Esta formación está dirigida a los egresados de instituciones técnicas de nivel medio que se desempeñen como directivos y/o profesores en escuelas de la modalidad técnico-profesional sin el correspondiente título docente y para aquellos técnicos superiores y graduados universitarios. En todos los casos los destinatarios deberán contar con un título de técnico con incumbencias en las áreas 10 a la 15.

La Coordinación General de Educación Superior, abre una nueva preinscripción al Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico-profesional en concurrencia con el título de base en los siguientes institutos superiores:

Escuela Normal Superior N° 9-003 “Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce” (San Rafael)

Escuela Normal Superior N° 9-006 “Prof. Humberto Tolosa” (Rivadavia)

Instituto de Educación Superior N°: 9-010 “Rosario Vera Peñaloza” (San Carlos)

Instituto de Educación Superior N° 9-018 Celso Jaque (Malargüe)

Instituto de Educación Superior N° 9-023 “S/N” (Maipú)

Instituto de Educación Superior N° 9-024 “Lavalle” (Lavalle)

Instituto de Educación Superior N° 9-026 “Patria Grande” (Las Heras)

Instituto de Educación Superior N° 9-029 “S/N” (Luján)

De esta forma, el gobierno escolar a través del trabajo conjunto de la Coordinación General de Educación Superior (CGES) y la Dirección de Educación Técnica y Trabajo (DETyT) y, continúa en su esfuerzo por asegurar una formación docente de calidad.

Destinatarios de la formación

Esta formación está dirigida a egresados de instituciones técnicas de nivel medio que se encuentren trabajando como directivos y/o profesores en escuelas de la modalidad sin el correspondiente título docente y para aquellos técnicos superiores o graduados universitarios con títulos afines a la educación técnico-profesional (ETP) que trabajen o no como docentes y deseen completar su formación pedagógica para ejercer en la modalidad de educación técnica de nivel secundario. En todos los casos los destinatarios deberán contar con un título de técnico con incumbencias en las áreas 10 a la 15.

¿Cuál es el título que se otorga?

¿Cuál es el perfil del egresado?

El profesor de Educación Técnico-Profesional es un docente con título técnico de base de Nivel Secundario, superior o de grado universitario, que ha obtenido formación pedagógica general, actualización científico-tecnológica y formación específica para la práctica profesional docente, a partir de las cuales cuenta con las capacidades que le permitan desempeños competentes en las instituciones de Educación Técnico-Profesional de Nivel Secundario, como se encuentran expresadas en el Perfil Profesional del docente de Educación Técnico Profesional acordado federalmente.

¿Cuál es el alcance del título?

• Conforme al perfil profesional del docente de Educación Técnico-Profesional, los alcances del título de profesor de educación secundaria de la modalidad técnico-profesional en concurrencia con título de base son los siguientes:
  • Planificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Técnico-Profesional.
  • Orientar y facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Técnico- Profesional.
  • Evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Técnico-Profesional.
  • Participar en la gestión institucional desde el rol específico en el que se desempeña.
  • Sostener vínculos con los actores del contexto socioproductivo y sociocomunitario.
  • Mantener actualizados los saberes específicos requeridos para su desempeño profesional docente.

Para mayor información los interesados deberán consultar en las páginas web de los Institutos Superiores mencionados.

Escuela Normal Superior N° 9-006 “Prof. Humberto Tolosa” (Rivadavia)

Instituto de Educación Superior N°: 9-010 “Rosario Vera Peñaloza” (San Carlos)

Instituto de Educación Superior N° 9-018 Celso Jaque (Malargüe)

Instituto de Educación Superior N° 9-023 “S/N” (Maipú) Dionisio Herrero 303 (Ciudad de Maipú) +5492616121340 infoies9023@gmail.com

Instituto de Educación Superior N° 9-024 “Lavalle” (Lavalle)

Instituto de Educación Superior N° 9-026 “Patria Grande” (Las Heras)

Instituto de Educación Superior N° 9-029 “S/N” (Luján)

Fuente: Coordinación General de Educación Superior

3 comentarios en «<strong>La CGES lanza un nueva preinscripción al profesorado de Secundaria en la modalidad Técnico-Profesional</strong>»

1. Lástima que no podamos participar los técnicos con incumbencia en el área 6, ya que se ha abierto en algunas escuelas la tecnicatura en programación y hay muchos técnicos en esa área que no podemos cursar el profesorado para técnicos

2. Quisiera obtener información sobre la carrera del profesorado técnico soy técnica en administración y técnico superior en economía social y desarrollo local, y maestro mayor de obras, podría cursar el profesorado? Gracias

3. Hola, buenas tardes, quería saber si hay alguna vacante en el profesorado para egresados tecnicos. Es posible incorporarse en caso que hubiera? O si habrá en el futuro una nueva inscripción? Gracias!