Nuevas autoridades en la DES
Desde el 1 de junio, la Dirección de Educación Superior cambió sus autoridades. Conozcamos en esta nota a la nueva directora.
En primera persona
«En el Nivel Superior es donde inicio mi carrera docente. Yo soy Profesora de Geografía y Ciencias Biológicas, egreso en diciembre de 1985 de los profesorados de la Escuela Normal de San Rafael y en abril del siguiente año empiezo a trabajar en esa misma institución, primero como preceptora y, posteriormente, se funda el I.N.E.S. que en 1988 se separa de la Escuela Normal y dará lugar a lo que hoy es el IES del Atuel. Yo continúo en el Nivel Superior en el IES (a la par del Nivel secundario), como profesora de Geografía Física. En la década del ’90, asumo la Coordinación de carrera de Geografía, posteriormente concurso para la Vicerrectoría Académica y accedo a ese cargo hasta el año 2007, año en que concursé y asumí la rectoría del instituto donde estaba cumpliendo mi segundo período, asumido en diciembre de 2012. Y hoy estoy aquí, aceptando el desafío de gestionar el Nivel Superior de la provincia.
Este recorrido, del cual me siento orgullosa, me permitió tener una amplia visión de la organización del Nivel Superior, de sus necesidades y sus posibilidades»…
Construir la comunidad educativa
«Este trayecto de mi vida profesional hay sido muy fecundo. En la gestión del IES 9-011 hemos tenido muchos desafíos para lograr que se cumpla con calidad la función social de formar docentes y técnicos para toda la provincia y otros lugares del país, donde nuestros egresados se desempeñan. Sostener esa responsabilidad exige construir «la comunidad educativa», donde cada uno se compromete desde su lugar para lograr un «nosotros». Lógicamente que esto tiene sus debilidades, sus sinsabores, pero ha sido mas potente y protagonista el deseo de participar en la construcción de una institución y la formación de profesionales docentes y técnicos. Los estudiantes asumiéndose como estudiantes del Nivel superior, defendiendo sus derechos, siendo protagonistas de su trayectoria, los docentes acompañando la trayectoria de sus estudiantes, enriqueciendo su formación con otros colegas, los no docentes sosteniendo actividades que a veces parecen «invisibles», pero que sin ellos sería muy difícil desarrollar otras acciones, los egresados trayéndonos la voz desde » el afuera» para poder mirarnos y mejorar o potenciar lo realizado. Esta ha sido mi experiencia en el IES, la gestión de una comunidad, con fuerte articulación con el contexto, pensando cómo responder a las necesidades de formación inicial y de desarrollo profesional docente y técnico, articulando con el medio socioproductivo, con universidades, con otras instituciones de diferentes niveles educativos, con buenos procesos y productos de investigación, con elaboración de material didáctico para los diferentes niveles del sistema educativo provincial».
«Esto no termina nunca, se necesita estar alerta, siempre planificando, pensando, creando, evaluando y volviendo a planificar, escuchando a los demás. Por eso, gestionar la Rectoría del IES ha sido una de las experiencias mas valiosas de mi vida profesional. Y voy a extrañar a mi gente querida del instituto, los mates, las charlas con el equipo de gestión, el centro de estudiantes, los no docentes, los colegas profesores, y los asaditos como excusa para festejar algo»…
Por un Nivel integrado
«Veo al Nivel Superior comprometido con los objetivos planteados, ya sea desde cada institución como desde el conjunto de todas las instituciones. Pero para lograr los objetivos, se necesita mayor cohesión, y esto no significa perder identidad, sino aportar desde esa singularidad a un objetivo mayor. Cuando finalice mi gestión, deseo ver un nivel superior profundamente integrado en el sistema educativo provincial, habiendo definido su identidad, de lo cual ya hay un gran proceso en marcha. Uniéndose, desde su función específica, a los otros niveles educativos y respondiendo juntos a un proyecto de país, de sociedad, que sea el mejor para todos. Y aquí también incluyo la relación con otras instituciones como universidades, empresas, otros ministerios y el gremio docente a través de sus representantes. Deseo continuar una gestión de puertas abiertas».
Lo pendiente y lo que viene
«En el nivel siempre hay cosas para hacer, ¡¡que son para ayer!! Hay cosas pendientes, siempre las hay. En algunos días estaremos anunciando un encuentro con todos los institutos de nivel superior para comunicar las líneas de trabajo que se desarrollarán de aquí en adelante, hay continuidades y rupturas, necesarias, vitales para este nivel como en otros. No se avanza sino tomando impulso y revisando el punto de partida. Hay mucho trabajo: planeamiento de la oferta formativa, desarrollo normativo, gestión de recursos humanos y financieros, desarrollo profesional docente, desarrollo curricular, políticas estudiantiles y mucho más. Esto junto a mis colegas rectores y sus instituciones y al equipo de la dirección de superior será posible realizarlo».
Un reconocimiento especial
«Quiero agregar que en el Nivel Superior hubo hitos, momentos, gestiones que lo marcaron. Si bien en cada gestión de los Directores del nivel se produjeron avances significativos, deseo marcar dos como centrales. Uno fue el de la Prof. Mabel Barufaldi, en su gestión yo era Vicerrectora en el IES y lo desarrollado en esos tiempos aún perdura porque fue fundacional del nivel en el plano organizacional y de desarrollo curricular, y el otro es la gestión de la Mgter. Alicia Romero de Cutropia, donde el nivel alcanzó una identidad significativa y hubo y continúa, un desarrollo de las funciones de los institutos, que merece un reconocimiento particular. Quiero agradecerles a ambas lo realizado y lo que yo he podido aprender de ellas. No será fácil ocupar este lugar, pero amo lo que hago, que es gestionar y deseo que todos me acompañen, desde las coincidencias o no, pero sí desde el trabajo comprometido y honesto. Este es mi compromiso».
La palabra de una colega
«Nora es dedicada por completo a su trabajo. Con compromiso y responsabilidad ejerció cada cargo con la mayor honestidad, humildad y capacidad, virtudes propias de su persona».
Silvia Scalia vice rectora académica del IES del Atuel
Foto: Guillermo Sgandurra