Durante dos días, representantes y autoridades de los IES de toda la provincia, se encontraron para reflexionar sobre los avances logrados en la actualización de los diseños curriculares y ampliar los espacios de intercambio, aportes y debates desde la construcción colectiva de las distintas propuestas.
La Coordinación General de Educación Superior (CGES), a través de su Equipo de Desarrollo Curricular, organizó el 30 de noviembre, la Jornada de Desarrollo Curricular de la Formación Docente Inicial en el Centro de Congreso y Exposiciones, para avanzar junto con las comisiones curriculares en el proceso de actualización de los planes educativos, dentro del marco normativo establecido por el Consejo Federal de Educación, las políticas federales de formación docente establecidas desde el INFoD y la Provincia.
Participaron autoridades institucionales de IES de toda la provincia, jefes de formación inicial, coordinadores de carreras y referentes de las comisiones curriculares. También contó con la presencia del Equipo Técnico de Desarrollo Curricular de las provincias de San Juan y de La Rioja, que aportaron sus experiencias, enriqueciendo el debate en torno al trabajo que se viene desarrollando en otras jurisdicciones.
La apertura de las jornadas estuvo a cargo de la coordinadora de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti, quien celebró el encuentro presencial y contar con la participación de los equipos de San Juan y La Rioja, rescatando la importancia de promover la construcción colectiva del conocimiento: “Dos cosas me parecen fundamentales: la posibilidad de debatir y la posibilidad de que estas propuestas educativas queden abiertas al escrutinio público, y esto es lo que estamos haciendo ahora”.
“Nosotros no estamos haciendo una innovación curricular o algo nuevo, estamos actualizando lo que ya está, para construir desde lo construido, debatiendo acerca de lo que hoy se necesita en el sistema educativo, para que pueda ser efectivamente llevado a la práctica, porque a veces trabajamos con muchas propuestas-ideales, que después no pueden sustanciarse”, destacó Cunietti, alentando a pensar los contenidos a partir de las realidades de nuestras comunidades. “El verdadero curriculum es el que la institución educativa ofrece desde la dimensión práctica, desde las aulas. No está en lo que escribimos, sino en lo que ofrecemos en nuestros institutos, y ese es el desafío del sistema educativo en todos los niveles: incorporar esta visión, ver lo que pasa en las aulas con los y las estudiantes reales”, promovió.
“El concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida tiene que iluminar todo el sistema, en todos los niveles, y al trabajar en los diseños curriculares tenemos que tenerlo en cuenta. Debemos generar los contenidos y capacidades para que esa persona quiera seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida, ese interés tiene que ser resultado de esta formación inicial”, manifestó Cunietti.
Promoviendo el intercambio: el aporte de las Jornadas
A partir de diversas propuestas pedagógicas para alimentar el debate por comisiones, ponencias y paneles de trabajo con invitados de la Región Cuyo y NOA, se avanzó en la definición de los perfiles de egresados y cajas curriculares. Además, hubo un panel con miembros de la COFEV (Comisión Federal de Evaluación) que es la comisión que, dentro del circuito de validez nacional, es la encargada de validar los diseños curriculares a nivel nacional. Marina Ficcardi (Mendoza), la Lic. Liliana Gutiérrez (San Juan) y María Eugenia Alanís (La Rioja) comentaron los criterios que se tienen en cuenta al evaluar una carrera antes de emitir el dictamen por el cual se otorga validez nacional al profesorado.
Al respecto del trabajo que se venía realizando desde el equipo de desarrollo curricular de la CGES, la referente del área, Prof. Esp. Nelida Maluf, aportó: “Como equipo técnico nos ha tocado trabajar en la ingeniería, logística y organización del trabajo por comisiones, pero quienes traccionan este proceso de actualización son los referentes y los equipos curriculares, los profesores y coordinadores de carreras con los que se han estado reuniendo”.
“Para comenzar a trabajar en las actualizaciones necesitábamos equipos reducidos, que estudien y trabajen los documentos curriculares, analicen los distintos operativos de evaluación, recojan testimonios y aportes de la comunidad educativa”, explicó, rescatando que el trabajo que encaró cada comisión de carrera encontró en las Jornadas un impulso, al brindar un espacio de encuentro, debate y fortalecimiento de las visiones pedagógicas.
