ALICIA: Y en el caso de la Formación Técnica, también los empresarios, las demandas de la sociedad civil,  las demandas de los planes de desarrollo, y los municipios. Una interacción fuerte con los distintos sectores del sistema socio-productivo, económico, cultural de la provincia.

ESTEBAN: Al mirar cuatro años atrás, contábamos con el mandato de la Ley de Educación Nacional, de adecuar los diseños; y después de mirar el camino transitado, podemos decir que hemos adecuado los diseños del Profesorado de Educación Primaria y de Educación Inicial a lo que marca la ley, esto es, cuatro años de formación inicial; sino además se transformaron los diseños curriculares del Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Especial, Profesorado de Inglés; todos los Profesorados Artísticos (Teatro, Artes Visuales, Danza, Música), también los Profesorados de Educación Secundaria en Biología, Química, Física y Matemática; y actualmente, estamos en proceso de discusión para la transformación de los diseños de los Profesorados de Educación Secundaria en Historia, Geografía y Lengua. Por otra parte, hemos desarrollado en articulación con la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, el Profesorado de Educación Secundaria de Modalidad Técnica en concurrencia con el título de base, dirigido a los técnicos provenientes de las escuelas técnicas que hasta ahora no habían tenido la posibilidad de formarse pedagógicamente con una carrera docente, una propuesta interesante, una respuesta a una necesidad históricamente no atendida.


ALICIA: En el caso de la Formación Técnica, hemos cambiado cerca de treinta y cinco diseños curriculares que responden a las distintas tecnicaturas, dando respuesta a las necesidades del territorio basadas en una planificación, teniendo en cuenta lo que es una tecnicatura, atendiendo especialmente a una adecuación de los perfiles profesionales requeridos, que tengan una intervención directa en la realidad. Además, hemos hecho un trabajo de acompañamiento en el desarrollo curricular, por ejemplo: los profesorados de inicial y primaria, llevan su tercer año de implementación, durante los tres años ha habido cerca de ocho días al año alternados en donde nos hemos juntado, primero con todos los coordinadores de carrera y luego con todos los docentes de cada uno de todos los Institutos de gestión estatal y privada de la Provincia que comparten la misma unidad curricular, para trabajar estrategias de organización de programación, compartir visiones, miradas, bibliografías, materiales, etc.; y todo ese proceso que ha sido altamente valioso y valorado, ha sido escrito, y tenemos toda una escritura compartida de los colegas en ese proceso, lo cual implica sistematizar por escrito las experiencias vividas.

ESTEBAN: Ha habido una decisión política de generar un proceso de construcción colectiva, que tiene como producto toda esta serie de nuevos diseños curriculares; la gestión curricular como valor agregado, por otra parte, los diseños curriculares no solamente fueron generados como normas sino que además se pudieron publicar en forma digital y también en papel para que cada Instituto, sus directivos, coordinadores, docentes y estudiantes, tuvieran el Diseño a mano, y de esta manera pudiera  socializarse y  apropiarse del mismo.

ALICIA: No solamente estuvieron los diseños como una norma, sino también asociados a condiciones institucionales para su implementación, hay una serie de normas que tienen que ver con las horas de gestión curricular que son  las que posibilitan llevar a la práctica estas propuesta que implica equipo docente, articulación, planificación, encuentros, elaboración de materiales, asistencia permanente a las escuelas en las prácticas y residencias docentes; que han implicado horas reales asignadas a los docentes a la gestión curricular para llevar adelante esta propuesta.

ESTEBAN: Los nuevos diseños curriculares no están desarrollados en el aire, si no que se ligan profundamente a las condiciones institucionales. En este sentido, es muy importante reflexionar, construir y reconstruir desde qué lugar se piensa la Institución y cuáles son los  procesos que la misma Institución debe pensar para acompañar el tránsito formativo de los estudiantes.


