La inquietud, la educación, el encuentro: salvando distancias

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La inquietud, la educación, el encuentro: salvando distancias

A través de un convenio de cooperación entre el INV y el IESVU pueden acceder a estudios de nivel superior, mujeres y hombres trabajadores de INV Central y de las delegaciones de todo el país. Esto nos llena de orgullo y hace que el IES «Valle de Uco» trascienda las fronteras de la provincia para ubicarse en el mapa nacional de la Educación.


 

Compartimos esta nota del Instituto de Educación Superior 9-015 Valle de Uco, que en primera persona, nos relata la experiencia del trabajo cooperativo entre el Instituto Nacional de Vitivinicultura y ellos; además del testimonio de Marcelino Desza, padre, trabajador de la Delegación Chaco y estudiante del Tecnicatura en Viticultura y Enología. 

 

La Inquietud, es una de las «virtudes» que ya es patrimonio de nuestra cultura institucional. Esa inquietud que genera, que crea y recrea, inquietud que sueña, que vislumbra, que enseña.

Como consecuencia de esa movilización permanente, se crea en el año 2012  el programa de Educación a Distancia (EAD). Este programa dicta la Tecnicatura Superior en Administración Pública y la Tecnicatura Superior en Viticultura y Enología. Sus principales beneficiarios son empleados del Instituto Nacional de Vitivinicultura, lugar en el que tiene asiento nuestra Unidad Académica INV.

A través de un convenio de cooperación entre ambas instituciones pueden acceder a estudios de nivel superior, mujeres y hombres trabajadores de INV Central y de las delegaciones de todo el país.  Esto nos llena de orgullo y hace que el IES «Valle de Uco» trascienda las fronteras de la provincia para ubicarse en el mapa nacional de la Educación. 

Estudiantes de Mar del Plata, Rosario, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Buenos Aires, San Juan, Río Negro y Chaco se integraron a nuestra matrícula. Además de coterráneos de San Martín y Gral. Alvear. ¡Vaya si son inquietos! ¡Vienen desde muy lejos! Como dice el refrán «Dios los cría y el viento nos amontona».

Marcelino Desza, padre, trabajador de la Delegación Chaco y estudiante del Tecnicatura en Viticultura y Enología,  nos comparte su experiencia en esta modalidad formativa.

¿Cómo es la experiencia de estudiar a distancia una Tecnicatura en Enología?

La experiencia de estudiar a distancia una carrera en nuestros días ya no es novedosa, pero cuando hablamos de una carrera tan técnica como es Enología, hace que se vea innovador  sobre todo en el ámbito académico. Mucha gente me pregunta cómo hacemos para estudiar a distancia algo tan sensorial y práctico; entonces les cuento que realizamos prácticas profesionalizantes en la provincia de Mendoza, donde podemos validar los conocimientos teóricos, como complemento de la transferencia de conocimientos «tradicional».

En principio, recuerdo, tuve que vencer prejuicios, sobre todo referidos a herramientas informáticas (nuevas formas de comunicarse, de ser evaluados, de entregar trabajos prácticos, etc.); poco a poco fui perdiendo los miedos y ganando confianza. Yo soy parte de una generación que creció sin la computadora en casa. 

Esta experiencia me dice que la educación a distancia requiere de una conducta de estudio. Si bien uno «elige cuándo estudiar» también es un gran desafío administrar el tiempo y no dispersarse con las otras actividades que uno desarrolla en la vida.  Por lo que creo fundamental el seguimiento individual y/o grupal del estudiante  para lograr el anclaje con los contenidos.

Para mí, siendo trabajador y para colmo, que mi actividad se desarrolla en lugares geográficos itinerantes dentro de las 5 provincias del Noreste argentino, estando hasta 80 días al año fuera de mi casa, no había otra posibilidad de continuar  mi formación. Lo que me dejaba en desigualdad de oportunidades al momento de concursar por un puesto de trabajo, con otras personas que pudieron estudiar antes.

 

¿Cómo ves el desarrollo de la plataforma virtual y qué herramientas son las que más utilizas a la hora de comunicarte con los docentes en Mendoza?

 

La plataforma virtual fue modificándose y adaptándose en el transcurso de la cursada de acuerdo a nuestras necesidades. Por ejemplo, se dificultaba subir los informes cuando tenían fotos o videos, por el espacio que ocupaban, esto  ha ido mejorando con el tiempo.

También debo resaltar que el  equipo de video conferencia  provisto por el INV, es esencial para la vinculación con profes y coordinadores.

