La CGES homenajea a Rectores, Vicerrectores y docentes jubilados en el 2021

La CGES cerró el ciclo lectivo con un homenaje a Rectores, Vicerrectores y docentes que se jubilaron en el 2021, en el que se entregaron certificaciones y se realizó un sentido homenaje a través de un video institucional.

En reconocimiento a la labor de todos aquellos que empiezan una nueva etapa, por dedicar sus vidas y trayectorias para que la educación de Mendoza siga creciendo, la Coordinación General de Educación Superior (CGES) realizó un sentido homenaje y entrega de certificaciones a Rectores, Vicerrectores y profesionales de la educación que se jubilaron a lo largo del 2021. Muchos de ellos son profesionales que trabajan en el nivel superior y dejaron sus marcas en cada institución por la que pasaron, huellas que perdurarán en toda la comunidad educativa que los acompañó y aprendió tanto junto a ellos.

En esta oportunidad, les rendimos homenaje rescatando la experiencia de algunos, que, en nombre de todos, retratarán la importancia de construir un futuro en el que todas las personas puedan incluirse, y dejarán un mensaje para los que siguen en este camino, un aporte desde la mirada de aquellos que más saben y hoy, dejan su lugar para que otros sigan construyendo. 

Prof. Nora  B. Miranda: “El fundamento es un esfuerzo constante por el trabajo colaborativo de todos los actores sociales”

La Prof. Nora Miranda dedicó 32 años de gestión al Nivel Superior, como Directora de Educación Superior y Rectora del IES 9-011 “Del Atuel”, de San Rafael, entre otras funciones que desempeñó a lo largo de su carrera. Una vida dedicada a la educación, en la que rescata el trabajo y la construcción colectiva como eje de acción. “Después de 32 años de gestión en Nivel Superior, mis mejores recuerdos y logros, tanto en la gestión institucional en el rol de Rectora y Vicerrectora, y en la gestión provincial, como Directora de Educación Superior, son el esfuerzo constante por el trabajo colaborativo de todos los actores sociales. El fundamento, es un vínculo sano, honesto, perdurable. Ese vínculo permite la construcción de un colectivo sólido, que acuerda sus metas y los modos de búsqueda, con sus desaciertos y sus consensos”.

“La solidaridad de docentes, estudiantes, no docentes, egresados, auxiliares de una comunidad educativa, generan un motor incansable en la educación superior. Así es posible acertar, equivocarse, reparar y reconstruir juntos, con nuestras debilidades y potencialidades”.

“A las nuevas generaciones les diría: crean en el otro, crezcan diariamente con quienes comparten la tarea de enseñar o gestionar. Poco se hace en soledad. El poder que ejercemos en el aula o en cargo, se agotará. Pero tiene una fuente inagotable en el compartir, en la honestidad y la solidaridad del trabajar en educación superior, como un derecho para todas las generaciones, brindándoles una amorosa bienvenida”.

“Dice un proverbio africano: SI QUIERES IR RAPIDO VE SOLO. SI QUIERES LLEGAR LEJOS, VE ACOMPAÑADO”.

Dra. Cristina Bittar: “La inclusión e igualdad de oportunidades deben ser los ejes”

La Rectora del IES 9-029 Luján de Cuyo, Dra. Cristina Bittar, compartió unas palabras en relación a su trayectoria y el aprendizaje que le dejó: “Ser la Rectora del IES 9-029 fue una experiencia maravillosa. Si bien supuso una gran responsabilidad, porque todos sabemos que hacer gestión en una institución educativa va más allá de dirigir una organización. Siempre me motivaron los desafíos y la pasión por generar un permanente mejoramiento de la calidad educativa. Esto, bajo la absoluta convicción de que la educación es un derecho y que la inclusión e igualdad de oportunidades, deben ser los ejes de cualquier proyecto educativo”.

“Pude lograr excelentes resultados gracias a personas: profesionales y docentes que me acompañaron y que supieron trabajar en equipo y colaborativamente. Entiendo que no se puede hacer gestión de otra manera”.

“Por ello; si tengo que dejar un mensaje a las nuevas generaciones de profesores y autoridades, es que en primer lugar sientan profunda pasión por lo que hacen y que siempre conformen equipos de trabajo sólidos y comprometidos con la tarea que realizan; de modo que los resultados, no sean el mérito de una persona, sino de todo un equipo persiguiendo las mismas metas. Como expresa Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Lic. Carlos Guajardo: “Ejercer el rol con la responsabilidad y formación que implica”

Desde el  ISTEEC 9-013, el Lic. Carlos Guajardo, Rector recientemente jubilado, destacó: “Lo más valioso que me dejó mi trabajo en la educación es el impacto que uno reconoce en la vida de las personas, sobre todo de los estudiantes, que le devuelven a uno, con una modificación en su situación laboral, un crecimiento en su desarrollo personal, yo creo que eso es lo más significativo a lo que uno como docente puede aspirar”.

“Desde mi lugar como Rector, y desde el pequeño espacio que uno ocupa en una institución, ya que somos un conjunto amplio, creo que he podido aportar, desde ese sitio, a la mejora de la institucionalidad del nivel a través de regulaciones y normativas especificas de la institución que han servido como un aporte a la construcción colectiva”.

“Un mensaje para las nuevas generaciones: tener una mirada obsesiva respecto a la importancia del rol. Y esto tiene que ver con la calidad de la formación, con la capacitación y actualización permanente y con asumir con absoluta responsabilidad el hecho de pararse frente a un aula o conducir una institución. Hay demandas que son insoslayables y que uno ve que en esto hay una cierta debilidad del sistema, y creo que es fundamental porque no se puede hacer un aporte sustantivo a la educación teniendo en cuenta el impacto que esta tiene en la vida de las personas y en el conjunto social, si uno no se prepara adecuadamente para ello, si uno no ejerce el rol con la adecuada responsabilidad que implica, porque el tiempo que se invierte en educación y el sacrificio que hacen muchos estudiantes debe estar acompañado de un proceso serio, bien construido y con fundamentos, porque estamos otorgando instrumentos y herramientas para la vida, para el análisis reflexivo, para la crítica, y el pensamiento crítico es un pendiente que tenemos como sociedad”.

Deja un comentario