 

Las normas RAM y ROM

ESTEBAN: Desde esta perspectiva, y con un fuerte mandato del Consejo Federal en la Resolución N° 72-CFE-08, aparece la tarea de construir, de seguir construyendo colectivamente, dos grandes normas provinciales que colaboran en esta tarea de repensar la institucionalidad del nivel superior: Una tiene que ver con el RAM (Régimen Académico Marco), y su correlato a nivel institucional, régimen académico institucional; la otra norma es el ROM (Reglamento Orgánico Marco),  cuyo  correlato aparece en el reglamento orgánico institucional. En el caso de nuestra jurisdicción, se generó desde la Dirección de Educación Superior un dispositivo que permitiera el proceso colectivo de construcción, que denominamos Proyecto IES 2020, para RAM y ROM. Se editó un documento denominado Digesto I, Normas sobre la Institucionalidad, pensado como insumo de trabajo para los Consejeros Directivos y participantes de los encuentros presenciales y mediados desde la plataforma virtual para acompañar estos procesos. Con el Proyecto IES 2020, se generó un proceso muy interesante, en el cual cada Instituto tuvo que definir los actores que  iban a ser la voz hacia y desde cada Institución.

Nos juntamos en varias oportunidades para recuperar, con distintos instrumentos, las prácticas actuales, los problemas o nudos críticos con los cuales había  que trabajar, también un relevamiento de aquellas soluciones que, frente a estas situaciones, las instituciones han construido para resolver diferentes situaciones. Con todos estos aportes se generó la tarea de consenso y escritura, con el fin de elaborar un documento sobre el Régimen Académico Marco, que pudiera incluir a todos los Institutos en su diversidades y particularidades, porque había que pensar una norma para los Institutos de gestión estatal y privada, de formación docente y técnica.

La tarea era elaborar una norma lo suficientemente amplia para que pudiera incorporarse a los distintos tipos de gestión y formación, pero a la vez potente; para que pudiera tener efecto y los Institutos pudieran pensar estos mecanismos de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes, hacer que los aprendan más y mejor, y que logren titularse en el menor tiempo posible, atendiendo también a que sean buenos profesionales. Todo este proceso ha sido muy interesante, se escribieron borradores propuestas que fueron presentadas en diversas oportunidades y remitidas a los Institutos para que pudieran ser mejoradas; hoy la norma está a la firma de las autoridades. Por otra parte, otro de los grandes desafíos ha sido la construcción del ROM que se ha ido generando en paralelo con el RAM. En este momento el equipo está armando uno de los primeros borradores para remitirlo a consideración de los Institutos.

Por supuesto, luego del proceso de debate, consenso, borrador y escritura final del documento, tanto el RAM como el ROM deben pasar por una revisión de aspectos jurídicos, no solamente a nivel provincial sino también nacional. Los documentos son revisados por el área de Desarrollo Institucional del INFD, de manera que los mismos estén ajustados a los lineamientos de la política nacional, en ese sentido se ha trabajado con un monitoreo permanente, con la consiguientes aprobaciones positivas por las acciones realizadas.

 

La organización de un Consejo de Educación Superior.

ESTEBAN: En continuidad con los procesos de desarrollo institucional, aparece fuertemente la necesidad de generar un organismo que tuviera representación de los actores de todos los Institutos desde los diferentes claustros, luego de tratarlo en varias sesiones, aparece la idea de que este organismo se llame Consejo Provincial de Educación Superior de Mendoza. Se generó un primer reglamento borrador, establecido en una norma de la DGE, luego se conformó el cuerpo en carácter de organizador, definiéndose, democráticamente, los representantes de cada uno de los Institutos quienes participarían de este consejo. El Primer Consejo, en carácter de organizador, tenía como misión fundamental armar el reglamento de funcionamiento interno del Consejo Provincial de Educación Superior de Mendoza, el definitivo. Con mucha alegría podemos decir que, luego de un esfuerzo importante de todos los participantes del Consejo en carácter de organizador, se ha cumplido con la tarea, se ha logrado, luego de un trabajo de un año y medio sostenido, el reglamento de funcionamiento interno, que ya pasó la revisión jurídica y se encuentra a la firma de las autoridades.

