Estudiantes de primer año del secundario recibieron la innovadora propuesta pedagógica y participaron de la dinámica con entusiasmo. Las Tertulias Musicales llegaron a la escuela gracias a la formación que recibió la Prof. De Música a través de la CGES en “Aprendizajes Dialógicos.
Patricia Bermúdez es Profesora de Música con orientación en Piano y trabaja en nivel secundario con estudiantes de primer año en la Escuela N° 4-087 Manuel Ignacio Molina, de San Rafael. Tras recibir la capacitación que se dicta desde la Coordinación General de Educación Superior (CGES) en “Aprendizajes Dialógicos”, implementó la propuesta pedagógica en Tertulias Dialógicas Musicales en su aula. Una dinámica que a partir de la escucha de obras musicales clásicas y contemporáneas, promueve la reflexión sobre las historias de vida de los compositores y los contextos mundiales en los que crearon sus obras, invitando a compartir, además, las percepciones sensibles que moviliza la música.
“Pensar cómo sería la tertulia en donde se escuchó por primera vez el Himno Nacional, fue lo que llenó mi imaginación de propuestas para realizar está tertulia”, explicó Patricia Bermúdez. “Llevar al aula los clásicos de la música fue una experiencia extraordinaria, escuchamos la Quinta Sinfonía de Beethoven, Claro de Luna, el Aria Reina de la Noche de Mozart y otras canciones propuestas por los chicos antes de realizar la dinámica, y también analizamos el contexto mundial con anécdotas de la biografía de cada compositor”.
Las Tertulias Dialógicas Musicales son un dispositivo de aprendizaje que promueve la construcción colectiva del significado y el conocimiento a través del diálogo. La propuesta se desarrolla a partir de obras de música clásica y contemporánea compartidas en el aula, que dan pie al intercambio de ideas y sensaciones que despierta la música en los participantes, propiciando el respeto por la palabra del otro y la participación igualitaria en el intercambio.
“La experiencia de realizar una tertulia musical en la escuela secundaria fue sumamente enriquecedora, se pudo trabajar los aprendizajes del nivel a partir de la participación de los alumnos, que fundamentaron su posición ante la escucha de los Clásicos, a partir del respeto y la escucha de lo que decían sus compañeros, uno de los tantos aprendizajes que deja trabajar con tertulias”, destacó la Prof. De Música y coordinadora de la dinámica, Patricia Bermúdez.
“Fue tanto lo que aprendimos junto a los chicos, desde lo emocional, desde el conocimiento sensible, fue una experiencia que me encantó, la voy a replicar el año que viene en todos los cursos que tengo, porque me sorprendió gratamente observar los resultados, fue una experiencia relajada, nos mirábamos a los ojos y nos escuchábamos, atentos a la dinámica, con tanta seriedad y respeto”, concluyó Patricia, promoviendo la importancia de adquirir estas herramientas como docentes, accediendo a las capacitaciones que se están dictando desde la CGES, para acercar esta innovación pedagógica a toda la comunidad educativa.