Premio Comunidad a la Educación para el IES del Atuel y la Escuela 4-195 El Molino
El proyecto denominado «Construyendo ciudadanía a través de la prevención de riesgos ambientales en nuestra comunidad» apunta a combatir la falta de motivación y compromiso por parte de los alumnos, mediante la elaboración de un plan de concientización de zonas de riesgo aluvional ubicadas en los barrios próximos a la escuela.
La problemática que dio origen al proyecto es la falta de motivación, interés y compromiso demostrada por gran parte de los estudiantes de tercer y segundo año de ambos niveles, secundario y superior respectivamente, frente a las propuestas áulicas con las que iniciamos el año 2015.
Además, en el casos de gran parte de los estudiantes de la escuela El Molino, se pudo observar que los saberes que se venían trabajando años anteriores, no eran retenidos y/o no los podían transferir a nuevas situaciones, considerándolos poco relevantes; lo que evidenció un aprendizaje frágil y descontextualizado.
El proyecto apunta a mejorar la problemática detectada por la falta de motivación, interés y compromiso por parte de los estudiantes de ambos niveles, a través de la elaboración de un plan de concientización barrial del riesgo aluvional para los barrios “El Molino y Pobre Diablo”, ya que estos se encuentran aguas abajo de las presas Agua del Toro, Los Reyunos, Arco de Protección Los Reyunos y El Tigre, para lo cual se han ideado estrategias de articulación entre instituciones de diferentes niveles (secundario y superior), por un lado tendremos a la Escuela 4-195 El Molino y por otro al Instituto de Educación Superior Nro 9-011 “Del Atuel”.
La primera realizará su intervención a través del espacio curricular de Salud Integral y Adolescencia en el curso de tercero segunda, el IES Del Atuel lo hará desde el espacio curricular de Técnicas de Trabajo en Geografía II del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía. A los que se suman vecinos de ambos barrios y el Programa de Mejoramiento Barrial El Molino y Pobre Diablo (PROMEBA).
La metodología de trabajo contempla efectuar una investigación sobre los orígenes del barrio intentando explicar las causas de su establecimiento sobre el cauce del Río Diamante, empleando como estrategia la cartografía social colaborativa, donde se recopilarán datos de la percepción del riesgo aluvional que existe en los diferentes actores sociales involucrados, en la actividad participaron vecinos, estudiantes de ambos niveles y representantes del PROMEBA, arrojando como producto un mapa social preliminar del riesgo aluvional. Posteriormente se realizarán actividades al interior de cada espacio, desarrollando los saberes específicos de los mismo aplicados a esta problemática particular, dichas actividades se desarrollarán en el aula y en salidas de campo a los barrios Luego se planificarán encuentros de socialización interdisciplinarios con diversas instituciones del medio con injerencias en estas problemáticas, como defensa civil,bomberos, el área de salud, HINISA-HIDISA y vecinos.
Para finalizar el proyecto contempla la ejecución de un simulacro de evacuación, en donde se dará parte a cada uno de los organismos involucrados, integrando por parte de los estudiantes todos los saberes construidos.
— Más información —
¡FELICITACIONES!