ALICIA: En el aspecto institucional se necesitaba contar con instrumentos administrativos para poder tener información verídica y poder planificar e intervenir adecuadamente. En ese sentido, hay un Departamento de CERTIFICACIONES y TÍTULOS en el ámbito de la Dirección de Educación Superior que ha generado una serie de software para ayudar a la gestión de los Institutos que tienen que ver con la gestión de la formación docente y con la gestión académica de los estudiantes. En esos programas se han capacitado a los secretarios y el personal administrativo de los distintos Institutos de gestión estatal y privada, se han elaborado estos programas informáticos y han sido han instalados con su correspondiente capacitación, es así que tenemos -por primera vez- una información panorámica de todo lo que sucede y que ayuda a la gestión. Además, hemos tenido un avance  muy importante en el tema de los títulos, en cuanto a la certificación de  los mismos, el registro único de Instituto, de carrera y de título en papel moneda; así, de esta manera, se evita el plagio y se puede brindar la garantía  de la seguridad en relación con los títulos.

Inscripción on line

Ha sido también instalada y está en período de prueba en uno de los Institutos, una reforma administrativa en el sistema de Educación Superior, ya que la parte administrativa de los Institutos ha tenido una serie de normas asociadas a la escuela secundaria y no a la especificidad del Nivel Superior, e incluso hemos instalado en el 2011, que se comenzó ya en el 2010 la pre-inscripción on line de los estudiantes de Educación Superior, programa que ha llevado institucionalidad, transparencia, información para la toma de decisiones de la gestión del nivel central de educación superior y de los Institutos.

Las políticas estudiantiles en la construcción ciudadana

Otra área importante desarrollada en la gestión es la de POLÍTICAS ESTUDIANTILES (PPEE), nuestros estudiantes son jóvenes y adultos que además de formarse como técnicos y docentes, necesitan formarse como ciudadanos responsables y tienen que  intervenir  sus comunidades, y en los lugares en los que interactúan. En ese sentido la línea de PPEE, no solo ha estado centrada en lo que concierne a becas y apoyo a los estudiantes, sino toda una línea de trabajo en la Construcción de la Ciudadanía, de instancias de participación, de construcción solidaria, de construcción artística. Ha tenido espacios de encuentros para la reflexión, espacios virtuales, encuentros provinciales e interprovinciales con otros estudiantes. Y hemos tenido una política universal que está en todos los institutos de Formación Docente y Técnica, no solamente en aquellos que pudiera tener un coordinador financiado por la Nación, si no una línea universal para todas las Instituciones de Mendoza independientemente de la formación: la coordinación institucional de políticas estudiantiles, donde cada coordinador trabaja en conjunto con el área en la Dirección. En esta línea de trabajo se han desarrollado acciones que son muy importantes como la Expo Educativa, el Encuentro Deportivo, Recreativo y Cultural, un encuentro donde participan con distintas especialidades deportivas, estudiantes de todos los Institutos. Es un espacio de encuentro, es una fiesta par a compartir, lo importante allí más que la competición, es el estar juntos, conocerse e interactuar. Este encuentro ha sido de una participación altísima desde que se inició y cada año va aumentando su participación.



 

Un espacio de encuentro

ALICIA: La Expo Educativa de Educación Superior se ha llevado a cabo durante dos años seguidos. Se inauguró en el año del Bicentenario, y este año (2011) ha sido el segundo año. La idea ha sido generar un espacio que no solamente tenga la Oferta Educativa de Nivel Superior para los alumnos del nivel secundario sino también un espacio donde se encuentren los estudiantes del Nivel Superior de los distintos Institutos y compartan sus experiencias, sus talleres de investigación, de prácticas docentes (Talleres de Ciencias Naturales, de Cine, de Arte, actividades artísticas, deportivas, Cine-Debate), experiencias que son sumamente valiosas y que además de conocerse permiten una interacción de Educación Superior con la sociedad, con su sistema educativo y con el sistema socio-productivo-cultural de la provincia. En las dos Expo Educativa hubo mesas de encuentro e intercambio con todos los sectores más representativos de la producción y los Institutos técnicos relacionados, mesas con los Rectores de las distintas Universidades para la articulación con el Nivel Superior, mesas con los Legisladores de la Comisión Bicameral de Educación, para ver la normativa referida a Superior, mesas con problemáticas puntuales como la Interculturalidad Bilingüe, la Educación Rural, la Gestión Ambiental, temas de Cultura y Turismo donde han participado los sectores de gestión pública y privada asociados a estas temáticas, junto con las distintas carreras afines de los Institutos que pertenecen a este nivel, un intercambio realmente  fructífero  e importante.


