Del 2019 en adelante se crearon 13 ofertas educativas nuevas, 51 Certificaciones Intermedias, 17 postítulos y 13 Formaciones Profesionales de Nivel III, y se avanzó en la homologación de 52 carreras de formación técnica.
La Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE), impulsó desde el año 2019 cinco líneas de trabajo fundamentales para ampliar a oferta y actualizar el sistema educativo técnico superior, acompañando el desarrollo provincial y fomentando el empleo genuino. El gran logro de esta gestión se resume en la apertura de 13 nuevas carreras técnicas, en la homologación de 52 carreras que necesitaban reestructuración curricular y en la creación de 51 Certificaciones Intermedias, 17 Postitulaciones y 13 Formaciones Profesionales Nivel III (FP3). Además, se trabajó articulando con el nivel secundario y en la firma de importantes convenios con el sector productivo y cada uno de los municipios departamentales.
La referente del área de Formación Continua y coordinadora de Formación Técnico Profesional de la CGES, Cecilia De Blassi, explicó que todos estos procesos tienen su auge desde el año 2019, “la gestión educativa fue la que propició todos estos cambios curriculares, entre otras cosas, promoviendo la vinculación con los sectores socio productivos a partir de convenios específicos que antes no existían”, entre los cuales se destacan los acuerdos de cooperación firmados con empresas de servicios como Ecogas, EDEMSA, AYSAM, Vialidad Provincial , Irrigación, cada municipalidad departamental y empresas como Pampa Energía y EMESA.
La apertura de 51 Certificaciones Intermedias y 13 Formaciones Profesionales Nivel III han potenciado las matrículas de los Institutos de Educación Superior (IES), “porque hay estudiantes ingresando por año, cuatrimestre o módulo, de acuerdo al tramo formativo que eligen, y esto plantea nuevas dinámicas y formas del sujeto de aprendizaje”, manifestó De Blassi.
El impulso de la formación técnica en Mendoza va de la mano de una nueva concepción de la Educación Superior, que deja atrás el ́sistema de rampas´, en el que para obtener una titulación el estudiante debía finalizar su carrera, para comenzar a trabajar desde una estructura de escalera o peldaños. Esta innovadora concepción permite atacar la deserción estudiantil, porque otorga herramientas a corto plazo a personas que, por diversos motivos, económicos o familiares, no pueden continuar sus estudios superiores, obteniendo una Certificación intermedia.
Esta certificación, brinda autonomía para elegir qué trayectoria cursar, sin necesidad de transitar todos los años en orden. Se puede acceder al cursado de determinadas competencias sin necesidad de cursar toda una carrera, y en caso de que a futuro la persona decida realizar la tecnicatura completa, se le reconoce el saber adquirido.
La referente del área de formación continua destacó que “costó instaurar este cambio, desplazando la idea de lo disciplinar a lo modular, que permite otra flexibilidad en las trayectorias educativas. Antes teníamos tres años para acceder a un título, y si el estudiante abandonaba, no lograba nada. Ahora tiene una motivación que lo sostiene, puede elegir si transitar la carrera completa u optar por un tramo, que le otorga una certificación que le permite rápidamente insertarse en el ámbito laboral. Por ejemplo, dentro de la carrera de Agronomía, se puede tomar la certificación en Encargado de Cosecha y Post Cosecha”, puntualizó.
13 nuevas ofertas de formación técnica y 52 carreras homologadas
La flexibilidad que ha tenido la educación técnica y la adaptación a las necesidades del contexto, propició la creación y apertura de 13 nuevas carreras de Formación Técnica. La titular del área recalcó que se trabajó con mucho dinamismo junto a los equipos de gestión de cada IES en la promoción y diversificación de la oferta académica de acuerdo a las necesidades de cada región, en vinculación con las demandas del sector socio-productivo y sus áreas de vacancia.
Nuevas carreras | Anestesiología, Farmacia, Gestión de Recursos Hídricos, Higiene y Seguridad con orientación en calidad y medio ambiente, Mecatrónica, Metalmecánica, Minería, Energías Renovables, Gastronomía, Gestión de Calidad, Servicios Básicos y Construcciones Livianas Industrializadas y Siniestrología Vial.
De las 190 carreras de Formación Técnica que ofrece Provincia a través de los Institutos de Educación Superior de gestión estatal y privada, 52 ofertas han sido reestructuradas y actualizadas del 2019 en adelante, pandemia mediante, para renovar su Validez Nacional. Un desafío que conlleva un trabajo unificado con los IES que las dictan y todos los estamentos de la gestión educativa, porque se trata de “volver a mirar dentro de los espacios curriculares, atendiendo la cantidad de horas de cursado y su distribución, la incumbencia y pertinencia de contenidos que deben modernizarse para acompañar la evolución de cada sector, promoviendo la territorialización de la oferta de acuerdo a los perfiles socio productivos de cada región”, indicó De Blassi.
Otro de los grandes aportes que hizo esta gestión a la Educación Superior es la creación de 17 Postitulaciones y la articulación con el nivel secundario. “Antes no existía lo postitular, teníamos la normativa vigente desde el año 2015, pero no se había implementado”, destacó la referente de Formación Continua. En relación al trabajo realizado con la escuela secundaria, resaltó que se trata de procesos de articulación que ponen en valor el sexto año de las escuelas técnicas, impulsados en conjunto con la Dirección de Educación Técnica y Trabajo.
“Antes se trabajaba todo por separado, CCT, secundarias, superior, pero hoy se ha ensamblado y es una experiencia exitosa”, señaló la titular del área. La nueva articulación permite que egresados/as de escuelas secundarias técnicas, que cursaron sexto año y optan por continuar sus estudios en una carrera especializada, es decir, dentro de la misma familia profesional en la que se venían formado, puedan ingresar directamente en segundo año de la tecnicatura, porque se les reconoce su trayectoria previa.
De Blassi explicó que “La normativa existía, pero no se había puesto en práctica y comenzó a desarrollarse a partir del año 2019. El estudiante egresado como Técnico de Laboratorio del Nivel Secundario debía cursar los tres años que dura la carrera en el Nivel Superior. Ahora, si el estudiante articula, son dos años. Se reconoce su saber previo”.
“Estamos a la cabecera en diseños curriculares, en Certificaciones Intermedias y PFIII”, destacó la referente de área, ponderando que la oferta Superior Técnica que ofrece Mendoza está a la cabecera a nivel nacional, un dato que surge del Encuentro Regional de Educación Técnico Profesional presidido por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), “porque hay muchas provincias de Argentina en las que todavía no se registra este trabajo y dinamismo”, concluyó De Bassi.