La función pedagógica del preceptor y el acompañamiento de las trayectorias escolares

Se encuentra abierta la inscripción para el curso para preceptores de nivel secundario. El mismo tiene el propósito de brindar herramientas teóricas y prácticas en el ámbito de las instituciones educativas con el objetivo de garantizar la inclusión educativa para todos los jóvenes de nuestro país en el nivel secundario.

La propuesta está dirigida a preceptores de nivel secundario de todo el país.

El curso tiene una duración de 2 meses y prevé instancias de trabajo virtual y presencial.

Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: preceptores@infd.edu.ar

Modalidad de cursado
El Curso tiene una duración de dos meses, equivalente a 50 horas, bajo una modalidad virtual y una instancia presencial final que contará con acompañamiento tutorial.

Contenidos

El curso se encuentra estructurado en cuatro clases que configuran una secuencia didáctica en la que los contenidos trabajados en cada una de ellas son retomados y complejizados en las clases subsiguientes, presentando cada una de ellas un eje problemático.

Clase 1:

En esta primera clase reflexionaremos acerca de lo que implica ser joven en el siglo XXI. Problematizaremos la idea de que existe una sola forma de ser joven, teniendo en cuenta la multiplicidad de formas identitarias que se presentan en la actualidad y algunos de sus determinantes. Luego analizaremos las distintas miradas que la sociedad ha construido sobre los adolescentes y los jóvenes en distintos períodos históricos. Finalmente, abordaremos la problemática de la juventud desde la perspectiva de la construcción de ciudadanía en la escuela.

Clase 2:

En esta segunda clase proponemos un breve recorrido histórico por la escuela secundaria tendiente a reflexionar sobre la relación entre su carácter restrictivo y el rol preceptor. En función de este recorrido nos adentraremos en la modificación del marco jurídico impulsado en nuestro país a partir de la Ley de Educación Nacional (N° 26.206). Posteriormente, analizaremos como este marco jurídico plantea el desafío de re-configurar nuestro rol de adultos en relación al acompañamiento de las juventudes. Para finalizar, plantearemos la necesidad de profundizar la construcción de prácticas pedagógicas y mecanismos institucionales que tornen habitable esta escuela para todos y todas, en términos de convivencia democrática.

Clase 3:

En esta clase nos enfocaremos en las distintas trayectorias escolares de esos jóvenes que habitan nuestras escuelas en función de sus condiciones juveniles, es decir, sus diversas formas de ser jóvenes. Luego reflexionaremos acerca de lo que la escuela puede hacer para acompañarlos a desarrollar sus potencialidades en el aprendizaje, ejerciendo así su derecho a una educación de calidad. Finalmente analizaremos nuestro rol como preceptores y los cambios que éste presenta en ese marco, atendiendo especialmente a nuestra función pedagógica en el acompañamiento de nuestros estudiantes.

Clase 4:

En esta última etapa de nuestro trayecto y en consideración con lo propuesto por la Guía Federal de Orientaciones, analizaremos nuestro rol como preceptores/as en relación al antes, al durante y al después, tanto de situaciones complejas que afectan la convivencia en la escuela, como también de aquellas situaciones donde son vulnerados los derechos de los/las adolescentes. Posteriormente, reflexionaremos acerca del tratamiento de estas situaciones en los medios de comunicación. Para finalizar, invitaremos a profundizar la lectura de la guía en relación a diversas problemáticas.

Inscripción en línea

Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación Argentina nos incluye