La CGES presentó los avances en los concursos para titularización docente en el Nivel Superior al Consejo Provincial de Educación

La Dirección General de Escuelas (DGE) realizó el primer encuentro del Consejo Provincial de Educación 2022, presidido por el director General de Escuelas José Thomas, que contó con la participación de funcionarios del gobierno escolar, representantes sindicales y autoridades de universidades de Mendoza.

“Fue un encuentro satisfactorio, donde pudimos abordar temas específicos, como al concurso de titularización en Educación Superior, todo lo referido a educación a distancia y otras cuestiones coyunturales referidas al inicio de clases del próximo 21 de febrero”, destacó Thomas.

Desde la Coordinación General de Educación Superior (CGES), la coordinadora Emma Cunietti fue la encargada de avanzar en los informes sobre la puesta en marcha del proceso de titularización docente en el Nivel Superior, que comenzó en el 2021 como experiencia piloto en 3 Institutos de gestión estatal, bajo la coordinación de la Prof. Sonia Hure y el área de Acompañamiento y Monitoreo de la gestión de la CGES. 

“Con respecto al concurso de titularización en Educación Superior se planteó y detalló el cronograma, el formato y el sistema, con lo destacable que resulta ser la primera vez en la historia de Mendoza que se va a realizar un concurso de este tipo que, por otro lado, es lo que viene planteando la ley desde hace muchos años”,  destacó Cunietti, y explicó que el proceso para su implementación  comenzó en el 2019, pero el en 2020 se vio interrumpido para avocarse a  los emergentes de la pandemia por Covid-19, retomando en el 2021 su  ejecución con la puesta en marcha para titularizar 224 horas cátedra de  formación inicial. 

Se trata de un hito histórico, tras 28 años sin celebrarse concursos de titularización abiertos, públicos, de títulos, oposición y antecedentes, con jurado externo, para el ingreso a carrera docente en el Nivel Superior, ya que son los primeros que se implementarán en la Provincia de Mendoza para dar cumplimiento a las Leyes 24521; 6970 y el Decreto 530/18, remarcó la coordinadora general de Educación Superior, destacando la labor conjunta entre la DGE, la CGES y los Institutos. 

Cómo se implementaron los concursos:

  • De junio a setiembre del 2021 los Institutos informaron a la Coordinación General de Educación Superior las plantas funcionales con las vacancias a concursar hasta el 31 de marzo del año siguiente. Por su parte, la CGES controló las plantas, analizó el listado de vacantes a concursar de acuerdo a los informes de cada Instituto y seleccionó los Institutos para la experiencia piloto: IES  9-027; IES 9-021; IES 9-003. 
  • A partir de esta labor, la CGES se realizó el abordaje y análisis de la normativa vigente y de las particularidades institucionales y en base a esto elaboró el calendario, el diseño y la logística de las distintas instancias de los concursos. A la par, se establecieron acciones conjuntas con los equipos de gestión y gobiernos institucionales para acompañar todo el proceso en los IES.
  • En octubre del 2021 la DGE emitió la resolución general que dispuso el llamado a concurso RESOL-2021-3901-GDEMZA-DGE. A partir de esto, se publicó la convocatoria y el calendario en el boletín oficial, medios masivos y vías de comunicación habituales, sumado a la difusión que cada Instituto realizó. 
Procedimiento del concurso
  • En noviembre y diciembre del 2021 se abrieron las inscripciones, se eligieron los jurados institucionales y se realizó la planificación logística. Los resultados en la convocatoria demuestran que la comunidad docente participó con entusiasmo de los llamados, ya que la inscripción de postulantes fue exitosa, siendo la mínima por espacio curricular de 8 postulantes.
inscriptos por IES

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🔗 Titularización en el Nivel Superior

Normativa vinculada

🔸 Ley Nacional 24521

🔸 Ley Provincial 6970

🔸 Decreto Provincial 530/18

🔸RESOL-2021-3901-GDEMZA-DGE

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