Se trata de una formación innovadora dirigida a educadores, para promover formas de cuidado y bienestar a través de la adquisición de conocimientos que generen cambios individuales e institucionales
¿Qué significa Presencia en Educación?
El Programa Presencia en Educación es una iniciativa de formación dirigida a docentes y directivos con el fin de promover formas de cuidado y bienestar docente a través de la adquisición de hábitos, capacidades, habilidades y competencias conducentes a cambios individuales e institucionales. Consta de 12 semanas de formación, con frecuencia semanal de 2 horas de duración. Contará con un equipo de facilitadores para acompañarlo en el proceso y su compromiso en el camino del aprendizaje colectivo.
Contenidos
1. El Bienestar Docente en Foco. Aportes de las neurociencias para el crecimiento personal y profesional.
2. Salir del piloto automático: atención plena para una mejor educación. Cómo funciona nuestro cerebro: las competencias nuevas y antiguas.
3. Darle lugar a las emociones para vincularnos mejor. La función de las emociones. Aprendiendo a gestionar el malestar en contextos complejos. Nuestra relación con el estrés.
4. Calma, confianza y cuidado y el sistema de conexión social. El sistema de conexión social: generar reciprocidad y resonancia con el otro. Recursos para activar el “sistema de calma” en medio del caos.
5. Cuando las actitudes mejoran mis relaciones y promueven el bienestar. Actitudes prosociales en el oficio de enseñar. Empatía, compasión y gratitud. La validación emocional.
6. La comunicación como encuentro con el otro. Niveles de escucha y de conversación. Los pasos de la Comunicación Compasiva.
7. ¿Qué comunico cuando comunico? Mejorar la comunicación en las instituciones. Comunicación intrainstitucional: estudiantes, docentes, directivos, familias. Estrategias y canales de comunicación interinstitucional: tendiendo redes.
8. Clima escolar y su incidencia con el proceso educativo. ¿Cómo impactan nuestros modelos mentales en la construcción del clima institucional? Cultura organizacional y sentido de pertenencia.
9. Clima institucional: la construcción de un lugar seguro y confiable. ¿Cómo transitar hacia un clima favorable en las instituciones? Competencias socio-emocionales para el fortalecimiento institucional.
10. El trabajo colaborativo como modo de hacer escuela. Orientar nuestras acciones hacia el rumbo elegido. Reflexión colectiva y construcción de relaciones sinérgicas. Prácticas y ejercitación situada.
11. Comunidades de aprendizaje profesional. Generando comunidades de aprendizaje para la transformación social. La Consciencia Social y la Práctica Reflexiva. Relaciones Interpersonales armónicas y la visión de conjunto como camino hacia el bien común.
12. Ecosistema de Aprendizaje Evolutivo: Detenerse – Observar Los asistentes cuentan con tres sesiones sobre la instancia final del curso, desarrolladas en un Ecosistema de Aprendizaje en red, donde abordan en pequeños grupos y con metodologías innovadoras en una plataforma especifica una propuesta de diseño de cambio aplicando metodologías innovadoras. Círculos de Respuesta Comunitaria.
MODALIDAD DE FORMACIÓN
Online bimodal (encuentros sincrónicos / aprendizaje autónomo, 12 semanas de duración) con certificación y puntaje – Resol. N° 232-CGES-23
INFORMACIÓN Y CONTACTO
info@somospresencia.org