ESTEBAN: Mientras se realizaban estas mesas y talleres con los estudiantes y autoridades de los Institutos, a la par se realizaron una serie de actividades destinadas a los alumnos del nivel secundario: concursos, proyección de películas, talleres de Orientación Vocacional, en forma permanente durante los tres días.  Dentro de los concursos, se ha trabajado con la línea de Construcción de la Ciudadanía, el conocimiento sobre nuestras leyes y derechos, haciendo del juego también una instancia formativa; los premios fueron tres netbooks que se sortearon entre los alumnos que contestaron una serie de preguntas. Por otra parte, se creó por medio de una norma de la DES, una distinción denominada “Domingo Faustino Sarmiento” que se otorga a los docentes que han dejado una huella en la Educación Superior de la Provincia. En la Expo Educativa del 2011, los primeros docentes distinguidos fueron: Olga Medaura y el Rector emérito de la Escuela Normal Superior 9-004 “Toribio Luzuriaga” de Tunuyán.

Otra de las líneas de Políticas Estudiantiles, para no rescatar solamente lo educacional y lo deportivo, tiene que ver con lo académico, fue generar un encuentro donde se entreguen los diplomas de honor a aquellos egresados con las mejores calificaciones de cada carrera, de cada Instituto, realizado por segunda vez consecutiva, en el Teatro Independencia, con un fuerte impacto, tanto en los Institutos como en la familia de los egresados profesionales que fueron reconocidos con este diploma de honor. Este encuentro ha sido una muestra del trabajo artístico que pone en acto toda la potencialidad de los Institutos. Si miramos todas estas acciones, las mismas tienen un claro sentido: el sentido es recuperar aquellos planteos de los momentos iniciales de la construcción de la política provincial para el nivel superior, apuntando a la construcción de un sistema de formación provincial, y aportar a la construcción de la identidad del nivel superior.


ALICIA: Por ejemplo, en el último encuentro además hemos inaugurado una canción del Nivel Superior que también habla del tema de la identidad y recupera los sueños que se hacen realidad, el buscar un lugar en el mundo, señalando cómo la Educación Superior cambia la vida, una educación que está cerca de la gente y cómo realmente implica esfuerzo, implica corazón, implica entusiasmo para poder transformarse y transformar la realidad.

 

“Si miramos todas estas acciones, las mismas tienen un claro sentido: […] recuperar aquellos planteos de los momentos iniciales de la construcción de la política provincial para el nivel, apuntando a la construcción de un sistema de formación provincial, y aportar a la construcción de la identidad del Nivel Superior”.

 

Formación de los docentes… “todos pueden aprender”

ALICIA: Otra de las líneas importantes que se han generado y desarrollado todo lo que concierne al Desarrollo Profesional Docente. Además de todas las formaciones permanentes que hemos tenido a nivel del acompañamiento nacional del Ministerio Nacional, ya sean las líneas del INFOD o las líneas de las tecnicaturas socio- humanísticas o en la capacitación del mismo INET, los viajes al exterior, todo con premiaciones que reconocen el mérito, en función del compromiso y el trabajo docente. También ha habido una serie de líneas provinciales desde la formación de los equipos de conducción de los Institutos, la especialización universitaria en gestión de la Educación Superior, que han realizado cerca de cincuenta directivos pertenecientes a los distintos equipos directivos. Hay formaciones que han tenido que ver con la articulación con los otros niveles del sistema educativo, hay una parte que ha sido formación para el Nivel Superior y otra que es del nivel y como una de sus funciones, la formación continua y el acompañamiento a escuelas para el resto del sistema educativo. En este sentido, es muy importante la creación de los Centros de Desarrollo Profesional y Articulación Inter-niveles, donde se articula el trabajo y aporte de los supervisores de los distintos niveles educativos con los equipos de conducción de los Institutos de formación docente que elaboran una planificación a corto, mediano y largo plazo de la formación continua, articulando las acciones del Instituto y además articulando las prácticas y residencias de los estudiantes con las políticas de educación superior.

