Proyecto de Mejora de la Formación Docente Inicial para el Nivel Secundario orientado en las Áreas de Biología, Física, Matemática y Química?
En la presentación, que tendrá lugar en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento (Pizzurno 935), Sileoni estará acompañado en el panel del apertura del encuentro por la directa del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), Graciela Lombardi.
El documento “Proyecto de Mejora de la Formación Docente Inicial para el Nivel Secundario orientado en las Áreas Biología, Física, Matemática y Química” que será presentado es un insumo, una base para la discusión y revisión de los diseños curriculares de las carreras de formación docente para el nivel Medio que el INFD llevará adelante hacia mediados de este año, convocando a participar a funcionarios de Educación Superior, técnicos, directivos y docentes de los profesorados de las 24 jurisdicciones.
Por esta razón, el Ministerio de Educación de la Nación convocó, en un trabajo articulado entre la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el INFD, a especialistas de Instituciones Superiores de Formación Docente y de las Universidades Nacionales de todo el país a repensar la formación inicial de los profesorados. Las conclusiones de los debates que se dieron a partir de esa convocatoria se plasmaron en el “Proyecto de Mejora de la Formación…”
“Se trata de un documento que no propone prescribir una malla curricular, es decir no propone ni nombres de materias ni cargas horarias para cada una de ellas, sino sobre los saberes importantes a ser construidos y que desde las políticas públicas las instituciones formadoras deberíamos comprometernos a garantizar”, señaló la directora Lombardi.
Así, el “Proyecto de Mejora de la Formación…” hace foco en el proceso de aprendizaje de los futuros profesionales de la enseñanza, identifica las comprensiones necesarias y el tipo de experiencias formativas que es importante que transiten para construirlas.
La discusión sobre el diseño curricular para los profesorados de Biología, Matemática, Física y Química, que abrirá este documento se extenderá también a la formación en Lengua, Historia y Geografía. Para eso el Ministerio de Educación Nacional prevé realizar otra convocatoria, nuevamente a través de las SPU y el INFD, a especialistas de esas disciplinas a fin de elaborar el respectivo Proyecto de Mejora. Y, finalmente, se hará lo propio para el área de Lengua Extranjera.