 

¿Ya has realizado instancias de Prácticas Profesionales en Mendoza? Contanosun poco esa experiencia.

 

Sí, claro. He realizado varias  prácticas  profesionalizantes en Mendoza y cada una me ha servido para confirmar lo leído en la teoría de todos los espacios curriculares. En estas instancias presenciales la transferencia de conocimiento se realiza en un clima distendido entre docentes, estudiantes y referentes de los establecimientos que visitamos.

 

¿Cómo has sentido la recepción por parte del equipo docente y directivo del IES Valle de Uco?

 

La recepción y coordinación de actividades a cargo del equipo docente en cada una de las oportunidades presenciales fue excelente y en esto considero que coordinar un grupo, donde hay que prever el alojamiento de todos, la  visita a establecimientos en distintos puntos de la provincia, la disponibilidad de movilidad, la comida, el material bibliográfico de soporte, todo respetando las normas de seguridad y protocolares institucionales; no debe ser fácil. Pero luego se ven los resultados y es claro el cuidado de cada detalle.

 

Siendo estudiante trabajador y padre de familia ¿Cómo armonizas esos roles con el estudio?

 

La problemática de los trabajadores del Estado Nacional luego de la promulgación del sistema de empleo público (SINEP) trajo aparejado oportunidades para muchos, pero hubo un gran grupo de trabajadores que quedó al margen  de las posibilidades de promoción, tal es mi caso. Como consecuencia se produjo, una marcada diferencia e inequidad de oportunidades para quienes no teníamos formación específica en nuestra actividad laboral. En casa tratamos de compartir todo, incluso hasta los problemas, objetivos y prioridades de cada uno de los miembros, luego consensuamos qué es urgente, por ello cuando se presentó la posibilidad de desarrollo para “Papá”, todos  apoyaron la moción, aunque yo me doy cuenta que a veces se hace difícil dejar la compu para dársela “al viejo”, suspender una salida o comer rapidito para desocupar la mesa. Vamos aprendiendo juntos a hacer vino, de microrganismos, inglés… que como saliste…, que cambiá el color a la presentación…, que dale este efecto…, etc. Sin el apoyo y sacrificio de ellos sería imposible, por eso les agradezco cada vez que logramos algún avance en mis estudios.

 

¿Cómo ha sido la vinculación con los compañeros del resto del país?

 

La organización a la que pertenezco, el INV, me facilitaba interrelacionarme con pares de otras delegaciones pero siempre en lo que respecta al ámbito laboral, por lo tanto solo conocía a gente del área a la que pertenezco, fiscalización. La carrera me permitió conocer y relacionarme con compañeros de otras áreas de la institución, por ejemplo administración, laboratorio, etc., lo que me sirvió para adquirir experiencia a la hora de resolver algunas situaciones. Somos bastantes y entre todos construimos el conocimiento académico y humano ya que  no solo nos formamos como técnicos enólogos si no íntegramente como personas con valores individuales y colectivos; por ello al momento de lograr un concepto grupal, la mixtura de distintos puntos de vista, hace de este acto algo enriquecedor para todos y por sobre todo, a la sociedad, que en definitiva es donde volcaremos nuestra formación.

 

¿El hecho de vivir y trabajar en el Chaco, provincia de nula tradición vitícola, cómo influye en tu formación?

 

Al vivir en una zona totalmente alejada de lo que es la cultura vitivinícola el desconocimiento es total. Bueno, pues me he convertido en un referente y precursor de esta cultura, es que como dice el dicho: “en el país de los ciegos, el tuerto es rey”. Por otro lado hay materias de las que puedo sacar provecho directo para aplicarlas en mi actividad cotidiana. Tal es el caso de  «fiscalización vitivinícola”, ya que me desempeño como inspector. Quiero destacar también, en mi formación, el compromiso adquirido durante este período, a la hora de representar a esta institución educativa, ejerciendo en todo momento el precepto de responsabilidad social educativa de nivel superior, inculcado desde comienzo.

 

¿Qué aportes podrías hacer para la mejora de la oferta de la Educación a Distancia que brindamos?

 

Propondría el incremento de las instancias presenciales en oportunidad de realizar  las prácticas profesionalizantes  ya que la información y actividades son muchas para el poco tiempo con el que contamos y en ocasiones se mezclan un poco los conceptos.

 

Fuente: IES 9-015 Valle de Uco

http://www.iesvu.edu.ar/

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