También, debemos mencionar, en el desarrollo profesional al programa de alfabetización “TODOS PUEDEN APRENDER”, que ya lleva cuatro años consecutivos en su implementación. Este programa se desarrolla en las escuelas primarias atendiendo a la problemática de repitencia y de no-aprendizaje en el Primer Ciclo de la alfabetización inicial, ha articulado instituciones internacionales como UNICEF y de investigación con un equipo conducido y dirigido por la Dirección de Educación Superior con docentes de los distintos  Institutos de formación docente con Profesorados de Educación Primaria que se han formado y capacitado. A su vez, los Institutos han trabajado con los docentes de escuelas primarias, una de cada cuatro escuelas primarias trabaja bajo este programa, en total son doscientas diez escuelas, el treinta y tres por ciento de la matrícula de primaria, se está acompañando permanentemente con una serie de encuentros donde se discuten metodologías y se capacita, yendo a la escuela y al aula donde el docente de Superior interactúa con el colega de Primaria en cada una de las aulas viendo cómo intervenir, cómo ayudar y cuáles son los problemas que hay que seguir solucionando. Además, este programa ha implicado evaluar, tarea que han hecho los estudiantes de Educación Superior con equipos de conducción de sus profesores, un programa de evaluación de las escuelas implicadas y un sistema de evaluación con una prueba de aprendizaje de calidad para todos los alumnos de estas escuelas, que alcanza a la suma de treinta y cinco mil. La evaluación se realiza al comienzo y al finalizar el año de estudio para ver no solamente si pasan de grado, sino cómo han mejorado los aprendizajes en las competencias básicas de Matemática y Lengua.

Postítulos

ESTEBAN: Otra de las líneas de desarrollo profesional ha sido el apoyo a la formación continua de los postítulos, en lo que es el PROMER en articulación con un organismo nacional con el Ministerio de Educación de la Nación, el Nivel Superior se ha hecho cargo de la formación continua para docentes de Primaria, que trabajan en escuelas rurales con pluri-grado en la Provincia de Mendoza. Dos Institutos, uno en el Sur y uno en el Este, han tomado la posta y han llevado adelante este proceso de formación.

 

Mendoza en datos

ALICIA: otra de las líneas ha tenido que ver con el desarrollo de la investigación, en este sentido ha habido una direccionalidad de las líneas de investigación que son prioritarias para intervenir en la realidad docente o de nuestro sistema socio-productivo-cultural provincial, con una direccionalidad donde se han pretendido no grupos unipersonales de investigadores, sino equipos de investigadores que respondan a la investigación de las demandas reales del sistema, que se difundan o que tengan incidencia en las practicas institucionales y provinciales, ha habido un sistema de evaluación de pares totalmente articulado, la elaboración de una grilla de evaluación, la difusión de estas evaluaciones y en muchos de los Institutos hemos visto cómo se han publicado una serie de trabajos de investigación, además de una investigación provincial, que se ha hecho y que tiene que ver con los departamentos educativos (Mendoza en datos) donde se sistematizaron los datos de todos los niveles del sistema educativo a nivel provincial y a nivel de cada uno de los Institutos para ver dónde estaban los problemas del sistema educativo, y cuáles eran las posibilidades de intervención de Superior para solucionarlos.


Esteban: También se ha fomentado la participación de fondos concursables en Nación, como “Conocer  para incidir en la Realidad”, que es una línea de financiamiento a la investigación para Institutos de Educación Superior del INFOD.