Desde San Juan, la Prof. Liliana Gutiérrez, referente del Equipo Técnico de Desarrollo Curricular invitado, manifestó: “Es muy enriquecedor empezar a mirar entre las jurisdicciones qué es lo que se está haciendo en el ámbito de desarrollo curricular. Más allá de que ambas provincias estamos en el marco de una misma normativa nacional, las connotaciones contextuales de cada una de las jurisdicciones también son reflejadas en los diseños, y eso es lo que venimos a compartir: tensiones, avances y puntos de encuentro en los diseños de formación docente”.
“Compartir y conversar sobre las tensiones nos ayuda a ver que estamos todos en lo mismo, que algunas cuestiones como las definiciones sobre las cargas horarias y unidades curriculares tienen que ver con un lineamiento nacional y no con una problemática de jurisdicción particular”, reflexionó la referente de San Juan, agradecida por la invitación extendida.
Por su parte, la Rectora del IES N° 9-029 Lujan de Cuyo, Dra. María Alejandra Gatto D’Andrea, compartió sobre su experiencia en las Jornadas: “Participar presencialmente de estas Jornadas no sólo representa para mí una significativa alegría al poder reencontrarme con mis colegas Rectores a discutir y construir colaborativamente sobre temas centrales de la educación, sino y sobre todo, el desafío de asumir, desde la conducción educativa, un trabajo en equipo que suponga la construcción de un modelo de currículo integrador que ponga el eje en las capacidades centrales, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en el Nivel Superior”.
Desde el IEF IEF 9-016 “Dr. Jorge E. Coll”, el Vicerrector Prof. Julio Fisher, celebró el encuentro y aportó su visión como integrante de la comisión de Educación Física: “Ha sido importantísimo poder tener una visión de las otras provincias, volver a estas lógicas de desarrollo regional, que en el caso de Educación Física tiene mucha historia. Recomponer esos lazos es muy bueno, la perspectiva de la gestión de la CGES que aportó la coordinadora Emma Cunietti también es importante, para reconfigurar las visiones curriculares, y trabajo puntual a partir de los aportes que hicieron las evaluadoras de la COFEV nos dan una mirada muy práctica para emprender la tarea de las actualizaciones curriculares”.
Cómo se trabajó en los avances en las actualizaciones curriculares
La Coordinación General de Educación Superior reconoció el valioso trabajo realizado por cada equipo curricular, destacando, la tarea de coordinación llevada a cabo por los Profesores Adriana Rubio y Marcelo García (Profesorado de Educación Inicial), Dra. Claudia Ferro (Profesorado de Educación Primaria), Dra. Celia Chaab (Profesorado de Lengua y Literatura), Profesoras Gabriela Zapata y Viviana Romero (Profesorado de Matemática), Profesora Sandra Rodríguez (Profesorado de Geografía), Profesor Joaquín Llobel (Profesorado de Inglés), Profesor Julio Fischer (Profesorado de Educación Física), Profesora Roxana Fioravanti (Profesorado de Educación Especial) y Profesora Gabriela Guille (Profesorados de Artes Visuales, Teatro, Danza y Música).
La jornada de desarrollo curricular permitió a los equipos curriculares poder mostrar avances de propuestas que no están cerradas, por el contrario, se abren al debate y la construcción colaborativa con los Institutos de Formación Docente, ampliándose, de esta manera, los equipos de trabajo.
La participación de los equipos técnicos curriculares de San Juan y La Rioja le dieron al evento una proyección regional posibilitando a los asistentes (desde el rol que desempeñan, ya sea como curriculistas, jefes de formación inicial o coordinadores de carrera) comprender la similitud de las tensiones, realidades y problemáticas que se presentan en el proceso de actualización de los diseños curriculares. Además, posibilitó la interacción entre los miembros encargados de validar los diseños a nivel nacional y los responsables de su construcción, fortaleciendo, de esta manera, la transparencia y publicidad tanto del proceso como de los criterios de evaluación.