La CGES realizó una jornada de trabajo junto a CIPEs

El encuentro se realizó entre Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles y referentes de la Coordinación General de Educación Superior. Hubo paneles sobre diversos temas y un conversatorio para promover el intercambio de experiencias a lo largo del 2021.

Con el objetivo de fortalecer la implementación y el desarrollo de políticas estudiantiles, y brindar los lineamientos establecidos desde la Dirección General de Escuelas (DGE) con el fin de apoyar a las instituciones de gestión estatal en el diseño, coordinación e implementación de acciones concretas, la Coordinación General de Educación Superior (CGES) organizó una jornada de trabajo junto a la Coordinación de Políticas Estudiantiles destinada a los Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs). 

La misma se realizó el pasado 15 de diciembre en la Antigua Escuela Mitre y contó con diversos paneles de formación e intercambio en relación a temas fundamentales como Salud Mental, Género y Acompañamiento a las Trayectorias, desarrollados a través de conversatorios y diversas dinámicas propuestas por los disertantes. 

La jornada contó con la participación de la Coordinadora General de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti, y los siguientes paneles: “Acompañamiento a las trayectorias”, a cargo del Prof. Hugo Díaz, “Participación estudiantil”, por el Tec. Renzo Valverde; “Género”, capacitación a cargo de la Prof. Lic. María Rosa Cambria; y “Salud Mental”, en la que disertaron las Prof. Elida Hodar y Viviana Navarta. 

El eje del encuentro fue promover la participación en equipos, el intercambio de ideas y la experiencia en torno a la formación profesional y personal de los CIPEs, para atender y compartir los problemas que pudieron surgir durante el período marcado por la crisis sanitaria COVID-19 y promover la actualización formativa de los coordinadores. 

Los CIPEs constituyen una línea estratégica para los institutos de formación docente en la promoción territorial e institucional de las acciones destinadas al fortalecimiento de las trayectorias formativas entendidas de manera integral. En el contexto de continuidad pedagógica actual, donde se han profundizado las desigualdades educativas existentes y se pone en evidencia la necesidad de gestionar diversas iniciativas para garantizar el derecho a la educación de quienes han elegido una carrera de formación docente, la figura de los CIPEs se convierte en una valiosa herramienta, en tanto resultan actores que se suman al trabajo institucional para motorizar las acciones de acompañamiento y todos los ejes rectores dentro de los que se diseñan y gestionan las Políticas Estudiantiles.


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