Alicia: en el caso de la Formación técnica hemos trabajado fuertemente en el registro de las instituciones, en la Reforma Curricular antes mencionada, en el acompañamiento cercano a los establecimientos, en encuentros para acordar homologación de títulos, se ha elaborado un material escrito, un libro que esta digitalizado en nuestra página, sobre el Desarrollo Curricular de la Formación Técnica que es único en el país y que realmente apunta y tiene instrumentos prácticos para poder llevar adelante una buena propuesta de desarrollo Curricular con calidad. También se han organizado encuentros e investigaciones  situadas en terreno, con el sistema productivo para detectar  las necesidades de planificación de carrera que requiere cada región. También esto está sistematizado en una publicación. Hemos tenido una planificación de la Formación Técnica y sistematización en un libro con toda la oferta de Educación Técnica en el Nivel Superior, que realmente ha tenido un fuerte impacto ya que Mendoza es la única provincia que posee este documento. Se ha realizado una política muy sólida, consensuada, con la participación de los equipos técnicos de los Institutos y se ha hecho hincapié en considerar la educación para el trabajo con una fuerte incidencia en las localidades y que además tiene que responder al plan estratégico de desarrollo provincial.

“Se ha realizado una política muy sólida, consensuada, con la participación de los equipos técnicos de los Institutos y se ha hecho hincapié en considerar la educación para el trabajo con una fuerte incidencia en las localidades y además responder al plan estratégico de desarrollo provincial”.

Una comunicación horizontal

ESTEBAN: también nos preocupamos es la Política Comunicacional. Cuando se asumió la gestión no había una página de Educación Superior, generamos nuestra propia página, nuestra propia imagen institucional, a la cual se le sumó la cuenta de Facebook, Twitter, YouTube. Teniendo en cuenta que somos parte de un estado que tiene que ser transparente, democrático y democratizante, allí es donde la comunicación es un factor fundamental. Se trabajó de manera tal que todos los actos administrativos, normativos, académicos tuvieran una publicidad que garantizara esta transparencia. La idea fue desarrollar la página, pero no solamente una página con una función informativa, sino que se pensó también en una serie de productos asociados a la comunicación para que se generara este dinamismo, que es propio del Nivel Superior. Esta comunicación, que no es solamente una comunicación verticalista, sino una comunicación de redes, una comunicación horizontal, donde, mientras más se conozca o se maneje la información es mucho mejor para todo el nivel. Entonces, cobran mayor sentido las cuentas de Facebook, Twitter, el canal YouTube de Educación Superior, donde se han colgado todos los videos, no solamente de lo que se produce en la Dirección sino además, recuperando las producciones y acontecimientos de los Institutos. Recordemos que siempre estamos apuntando a la construcción de un sistema formador, entonces con esa idea, de que en un sistema hay un intercambio fluido de información, aparecen esta serie de productos y a partir del año pasado, con la idea de poder llegar a cada vez más personas en la comunidad educativa del Nivel, se piensa, se diseña, y se está desarrollando el Boletín Informativo que hemos llamado InfoDES, donde se publican noticias de actualidad educativa del Nivel Superior. Allí, semanalmente un equipo de comunicación recupera aquellos datos importantes para el Nivel, de corte nacional e internacional, provincial o local, a nivel de los Institutos, y se arma una serie de  noticias que son titulares y se utiliza también una base de datos  para inscribir a una mayor cantidad de estudiantes, docentes, directivos y responsables de la Educación Superior, de manera que uno puede pensar, todos estos instrumentos o dispositivos pensados al servicio de poder garantizar la fluidez de la información, algo muy importante hoy en el Nivel Superior. También se ha trabajado en esta área el tema de la imagen institucional, los afiches, las publicaciones que también aportan al sentido de la identidad.


Superior conectado

ALICIA: Y una línea importante, que tiene que ver con el Desarrollo Profesional Docente, es el Programa CONECTAR IGUALDAD, trabajamos las TIC en la educación y en los Institutos de Formación Docente, como un punto muy importante: ha habido una capacitación  de los profesionales  de la Educación Superior, que funcionan como “Facilitadores TIC”, quienes están haciendo esta formación continua virtual a todo el país, más todos los encuentros personales y presenciales que se están realizando, en este momento se está elaborando un material para las TIC realizada por los Institutos.


 

Planes de mejora institucional

ALICIA: Otra de las líneas de gestión Institucional ha sido el acompañamiento de los planes de mejora institucional, aún cuando son de financiamiento del INFD de nación. Ha habido una preocupación por un acompañamiento desde la Superior para darles direccionalidad, asistencia técnica, para enfocar los problemas, para ayudar en las dificultades y sobre todo en los procesos de evaluación y estructuración de cuál ha sido el valor agregado que ha dejado esta inversión, que no es solamente acumular dinero sino, que nos cambia en la formación de los Institutos. En el desarrollo curricular, hemos tenido una evaluación de todos los profesorados de inicial y primaria que ha sido un censo de todos los institutos de gestión estatal y privada en Mendoza, con una evaluación  interior y exterior que ha tenido que ver con encuesta a todos los alumnos, el trabajo con los equipos docentes y el trabajo con las instituciones que realmente nos llena de orgullo por las felicitaciones que hemos recibido a nivel nacional por este resultado, y que además apuntan a mejorar y mostrar la calidad de los institutos de formación docente.

Superior creció y sigue creciendo

ESTEBAN: Algo muy importante que ha pasado en estos cuatro años, que  no es casualidad, si no que tiene que ver con una decisión en la política educativa muy clara de inclusión y de calidad, es la ampliación de la cobertura que implica la generación de nuevos Institutos de Educación Superior; y en los departamentos donde ya había Institutos, se han generado nuevas carreras. El nivel ha crecido casi un 50%, en cuatro años, tenemos instituciones en todos en los departamentos y tenemos ofertas en cada región, que permite considerar esta idea de que el Nivel Superior está cerca de la gente. Si uno recupera las demandas iniciales cuando se asumió, que tenían que ver con constituir un sistema, con otorgarle identidad al nivel, con mejorar la calidad de los aprendizajes, con una planificación concertada de la Formación Técnica y Docente de la Provincia y regionalizada con la institucionalización del Nivel y el fortalecimiento de las instituciones educativas y con la articulación del sistema educativo de los otros niveles y el sistema socio-productivo y cultural, estamos satisfechos con el camino recorrido, sabemos que falta mucho por hacer, pero en estos  cuatro años creemos que hemos dado un paso adelante en dar un respuesta a estas demandas del sistema.

Otro logro de esta gestión ha sido conseguir la casita de Superior, para lograr ampliar el equipo, pasamos de tener 2 oficinas chiquitas a tener esta casa, donde se generó un espacio para construir, para recibir, para armar la política en este equipo ampliado que es la Dirección y los Institutos. Ha habido una gestión abierta, no de puertas cerradas; cuando hablamos de equipo, es porque permanentemente hemos visitado todos los Institutos, sus Consejos Directivos, hemos acompañado en los ateneos, en las muestras, en los encuentros, en los actos de colación, participando en la vida y en la riqueza institucional, lo cual nos ha permitido conocer en profundidad la trama de los Institutos de todos los Departamentos, así como conocer sus necesidades sus logros, y poder permitir también interconexiones y articulación entre ellos.

ALICIA: Todo esto ha sido posible gracias al acompañamiento de todos los Institutos de Educación Superior, podemos decir que somos un equipo, no solamente en la DES sino con brazos largos, que terminan en cada uno de los docentes de los Institutos; por eso vaya un agradecimiento enorme a los Institutos por el acompañamiento que hemos tenido, gracias por habernos apoyado, creído y enriquecido permanentemente con nuevas propuestas que hemos podido sistematizar, y porque –además- estamos orgullosos del Nivel Superior que dejamos, que si bien creemos, reiterando lo expresado anteriormente, que tiene que seguir mejorando, por suerte la vida implica capacitación y formación permanente. Tenemos hoy un reconocimiento a nivel local y a nivel nacional que verdaderamente nos llena de orgullo.

“Ha habido una gestión abierta, no de puertas cerradas; cuando hablamos de equipo, es porque permanentemente hemos visitado todos los Institutos, sus Consejos Directivos, hemos acompañado en los ateneos, en las muestras, en los encuentros, en los actos de colación, participando en la vida y en la riqueza institucional, lo cual nos ha permitido conocer en profundidad la trama de los Institutos de todos los Departamentos, así como conocer sus necesidades sus logros, y poder permitir también interconexiones y articulación entre ellos”.

Prof. Esteban González
Subdirector de Educación Superior
Mgter. Alicia Romero de Cutropia
Directora de Educación Superior

 

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